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miércoles, 5 de enero de 2011

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La inversión publicitaria se estabilizó en 2010
La inversión publicitaria se habría mantenido en cifras muy similares a las del año anterior, si se cumplen las estimaciones del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes, que coordina Eduardo Madinaveitia, de Zenith Media. Según las estimaciones de Zenthinela el mercado habría caído un 0,1%, una cifra muy similar (aunque tenga distinto signo) al aumento del 0,2% estimado por el panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios.

La aparente estabilidad del mercado oculta importantes movimientos internos: la inversión en Internet crece a buen ritmo; la Televisión no sólo ha absorbido la inversión que no ha podido acudir a TVE sino que ha experimentado un crecimiento adicional; los canales Temáticos crecen con gran fuerza. En el extremo opuesto los Medios Impresos siguen sufriendo los más duros efectos de su propia crisis estructural: el papel pierde peso en un mundo cada vez más digital, pero la inversión publicitaria no se traslada con igual rapidez a los nuevos soportes.

La estabilización del mercado publicitario es una buena noticia, tras dos años de fuertes caídas (el 20,9% en 2009 y el 11% en 2008). El momento más duro para el mercado publicitario se vivió en el segundo trimestre de 2009; a partir de ahí se ha ido viviendo una ligera reacción. El panel Zenthinela, que se realiza cada dos meses, ha tenido una evolución positiva a lo largo del año: cada previsión de cierre ha sido mejor que la anterior pese a que el mercado publicitario no ha vivido el segundo semestre con la misma alegría que se respiraba en el primero.

Una vez estabilizado el mercado, Zenthinela espera para 2011 un ligero crecimiento del 0,4%. La crisis parece configurarse en la temida forma de “U”: los panelistas sitúan la salida de la crisis del sector a finales de 2011, casi cinco meses después de la fecha que preveían hace dos meses. La sensación de incertidumbre que transmiten las noticias y la confusión en la que se mueve la economía, permiten poco optimismo a la hora de hacer previsiones.

El IPSE, que refleja la percepción de los panelistas respecto a la situación económica, cae hasta un valor de -32,4, cuando en octubre se había situado en -19,4. El IPMP, que resume la percepción acerca del mercado publicitario se mantiene en valores positivos (+2,7) si bien con una ligera caída respecto al valor de octubre (+5,6). El hecho de que el IPMP se mantenga desde el primer trimestre de 2010 por encima del IPSE se interpreta como que la publicidad puede actuar como precursor y catalizador de la recuperación económica
La inversión online supera a la convencional por primera vez en EEUU
2010 ha marcado un hito en el mercado publicitario. Por primera vez los anunciantes han invertido más dinero en publicidad en medios digitales que en los convencionales, según las estimaciones de eMarketer.  El gasto diario total, incluida la publicidad en las ediciones impresa y digital, se ha visto reducido en Estados Unidos a 25,7 mil millones de dólares en 2010, lo que supone un descenso del 6,6%. El gasto en periódicos impresos se ha visto reducido de forma más pronunciada a 22,8 mil millones dólares. Mientras tanto, se ha registrado un crecimiento del 13,9% de la inversión en medios digitales, hasta 25,8 mil millones dólares a finales de año.

La brecha se ampliará de manera significativa el próximo año, ya que el gasto diario total cae de nuevo a 24,6 mil millones dólares (incluidos los 21,4 mil millones dólares para la impresión) mientras el online asciende a 28.5 mil millones de dólares. "Es algo que hemos visto venir desde hace mucho tiempo, pero este es un punto de inflexión", dijo Geoff Ramsey, CEO de eMarketer, a The Wall Street Journal.
La UEFA prohíbe el doble patrocinio en la camiseta del Barça
El acuerdo alcanzado por el F.C. Barcelona y Qatar Foundation para mostrar su logotipo en la camiseta del equipo azulgrana, manteniendo así mismo el patrocinio de Unicef, se ha topado con la UEFA. La Federación Europea, según publican algunos medios y blogs deportivos. Al parecer, el argumento del Barça no convenció a la UEFA, que sin impedir la conviencia de los dos logos en la camiseta de la Liga, sí lo hace en la que el club luzca en las competiciones europeas.

De este modo, la UEFA exige al Barça que elija entre uno de los logotipos de sus patrocinadores. El F.C: Barcelona ya ha elegido y en Europa optará por el de Qatar Foundation, con quien firmó un contrato millonario, y en los partidos nacionales convivirán los dos logos, uno en la parte delantera y otro en la trasera de la camiseta. La forma se resolverá en las nuevas equitaciones que se presentarán en julio de 2011.

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