Adherentes de la pagina

martes, 4 de enero de 2011

GLOBAL | LOS CAMBIOS Y AGREGADOS DE CATEGORÍAS LIDERAN LAS NOVEDADES

Los principales cambios anunciados por los festivales de publicidad de cara al 2011

A fin de estar siempre a la vanguardia, como así también, de no perder tajada en las numerosas posibilidades que ofrece el mercado publicitario actual, los festivales de la industria se renuevan año a año. En la nota, un repaso por los principales cambios que se verán en 2011 en certámenes como CannesLios, Clio Awards, One Show, D&AD, El Sol y Fiap.
  • CannesLions, El Sol, Fiap y Clio Awards son los festivales con mayores cambios anunciados hasta el momento.

Todavía no había terminado la edición 2010 del Festival de Cannes en la Costa Azul, y ya se rumoreaba que una nueva estatuilla vería la luz en 2011.
Finalmente, en octubre la organización del certamen anunció oficialmente el lanzamiento de la nueva categoría que premiará el impacto mensurable y probable en el negocio del cliente. Se trata de los Effectiveness Lions, cuyo periodo de inscripción ya comenzó y durará hasta el 4 de marzo.
Solo aquellas piezas que hayan sido elegidas finalistas o ganadoras en alguna de las categorías del certamen en la edición de 2010 podrá ser elegida para los Creative Effectiveness Lions 2011. A la hora de votar se tendrá en cuenta la estrategia (25%), la idea (25%) y los resultados (50%).
Además, se evaluará en una única categoría y se entregará Grand Prix y Creative Effectiveness Lions (sin oros, platas o bronces). La información del material recibido por la organización será chequeada por PricewaterhouseCoopers.
Los ganadores se darán a conocer la noche del sábado 25 de junio de 2011, junto a los vencedores de Film, Film Craft, Titanium e Integrated.
Este anuncio vino de la mano del cambio de lema del festival, que ahora se denomina “El Festival Internacional de la Creatividad”. El registro de delegados comenzará el 11 de enero y a partir del 27 de este mes se recibirá material (del resto de las categorías).
El certamen se llevará a cabo entre el 19 y el 25 de junio próximo.

Nuevos medios y categorías en Clio Awards
Bajo el slogan “Clio es evolving”, el certamen que tiene lugar en mayo anunció que “con la ayuda de líderes clave de la industria se ha simplificado y clarificado el proceso de ingreso”. Esto incluyó: la reducción del número de categorías, la mejora del medio Interactivo con la actualización de categorías como Tablet y Mobile applications. La combinación de Poster y Billboard en un solo medio (Out of home) y la inclusión de Ambient y Transit; la expansión del medio Relaciones Públicas, y el agregado de la categoría Craft (técnicas) en Print y Radio. El festival se llevará a cabo a mediados de mayo y ya está abierto el período de inscripción.

La unión hace la fuerza
El One Club y el D&AD decidieron unirse en una iniciativa para identificar a los líderes de la comunidad creativa y lanzaron el ranking The Pencil, que asignará puntos basándose solamente en los resultados de la entrega de premios de The One Show y de D&AD. A partir de esta propuesta se medirá el desempeño general de las agencias independientes y de las redes. También se entregará un premio al Anunciante del Año.

El Sol busca adaptarse a la realidad del mercado
El Festival que cada año se realiza en San Sebastián anunció cambios drásticos para dar mayor cabida al entorno digital. Y, a partir de este año, se dividirá en dos grandes áreas: Piezas y Campañas.
La sección de Campañas incluirá ahora un total de siete categorías determinadas por los sectores de los productos. Cada una de ellas se subdividirá al mismo tiempo en dos apartados, en función del nivel de inversión realizado con la campaña. Para esto, se configurará un jurado multidisciplinar específico que trabajará con los casos de esta sección. Estos profesionales serán los encargados de entregar los metales en las distintas categorías, entre cuyos oros se elegirá la mejor campaña, que será premiada con el Sol de Platino.
Por otra parte, se redefinirá la sección de Soportes Interactivos. El primer cambio sustancial es la modificación del nombre de la sección, que pasa a denominarse Publicidad y Comunicación Digital. Estará dividida en seis categorías distintas: Webs y minisites (subdividida a su vez en siete subcategorías de productos); Banners y formatos rich media (con siete subcategorías de productos); Comunicación y publicidad viral (subdividida en viral video y viral marketing); Mobile; Social Media Marketing y Advergaming.
La 26º edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que tiene a Pujadas como nuevo director, se celebrará en San Sebastián los próximos 26, 27 y 28 de mayo.

La Copa de Iberoamérica en Fiap
Como un llamado de integración de todos los medios, el Fiap lanzará este 2011 la Copa de Iberoamérica, en la cual participarán las piezas premiadas con oro en las diferentes categorías de las disciplinas Televisión-Cine, Gráfica, Radio, Vía Pública, Interactivo, Innovación en Medios, Promo y Marketing Directo, sin costo adicional para el participante.
La Copa de Iberoamérica sumará 7 puntos extras al puntaje obtenido en el FIAP en cada categoría.
Durante el desarrollo del festival, el llamado “Gran Jurado” evaluará el material seleccionado con presencia del público, en el Salón Fiestas del Marriott Plaza Hotel, y elegirá, por voto numérico y a la vista, a diez ganadores.
Las categorías en las que se dividirá el material para participar en la Copa de Iberoamérica son: A) Alimentos / Comidas / Lácteos / Golosinas / Chocolates / Snacks / Bebidas Alcohólicas /  No Alcohólicas. B) Higiene doméstica / Mantenimiento del hogar / Mascotas / Belleza / Higiene personal / Cosmética / Perfumería / Artículos medicinales y farmacéuticos. C) Electrodomésticos / Muebles / Accesorios del hogar / Electrónica / Computación / Audio / Video / Accesorios. D)  Vestimenta / Textiles / Calzados / Joyas / Accesorios personales. E) Automóviles / Vehículos varios / Accesorios / Repuestos / Combustibles. F) Bancos / Financieras / Seguros / Jubilaciones / Pensiones. G) Servicios de Bien Público / Campañas de Bien Público. H) Imagen Corporativa / Institucional / Campañas Corporativas. I)  Negocios al público / Supermercados / Shoppings / Restaurantes / Recreación / Placer / Tiempo Libre / Espectáculos / Juguetes / Transporte / Viajes / Turismo / Servicios Públicos Privados / Telefonía / Electricidad / Correo / Gas / Agua / Salud / Enseñanza / Campañas / Servicios. J) Medios de comunicación / Publicaciones.
Por otro lado, se inaugurará el reconocimiento a la Red del Año.
El festival se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de abril de 2011 en el Marriot Plaza Hotel y tendrá Luis Miguel Messianu como presidente del jurado.

No hay comentarios: