Mejor prevenir que lamentarse
Gestión de riesgo comunicacional. Issues management. Autores: Alejandro Ruiz Balza y Gustavo G. Coppola. La Crujía – Colección Apero. Buenos Aires (139 páginas con Bibliografía de referencia) - Esta nueva entrega de la Colección Apero es una guía práctica que analiza el contexto de incertidumbre en que, quiéranlo o no, están y se mueven las empresas y sus marcas. Con este background, los autores proponen las estrategias y las prácticas mas adecuadas y útiles para la comunicación empresarial.
- Uno de los capítulos que vale la pena destacar es el dedicado al seguimiento, el análisis y el procesamiento y valoración de la información clave vinculada con la opinión pública, asegura Aprile.
El actual contexto en que se mueven las empresas y sus marcas, además de ser cambiante y competitivo, en muchas ocasiones también es riesgoso. Por otra parte, los mercados y la opinión pública están cada vez mas influidos por las informaciones en tiempo real que llegan por internet, las redes sociales y por un tercer sector cada vez mas profesionalizado. Lo que implica que los riesgos puedan manifestarse de la noche a la mañana. Esta incertidumbre requiere que las organizaciones estén bien preparadas para anticipar sus consecuencias y para enfrentarlas con aptitud y prontitud. Por esto, para los autores “la gestión de riesgo comunicacional es la puerta que une el management con la gestión de la comunicación”.
El texto está estructurado en tres partes. La primera, que abarca los primeros capítulos, comienza con una mirada al Issue management para desarrollar la gestión de riesgo comunicacional. La segunda enumera y describe los pasos a seguir para poner en marcha esa gestión de riesgo, articulada con una serie de técnicas y herramientas. En esta parte se repasan los temas básicos, las prioridades, los planes de acción y el procesamiento de la información clave. La tercera y última parte se concentra en los consejos para una gestión exitosa del riesgo comunicacional.
Este manual “establece los lineamientos dinámicos para que las organizaciones, los grupos y los individuos, armen equipos profesionales que ayuden a transitar y a superar los problemas emergentes que conspiran contra el rendimiento y los procesos de creación de valor y el desarrollo de la buena reputación de la empresa”.
Uno de los capítulos que vale la pena destacar es el dedicado al seguimiento, el análisis y el procesamiento y valoración de la información clave vinculada con la opinión pública. Este capítulo se completa con el siguiente, dedicado a los consejos para una comunicación exitosa. Básicamente, y en este sentido, los autores privilegian estos siete. Identificar y clasificar los temas clave
- Establecer un comité de gestión de riesgo comunicacional
- Identificar y clasificar los temas clave
- Valorar esos mismos temas
- Fijar las prioridades
- Desarrollar la posición y las respuestas
- Implementar los planes de acción
- Seguimiento de la trayectoria y monitoreo de los temas clave.
Hoy en día, toda organización debe navegar en un turbulento, rápido y muy competitivo cambio de escenarios. Por ello, las compañías exitosas frecuentemente observan con atención el horizonte en busca de amenazas y oportunidades. De este modo pueden iniciar acciones para evitar inconvenientes en el camino o, alternativamente, dar con caminos rápidos hacia objetivos, con la seguridad de que cada pronóstico realizado es la base de una estrategia o una planificación.
Alejandro Ruiz Balza se desempeña profesionalmente como Asesor Organizacional en Comunicación Aplicada y como investigador y docente. Es miembro del Consejo Académico de la Cátedra Itinerante UNESCO.
Gustavo G. Coppola fue fundador de la revista Dircom y director editorial hasta 2007. Actualmente es docente universitario y director de la consultora Coppola y asociados.
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