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viernes, 7 de enero de 2011




Los medios comunitarios, alternativos, populares nacen como iniciativa de organizaciones y comunidades con el fin de expresar sus voces, contar sus realidades y diseñar estrategias que permitan transformarlas. A partir de la década del ´80 y con el fin de la dictadura militar, miles de radios surgieron con este mismo objetivo. Se desarrollan por iniciativa propia, a partir del trabajo y del esfuerzo conjunto, al margen de leyes restrictivas y antidemocráticas y de las políticas de Estado. Así, el éter se ha venido llenando de ondas que portan diferentes realidades y luchas, de ondas que asumen el compromiso de construir poder popular más allá del Estado y del sector empresarial, actores claves en el proceso de profundización del neoliberalismo.
 
El 10 de octubre de 2009 el gobierno nacional promulgó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley Nº 26.522), votada en el Congreso por la mayoría de los bloques parlamentarios de ambas cámaras. Desde entonces, la polarización de la comunicación entre el sector privado y el estatal deja de lado las amplias y sentidas necesidades, procesos, luchas y experiencias de construcción de poder popular de nuestro pueblo. El Estado y sus medios de comunicación generan discursos, con el único objetivo de justificar políticas a favor de sus aliados empresariales y sindicales, y en detrimento del pueblo. El sector privado de la comunicación apela a discursos viejos, con “olor a sotana”, “a bota militar” y a neoliberalismo clásico, para analizar y postular qué rumbos debe tomar el país, invisibilizando y desvirtuando cualquier proceso de lucha.

En este contexto, los medios comunitarios y populares de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), tienen la decisión política de construir su propio camino, más allá de ambos sectores, y disputar un espacio en el espectro.

Así, frente a la apertura del censo de medios de comunicación del 15 de enero de 2010 por la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA), la RNMA realizó su Primer Taller Integral de Radio, del 21 al 27 de febrero de este mismo año, con el objetivo de abrir el juego mediático, multiplicar las voces. Con el esfuerzo de más de 150 compañeros/as, se construyeron 63 transmisores y se capacitó para hacer nuevas radios del campo popular. El desafío es que, nuevos sectores y espacios (juntos y organizadamente), continúen abriendo canales de expresión para enfrentar los discursos hegemónicos dominantes.
 
Y se viene la segunda... Taller Integral de Comunicación Radial A poco de cumplirse un año del primer taller, esta red nacional decidió realizar el Segundo Taller Integral de Radio con armado de transmisores en Córdoba Capital, durante la semana del 6 al 13 de febrero. El  taller está dirigido a colectivos, organizaciones sociales y sindicales interesados en la comunicación popular comunitaria -no comercial.


El Taller está organizado en dos áreas de trabajo: Producción y Formación.

Formación: la construcción de una radio no es sólo el armado de un transmisor. Es necesaria la conformación de un colectivo de comunicación, que pueda desarrollar un medio comunitario, alternativo y popular sosteniéndolo de manera autogestiva. Por estas razones se compartirá el conjunto de los conocimientos necesarios para emprender una radio, abarcando los ejes técnico, producción y gestión.
 
Entre otros temas se trabajará sobre: operación técnica, gestión y financiamiento del medio comunitario, edición de audio, géneros y formatos, y producción radial.
Aquellos colectivos que no vean la necesidad de armar un transmisor podrán participar en esta experiencia y asistir a estos talleres.

Producción: Entre todas y todos se producirán los transmisores y potencias. El objetivo práctico  es que cada organización se vaya del Taller con su  transmisor, armado y funcionando.
Los tres modelos posibles que se estarán fabricando y sus respectivos costos son:
Transmisor FM 10W ($600)*
Transmisor  FM 150W ($1500)*
Potencia FM 150W ($1050)**
* Los transmisores incluyen antena y cable coaxial para salir al aire. Cada organización deberá especificar qué modelo quiere producir.
** La potencia es para agregar al modelo de transmisor que se fabricó en el Primer Taller. Las organizaciones que deseen ampliar su potencia, deberán traerlo para trabajar sobre él. 
Quienes hayan hecho el transmisor en Buenos Aires en el Primer Taller (ver video), y quieran ampliar la potencia del mismo, esta es una oportunidad para que puedan hacerlo.

No es necesario tener conocimientos previos en la materia, pero sí ganas de trabajar y aprender. Por eso cada organización interesada debe garantizar por lo menos un/a compañero/a para la participación en el Taller y el armado del transmisor.

Sin duda, una apuesta a la verdadera democratización del espectro radioeléctrico, un acto de solidaridad y compromiso, de socialización de conocimientos ténicos y prácticos. Una invitación al encuentro. Una excusa que potencia sueños colectivos a través de la organización.
 
Fecha: del 6 al 13 de febrero, 2011Lugar: Córdoba Capital
Cierre de inscripción: 15 de enero Inscripción a
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