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martes, 4 de enero de 2011

BRASIL | SE ACUSA A LA MARCA DE PLAGIO CON EL LOGOTIPO DE LA ONG TELLURIDE FOUNDATION, CON EL SÍMBOLO DEL CARNAVAL DE SALVADOR DE 2004 Y HASTA CON EL CUADO “LA DANSE”

Se presentó el logotipo de los Juegos Olímpicos de 2016 y empezaron las polémicas

El lanzamiento se hizo el 31 de diciembre en Copacabana. La agencia que estuvo a cargo de su desarrollo fue Tátil Design, en un esfuerzo que unió las oficinas de Río de Janeiro y San Pablo. Más de cien personas trabajaron en el proyecto, y llegaron a crear cincuenta marcas hasta escoger la definitiva.
  •   El logo de Rio 2016 junto al de Salvador 2004 y al de Telluride Foundation.
  • Imagen del cuadro La Danse, de Henri Matisse.

Brasil ya se está preparando de cara a los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán a Río de Janeiro como sede. Es por eso que el 2010 finalizó con el lanzamiento del logotipo de los Juegos, presentado en plena celebración de Año Nuevo de Copacabana.
En conferencia de prensa, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 2016 anunció el logo oficial de los juegos en una mega pantalla instalada en la arena.
El director del Comité Organizador, Leonardo Gryner, detalló el proceso selectivo.
La selección empezó en marzo de 2010, con 139 agencias participantes. Las etapas fueron eliminatorias, disminuyendo el número de agencias competidoras a 87 y 24, hasta llegar a 8 finalistas. La decisión sobre la vencedora fue tomada el 1º de septiembre por unanimidad. Se eligió a Tátil Design, dirigida por Fred Gelli, quien sostuvo que para la creación del logo se unieron ambas oficinas –San Pablo y Río de Janeiro- en un esfuerzo que incluyó a más de cien personas. Además, se crearon cincuenta marcas hasta escoger la definitiva.
Por su parte, la gerente de comunicación del Comité Organizador, Beth Lula, explicó el concepto que transmite la marca: la mezcla de cultura local con un lenguaje global, que no pierde sentido con el pasar del tiempo fueron los principales focos. “Pasión y transformación. Esa es la esencia de la marca. Pasión y transformación de una ciudad y de un país entero”, dijo Beth Lula.
“Lo que las marcas quieren cada vez más es un lugar noble. Un lugar en el corazón de las personas. Este es el proyecto de los sueños de cualquier diseñador”, sostuvo Gelli. El director además definió el diseño como transmisor de la fuerza y el cariño con que los cariocas reciben a las personas, además de la naturaleza que rodea la ciudad: “Nada más lógico que una marca escultural en una ciudad escultural”, comentó sobre el hecho de que la marca sea tridimensional.
Sin embargo, el logotipo no estuvo exento de polémicas. En Twitter explotaron los comentarios que acusaban a la nueva marca de plagio.
Algunos la asociaron con el logo de la ONG Telluride Foundation, una institución filantrópica norteamericana. Otros, con la imagen del carnaval de Salvador 2004. Y hay hasta quienes buscaron el parecido entre el logo de Rio 2016 y el cuadro La Danse, de Henri Matisse.
Al respecto, Fred Gelli, afirmó al diario Folha de S.Paulo que el Comité Organizador de Rio 2016 y el Comité Olímpico Internacional avalaron el logo luego de una extensa búsqueda de marcas que tuvieran elementos presentes en el logo de Rio 2016 y sostuvieron que no existen cponflictos entre ellas.

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