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domingo, 20 de noviembre de 2011

TELEVISION › 2012 SERA UN AÑO DE ALTA PRODUCCION EN EL TERRENO DE LAS FICCIONES

Una temporada pródiga en imaginaciones

El relevamiento realizado por Página/12 deja claro que todos los canales de aire doblarán esfuerzos en un terreno que suele beneficiarse de la estabilidad económica. Aquí se ofrece una recorrida por las múltiples ofertas, para preparar el sillón.
 
Por Emanuel Respighi
Si la actualidad de la TV argentina refleja un momento rebosante en términos de oferta de ficción, gracias al aporte de los programas surgidos del Concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el año próximo la pantalla chica renovará sus propuestas con la certeza de que la fidelidad de los televidentes hacia el género bien vale la pena cualquier intento. Con mayores o menores riesgos temáticos y narrativos, las historias de ficción volverán a dar el presente para acompañar al público durante todo el año, permitiéndole trasportarse a variados universos: algunos, muchos, volverán a hacer foco en tramas revisitadas una y otra vez, con pequeñas vueltas de tuerca y renovados elencos y equipo artístico; otros, en cambio, intentarán asumir mayores riesgos narrativos con la expectativa de acaparar audiencia a partir de la novedad y no de la fórmula segura. Lo que es seguro –y alentador– es que todos los canales apostarán a la ficción.
La temporada 2012 de ficciones tendrá de todo un poco. Como suele suceder en la industria local, la sostenida prosperidad económica brinda el marco idóneo para que las productores y los canales desarrollen propuestas de ficción, asumiendo el alto costo que tienen en comparación al que demanda cualquier ciclo de entretenimientos. Una continuidad macroeconómica que funciona como principal impulsor de un género en el que la economía no es una variable más, sino el aspecto fundamental para la producción y el sostenimiento de historias de alta calidad artística y técnica. Es sabido que la ficción en la industria local está subordinada a la economía. Hoy por hoy, el mercado interno basta para sostener el mínimo de ingresos que requiere una producción de ficción para –más allá de la audiencia y el prestigio que otorga al canal y la casa productora– ser rentable.

Cuatro para ganar

El dato que con más claridad refleja la fortaleza del mercado local y la prosperidad económica lo brinda Pol-Ka, la principal productora de ficción del país. La compañía abastecedora de contenidos de El Trece, que históricamente planifica dos tiras y un unitario por año, para 2012 tiene en mente la realización de cuatro ficciones, sumando un unitario más a su estructura productiva anual clásica. Hasta el momento, lo que se sabe es que los dos unitarios previstos se emitirán sin superponerse, a razón de uno por semestre, con una extensión por programa de no más de 16 capítulos.
El primero de los dos ciclos semanales que verá la luz es Condicionados, cuyas grabaciones comenzarán en febrero y se prevé estrenar en abril. Protagonizado por Oscar Martínez y Soledad Silveyra, el unitario contará la vida de una pareja dedicada al negocio de la pornografía, que tuvo su época de bonanza económica en los ochenta y que en la actualidad –Internet y semidesnudos en el prime time de la TV abierta mediante– sufren las penurias de una industria que ya no es lo que era. Y, claro, esa decadencia se trasladará a la vida privada de una pareja que lleva varios años compartiendo cama, familia y trabajo. En Condicionados, Leticia Brédice interpretará a una actriz porno, lo que marcaría el regreso de la actriz a El Trece, luego de su paso este año por El elegido, donde compuso a una deliciosa Verónica San Martín. Además, Fabio Posca formará parte del elenco encarnando a un gay, que hará las veces de asistente del personaje de Martínez. El programa, cuyo guión es de Marcos Carnevale y la dirección la comparte con Sebastián Pivotto, también tendrá una participación especial de Ana María Picchio.
Para el segundo semestre, Pol-Ka tiene previsto el estreno de Tiempos compulsivos, una ficción que girará en torno de una serie de personajes que padecen de algún trastorno obsesivo compulsivo. En la línea psicoanalítica de Vulnerables y Locas de amor, el programa estará protagonizada por Rodrigo De la Serna, el único actor confirmado hasta el momento. Detrás de Tiempos compulsivos estará la misma dupla creativa de Para vestir santos: Daniel Barone en la dirección y Javier Daulte en los guiones. Un ciclo que regresa sobre una problemática que Pol-Ka demostró saber transitar, y que pareciera aprovechar el éxito que este año tuvo Toc Toc en la cartelera porteña.
En cuanto a las tiras, Lobo será la telenovela del horario central de El Trece. Gonzalo Heredia será el séptimo hijo varón que, según el mito, se transformará en lobizón en las noches de luna llena, en una versión moderna de la leyenda en la que la posproducción jugará un papel central. La heroína será Vanesa González, mientras que Luisana Lopilato ocupará el rol de la contrafigura femenina. Con guión de Lily Ann Martin y Cecilia Guerty, el elenco estará conformado por Osvaldo Laport (en el rol de villano), Adrián Navarro, Esteban Pérez, Esteban Meloni, Marcelo De Bellis y Millie Stegmann, mientras que Gerardo Romano tendrá una participación especial en la comedia romántica para toda la familia. La otra tira será Los únicos junior, una continuidad del programa que actualmente se emite en El Trece, sólo que apelando a un público infantil. Para ello, además de emitirse a las 19, la ficción renovará elenco, incorporando a Brenda Asnicar, Vico D’Alessandro, Juan Manuel Guilera y Nicolás Scarpino. Nicolás Vázquez, Claudia Fontán, Nicolás Cabré y Eugenia Suárez son los únicos del actual elenco que continuarán en la versión infantil.

Apuesta a la terapia

Luego de Ciega a citas, Contra las cuerdas y Sr. y Sra. Camas, Canal 7 mantendrá el espacio de ficción que inauguró hace un par de años con la adaptación local de In Treatment, la serie de origen israelí que desde hace tres temporadas HBO emite para América latina, en la versión protagonizada por Gabriel Byrne. La serie, que tiene la particularidad de poder seguirse tanto en forma horizontal (diariamente) como vertical (semanalmente), sigue la labor diaria de un psicólogo a lo largo de su semana, mostrando en cada envío una sesión de terapia distinta con cada uno de sus pacientes. Contando casi con un único decorado como escenografía, los 45 capítulos de 30 minutos de En terapia se emitirán de lunes a viernes, en horario central.
Para quienes nunca se toparon en el cable con la serie estrenada en 2008 en HBO, En terapia sigue la labor cotidiana del psicólogo Guillermo Montes, que estará protagonizado por Diego Peretti. En su consultorio, los lunes Guillermo recibe a una joven médica que se enfrenta al dilema de no saber si casarse o no; los martes acude un soberbio integrante del grupo GEOF de la Policía Federal, que tras sufrir un ataque al corazón es dado de baja; los miércoles es el turno de Clara, de quien, luego de un terrible accidente automovilístico y a pedido de la compañía aseguradora, un análisis psicológico debe verificar la posibilidad de que tenga tendencias suicidas; los jueves es la cita con Martín y Ana, un matrimonio que lleva diez años de casados y que va a terapia por un embarazo no planificado. Por último, los viernes Guillermo se los reserva para su propia terapia, que lo lleva de vuelta a la doctora Lucía, su antigua terapeuta –ahora retirada–, con quien tiene una relación amistosa y profesional, pero también cargada de tensión.
“Decidimos comprar los derechos de adaptación de In Treatment porque lo vamos a producir íntegramente en el canal, y el formato reúne las características ideales para hacer ficción en casa”, explica a Página/12 Martín Bonavetti, director de programación de Canal 7. “En este proceso de retomar la línea de producir ficción, en En terapia encontramos un formato potente, en el que el valor agregado recae sobre los actores. Pero también es un formato que nos garantiza un esquema de producción ordenado y previsible. Y obviamente, se trata de una historia que tuvo mucho éxito en todos los lugares en que se emitió, con un prestigio ganado que seduce a los actores y a los televidentes”, subraya.
La adaptación local de los guiones de la serie –la primera que se realiza desde la TV pública– está a cargo de Esther Feldman, mientras que de la dirección se encargará Alejandro Maci, quien también colaborará en los libretos. Además de Peretti, En terapia contará con las actuaciones de Norma Aleandro, Julieta Cardinali, Germán Palacios, y se negocia con Leonardo Sbaraglia para que se incorpore a la tira-unitario producida entre Canal 7 y Dori Media. Las grabaciones comenzarán en febrero, con la idea de que la serie llegue a la pantalla en abril.
Para ir calentando motores, desde el 20 de diciembre la emisora pública estrenará El paraíso, una de las series de ficción surgidas del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua). El ciclo de trece capítulos, que se emitirá diariamente a las 22.30, está protagonizado por Alejandro Awada y Agustina Cherri. En febrero también está prevista otra ficción del Bacua a confirmar, a la vez que estrenarán una nueva temporada de Amar en tiempos revueltos (desde el 19 de diciembre, lunes a viernes a las 16) y otra de Los hombres de Paco (desde el 7 de enero, a las 21). A su vez, bajo una idea original de Pepe Monje y guión de Adriana Lorenzón, Fuego en tu boca es una tira que intentará sumarse a la pantalla del canal hacia el segundo semestre de 2012. La trama transcurre alrededor de los Bomberos Voluntarios de La Boca, con acción, romance y algo de heroísmo cotidiano.

Todo a ganador

Luego de dos años haciendo agua en términos de audiencia, en Telefe buscarán volver a ser el canal más visto con varias propuestas de ficción. La más destacada es, sin dudas, La dueña, el unitario que coproducirá junto a Endemol. No tanto por su trama, sino más bien porque marcará el regreso a la actuación de Mirtha Legrand, que interpretará a una empresaria con un pasado oscuro y que en el ocaso de su vida tendrá que saldar cuentas con su familia. Con libros de Marcelo Camaño (Televisión x la identidad, Montecristo, El pacto), fuentes cercanas a la producción aclararon que La dueña no tendrá nada que ver con la historia de la propietaria de un multimedio, como se publicó en algunos medios.
Otra de las apuestas semanales fuertes es la segunda temporada de El hombre de tu vida, la ficción de Juan Jose Campanella que tuvo la aceptación del público y la crítica durante los capítulos emitidos este año. Protagonizada por Guillermo Francella, Mercedes Morán y Luis Brandoni, esta segunda temporada la serie tendrá once capítulos y se incorporará Víctor Laplace como personaje recurrente, en reemplazo de Germán Kraus, como el nuevo interés romántico de Gloria (Morán). En cuanto a la historia, en esta segunda etapa ganará en importancia el personaje de Franco (Tupac Larriera), el hijo de Hugo (Francella), que con un año más estará con las hormonas encendidas.
En relación con las tiras diarias, para el prime time el canal volverá a confiar en Underground Contenidos (Los exitosos Pell$, Botineras, Un año para recordar), esta vez con Los graduados. Suerte de comedia familiar con cierta atmósfera nostálgica, la nueva historia contará el reencuentro de un grupo de ex compañeros de secundario de fines de los ’80, que en la actualidad reestablecerán lazos y con ellos viejas relaciones amorosas y rivalidades. Escrita en dos tiempos de relato por Ernesto Korovsky y Silvina Fredjkes, Los graduados estará dirigida por Miguel Colom y marcará el regreso a la TV de Nancy Duplaá. El elenco se completa con Luciano Cáceres, Daniel Hendler, Juan Leyrado y Mirtha Busnelli. Por otro lado, Como te imaginé será la telenovela producida por Quique Estevanéz, con la que el canal buscará recuperar el espacio de la tarde para un género que descuidó en los últimos años.

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