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jueves, 25 de agosto de 2011

Quién es el cerebro Pro detrás de Scioli

Ernesto Savaglio es el publicista del gobernador bonaerense y el creador de la sigla que todavía identifica a Macri; su relación con Scioli y los conflictos con Durán Barba
Por Iván Ruiz | LA NACION
¿Qué tienen en común Daniel Scioli y Mauricio Macri? No se trata de filiación partidaria, tampoco de afinidades políticas. La asociación tienen nombre y apellido: Ernesto Savaglio, un publicista que impuso un estilo de hacer campaña.
Aunque nunca militó, su rol fue determinante en los últimos años de la política argentina. La sigla "Pro" para la gestión macrista, el bulldog para Ricardo López Murphy y el color naranja para Scioli fueron algunas de sus más recordadas campañas.
En la última, su idea de mostrar a Scioli rezando despertó polémica . Aunque no levantó tanta polvareda como cuando le propuso a López Murphy jugar con el doble sentido del verbo "poner" en las elecciones legislativas de 2005.

Foto: Gentileza Ernesto Savaglio

Su relación con Scioli, sus éxitos electorales, sus roces con Jaime Durán Barba y su partida de Pro. Cinco fuentes consultadas que conocen la intimidad de su trabajo explicaron su manera de trabajar, destacaron su extrema creatividad, aunque algunos cuestionan su olfato político.
En diálogo con LA NACION, Savaglio se definió como un "estratega", aunque no cree que esa función sea incompatible con su rol de creativo. Además, sostuvo que sus mejores aportes son una consecuencia de "no haber estado nunca en política".
Savaglio fue el impulsor de la utilización de colores para marcar la gestión de sus clientes. Aunque ya no trabaja con el jefe de gobierno porteño, sus ideas todavía marcan su gestión: creó el logo (un signo Play), la sigla "Pro" y el lema "Va a estar bueno Buenos Aires", entre otros.
"Me costó convencer a Mauricio. Le dije que no se podía seguir llamando «Compromiso para el cambio» porque cuando fuera jefe de gobierno la palabra «cambio» se le iba a agotar", explicó Savaglio.
Luego de un largo paso por el mundo publicitario, desembarcó en la política de la mano de López Murphy en 2003. Su primer sello fue distintivo: instaló al candidato y lo emparentó con un perro bulldog para descontracturarlo. Y tuvo éxito: su candidato estuvo cerca de ingresar en el ballottage presidencial.


La alianza entre López Murphy y Macri lo acercó al ex presidente de Boca. Por eso, se sumó a su equipo en las legislativas de 2005. Ese mismo año, la segunda campaña con "el bulldog" levantó polvareda.
"Duhalde lo puso a Kirchner. Kirchner la puso a su mujer. De esta manera, se la puso a Duhalde, entonces Duhalde le puso la suya", decía el candidato mientras miraba a cámara.
Había logrado el objetivo: el spot más polémico de la campaña había reinstalado a López Murphy, aunque eso no le alcanzó para traducirlo en votos. Pese a que los resultados electorales no lo acompañaron, esa campaña le valió otro reconocimiento: una de las piezas gráficas ganó un León de Plata en Cannes, un premio inusual para un aviso político.
Luego de la victoria de Pro en 2007, Savaglio no continúo en el equipo de comunicación de Macri. "Nunca me quedó del todo claro por qué se terminó. Disfruté mucho de ese trabajo porque se ganaron las tres elecciones cuando era difícil ganar", lanzó, con una cuota de ironía.

Conflicto Pro.

Durante sus años en Pro, Savaglio compartió el equipo de trabajo con Durán Barba, el gurú ecuatoriano que dirigió la última campaña de Macri. "Tenía una presencia fuerte dentro del equipo entonces tenía sus roces con Jaime. No tenían la mejor relación, porque a Savaglio también le gusta ser estratega", dijo un funcionario porteño que trabajó con ambos.
Savaglio replicó: "Yo creo que los asesores son indispensables en el equipo. Durán Barba no cree que los publicitarios estén capacitados para hacer comunicación política". Pese al alejamiento, todavía mantiene una buena relación con Macri.
También trabajó con Sergio Massa. Ganó la elección a intendente en 2007 y luego creó la marca "Más Tigre", que después se convirtió en el lema "+a", en referencia al apellido del ex jefe de Gabinete.
Su vínculo con Scioli comenzó en 2009. La relación con el gobernador mejoró con el paso del tiempo. En La Plata cuestionaban su impuntualidad y su rigidez a la hora de corregir los avisos. Todavía recuerdan la tarde en que lo hizo esperar más de 45 minutos al gobernador.
Los primeros indicios de su idea en la gestión bonaerense se hicieron públicos durante el último verano. El gobierno bonaerense instaló un balneario en Pinamar que sobresalía entre los exclusivos paradores por el color naranja.

Foto: Archivo

La campaña del gobernador generó polémica. Un aviso que mostraba a Scioli y su mujer rezando despertó repudio de opositores y del ámbito eclesiástico. "Fue un acierto porque formaba parte de una campaña. Si hubiera sido un sólo aviso, hubiese sido un error", explicó Savaglio.
Su impronta también llegó al búnker del gobernador. Tal como había pasado unas semanas antes en Pro donde los globos y el rock fueron protagonistas, el color naranja inundó la sede de la Gobernación. En La Plata sobresalían los paraguas naranjas junto al coro Kennedy y la canción de Ricardo Montaner, "Yo creo en vos", el lema de campaña.
"Los búnker fueron similares porque los dos ganaron. Si [Francisco] De Narváez hubiera ganado habría sucedido algo parecido. Ahora hay más elementos, no solo bombos y banderas. Scioli y Macri son más modernos y ahí hay coincidencias, también porque son de la misma generación", justificó Savaglio.

"Los búnker de Scioli y Macri fueron similares porque los dos ganaron", argumentó Savaglio.

Y se encargó de enumerar las diferencias con el búnker Pro: "Scioli no bailó y tenía un atril, igual que Cristina. Macri no. Scioli dio entrevistas inmediatamente arriba del escenario y Macri no".
Desde el entorno del gobernador destacaron el trabajo de Savaglio y minimizaron las diferencias con el búnker de Cristina Kirchner. "Lo que pasa es que el naranja se ve mucho", dijo Juan Courel, jefe de asesores bonaerense. Y agregó, irónico: "Nosotros no tuvimos globos".
Pero no todos fueron halagos desde La Plata: "No comprende la complejidad de la lógica política. Eso es lo que le permite usar el amarillo para Macri y el naranja para Scioli", cuestionó otra fuente que compartió decenas de reuniones.
"Tiene un forma de hablar que te va envolviendo y genera diálogos muy creativos", afirmó un ex cliente del territorio bonaerense. Allí se ganó el apodo de "Pappo", por sus atuendos negros y su voz grave, en memoria del recordado cantante de rock.
Savaglio, marca registrada
  • Con Ricardo López Murphy creó el bulldog, las leyes de López Murphy, el spot "lo puso" y "La verdad", el aviso que ganó un premio en Cannes.
  • Cuando trabajó para Mauricio Macri, creó el lema "Va a estar bueno Buenos Aires", que luego se transformó el "Haciendo Buenos Aires". Impuso el amarillo como el color macrista y fue el ideólogo de la sigla Pro.
  • Para Sergio Massa creó la marca "Más Tigre", que luego se convirtió en "+a", lema de campaña del ex jefe de Gabinete.
  • Impuso el naranja como marca registrada de la gestión de Daniel Scioli en la provincia. Manejó la campaña "Yo creo en vos", que culminó con un polémico aviso de Scioli rezando.
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