Adherentes de la pagina

martes, 11 de enero de 2011

| ALCANZÓ LOS 12.305 MILLONES DE PESOS (3.092 MILLONES DE DÓLARES)

La inversión publicitaria argentina subió un 38% en 2010 con respecto al año anterior


(Buenos Aires, lunes 10 de enero de 2011) - La Cámara Argentina de Agencias de Medios –CAAM- presentó las cifras oficiales de inversión publicitaria de 2010, sobre la base de datos existentes al pasado 31 de diciembre. En el estudio se refleja el crecimiento más importante desde el 2003 (cuando fue del 51%), superando levemente el registro de 2005 (36%).
  • Foto Durante 2010 la inversión publicitaria en Argentina ha crecido significantemente y en 2011 se espera que siga ese camino.

La inversión publicitaria argentina subió un 38% en 2010, con respecto al año 2009, lo cual supone el crecimiento más importante desde el 51% de aumento en 2003. Así se alcanzó a los 12.305 millones de pesos (poco más de 3 mil millones de dólares), según el estudio que cada trimestre presenta la Cámara Argentina de Agencias de Medios.
Sin embargo, y como contrapartida de la tendencia mostrada a lo largo del año, el cuarto trimestre marcó un descenso en la inversión del 32%.
En el análisis medio a medio realizado para el informe, se refleja que
los medios de mayor crecimiento fueron Internet (49%), Diarios (44%), Televisión abierta (41%) y Revistas (37%). En menor medida también crecieron el Cine (30%), la Televisión por cable y Radio capital (27%), así como la Vía pública (10%).
El estudio indicó que se mantuvo la participación de televisión y diarios, que siguen ocupando más de tres cuartas partes de la inversión publicitaria.
Los volúmenes físicos también han demostrado un crecimiento relevante: en la comparación interanual subieron en promedio un 7%. En Revistas y Diarios registran un incremento del 14 y 11% respectivamente, seguidos por la Televisión abierta (4%) y en menor medida por la Televisión por cable (2%) y Radio capital (1%).
El aumento de los costos se ha convertido en el motor del crecimiento de este año, explicando casi el 30% de la variación interanual.
En cuanto a los movimientos por sectores, si se consideran los que concentraron el 90% de la inversión publicitaria, se observa que en su mayoría se han registrado niveles de crecimiento durante 2010, con respecto a 2009. Los de mayor desarrollo han sido: Artículos para el hogar (130%); Finanzas, Seguro, Bolsa (76%); Artículos de Limpieza y Desinfección (67%); Casas de Venta y Comercio (66%) y Construcción y Decoración (55%).
Por su parte, entre los sectores donde la inversión decreció o aumentó en menor medida se encuentran: Instituciones y Asociaciones Civiles y Políticas (-3%), Industria Farmacéutica (+16%) y Espectáculos e Industria Cinematográfica (+22%), con valores inferiores a la media de crecimiento general de las Industrias.

Lo que viene
Para este año se espera que se sostenga la tendencia de crecimiento en la inversión publicitaria del país y existen varios factores que, se estima, permitirán ese resultado: en términos económicos, la inflación será un factor que podrá empujar el incremento de los volúmenes finales de la inversión.
A
demás, se trata un año electoral, que desde sus comienzos registra actividad política a nivel de candidaturas en los distintos partidos. Esto se irá consolidando y aumentará la presión en la comunicación a medida que se acerquen las fechas de elecciones.
En términos de eventos o acontecimientos deportivos, la Copa América que se desarrollará en el país durante el mes de julio, sin duda contribuirá a movilizar inversiones publicitarias desde el deporte más popular, el fútbol.
Por último, distintas estimaciones de economistas y consultoras indican que el PBI crecerá entre un 6,5% -los más optimistas- y un 3,2% -los más pesimistas-, estando el promedio cerca del 5% de crecimiento, dato que hace prever una economía en crecimiento que empuja a su vez las inversiones publicitarias.
Por otra parte, los distintos actores del mercado estarán atentos a los posibles ajustes que la aplicación de la ley de medios pueda provocar en los medios audiovisuales, incluso en sus sistemas de comercialización y tarifas de mercado, producto de las reglamentaciones en esa materia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me alegro mucho que hayan subido por porcentajes, esta genial eso! hace unos meses que me vine a vivir a Argentina ya que estoy trabajando en unas oficinas compartidas en buenos aires y la verdad estoy copada acá, me encantan todas las noticias buenas como estas! saludos!