Adherentes de la pagina

miércoles, 19 de enero de 2011

publicidad politica

Chaco: el ministro de Economía de Capitanich hace campaña hasta en bolsas de supermercado

Eduardo Aguilar quiere ser intendete de Resistencia y recibió el "apoyo" de un súper que proveyó al Estado por $23,6 millones. La denuncia de la oposición. Fotos.

 
 

Las bolsitas tricolores y ecológicas, con el mensaje "Eduardo Aguilar 2011". | Foto: Diario Norte

Ampliar Ampliar Fotogaleria Fotogalería
El ministro de Economía de Chaco, Eduardo Aguilar, quiere ser intendente de Resistencia a como de lugar. Y su intención de llegar al cargo figura hasta en las bolsas de una cadena de supermercados: "Eduardo Aguilar 2011", dice el sello que figura en el nylon que entrega el súper local El Ecónomo, nada más y nada menos que uno de los principales proveedores del Estado provincial, al que en 2010 le vendió mercaderías por un monto de 23,6 millones de pesos, según denunciaron concejales de la oposición.

La polémica se desató hace poco más de una semana, cuando comenzaron a circular las bolsitas con el mensaje de campaña. Más de uno se preguntó de dónde salían los fondos para imprimir el mensaje electoral en tan ocurrente lugar. Pero el ministro y pre candidato a la intendencia de Resistencia por el Justicialismo se encargó de aclarar vía Facebook que se trató de una iniciativa particular del propio dueño del supermercado, "Pepe" Cucher, por la simple simpatía que tiene por él.

El mismo ideólogo de las bolsitas -de tres colores distintos, para separar papeles, envases plásticos y vidrio, parte de una propuesta ambientalista- salió a decir en los medios locales que fue una idea suya y que no recibió nada a cambio. Es un "apoyo personal a un ministro ordenado y que está haciendo las cosas bien", dijo a diario Norte. Y agregó: "Es una idea mía, particular".

Sin embargo, desde la Alianza Frente de Todos, que encabeza el radicalismo en Chaco, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas contra el gobierno de Jorge Capitanich por entender, a raíz de las bolsitas, que violó la ley de Ética Pública y por presunta malversación de fondos públicos, debido a la gran cantidad de mercadería comprada al supermercadista simpatizante de Aguilar.

"Creemos que se violó la ley de Ética Pública porque, si bien el dueño del supermercado dijo que lo hizo por su propia cuenta y por su simpatía con el gobierno y el candidato a intendente, llama poderosamente la atención que a esa misma persona el gobierno le haya comprado, en 2010, 23,6 millones de pesos en mercadería", destacó, en diálogo con Perfil.com, la concejal Ebe Arechavala, una de las denunciantes junto al también concejal Carlos Cabrera y al diputado Provincial Livio Gutiérrez.

Y agregó: "Una vez que indagamos más en el tema, nos encontramos con que el decreto por el que fue comprada la mercadería fue por una situación de emergencia de 2009 que venció en agosto de 2010, pero se siguió comprando mercadería aún después de esa fecha". Por eso, explica, es que denunciaron al gobierno por presunta "malversación de fondos públicos".
En efecto, el decreto 2276, de octubre de 2009, por el que se compró esa mercadería, respondía a la "emergencia hídrica" que vivió la provincia ante el fenómeno climático El Niño, que obligó al gobierno a asistir a numerosas familias afectadas por el temporal. El decreto vencía en abril de 2010, pero fue prorrogado por 120 días más, por lo que finalmente venció el 28 de agosto de 2010, informó Arechavala.

El supermercado del simpatizante de Aguilar fue, por caso, el mayor proveedor de esa mercadería que el gobierno provincial compró para paliar la "emergencia hídrica". Aguilar, por su parte, se encargó de hacer su descargo vía Facebook. "No tengo sociedad con ese supermercado, ni con ningún empresario del Chaco. Esa publicidad responde a una iniciativa del empresario Cucher, que es amigo y apoya mi candidatura, por voluntad y deseo propio. Es importante aclarar que el Ministerio de Economía no realiza compra alguna a dicha empresa, porque no tenemos en mi jurisdicción programa alguno que requiera la adquisición de mercaderías o alimentos", señaló.

Aguilar también aseguró que "'Pepe' es un fanático militante justicialista de años, que apoya sobre todo la gestión de 'Coqui' (apodo de Capitanich) y la nuestra en el Ministerio. Cuando me consultó acerca de la iniciativa, no vi motivo para oponerme, ya que involucra recursos privados de alguien que quiere colaborar para que Resistencia tenga un cambio a partir del 2011, cosa que vamos a intentar compitiendo en las elecciones".

Finalmente, disparó: "Si alguien quiere pintar en su casa, auto, remera, o bolsa de hacer los mandados EDUARDO AGUILAR 2011, por favor que lo haga, porque necesito ayuda!".

Desde el viernes último, Perfil.com intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con el ministro Aguilar, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.