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martes, 12 de octubre de 2010

comunicacion

Brasil: la marca que se ríe de los candidatos presidenciales

En la política, el poder suele dar impunidad. En la publicidad, también. Claro que las consecuencias y las connotaciones son bien diferentes.
Por suerte, me toca hablar de la impunidad publicitaria. Aunque ligada a la política. Es que sólo una marca poderosa y con trayectoria puede, sin riesgos, jugar con los límites de la creatividad. Es el caso de Bom Bril, la popular etiqueta brasileña de artículos de limpieza, que con su última campaña interviene en las elecciones presidenciales que se realizarán en Brasil el próximo domingo.
bom bril
Con creatividad de WMcCann, oficina brasileña de la red multinacional, comandada por el célebre publicitario local Washington Olivetto, Bom Bril se animó a meterse en las elecciones del domingo con “Presidenciables”, esta gráfica protagonizada por Carlos Moreno, el actor fetiche que viene acompañando a la marca desde 1978.
Como se ve en la pieza, Moreno aparece caricaturizado como los cuatro principales candidatos a suceder a Lula: la oficialista Dilma Rouseff y sus contrincantes Plínio de Arruda, José Serra y Marina Silva.
El titular completa el sentido del aviso: “Pesquisas apontam: 1001% dos brasileiros preferem Bom Bril” (Encuestas afirman: 1001% de los brasileños prefieren Bom Bril). Con el remate perfecto: “Para un Brasil limpio, vote Bom Bril”.
No es la primera vez que Moreno personifica a políticos en campañas de Bom Bril. Lo hizo con Itamar Franco, Fernando Henrique Cardoso y también con Bill Clinton y Barack Obama.
Alineada con justeza con el espíritu creativo que la marca exhibió desde que Olivetto tomó bajo su responsabilidad la cuenta cuando todavía trabajaba en la agencia DPZ, el aviso aporta el nivel justo de comicidad, habla de las bondades del producto y pone a la marca a una altura que sólo una etiqueta con más de medio siglo de vida y una presencia publicitaria activa y de extremada popularidad.
Queda claro el valor que la comunicación publicitaria puede aportar al éxito de una marca.
El cartel de fondo, el mostrador y Moreno son, sin recursos económicos ni creativos grandilocuentes, los hechos destacados de un caso que muestra de la mejor manera posible lo que una buena idea y el apoyo a largo plazo de un anunciante pueden lograr.
Les subí la versión extendida de uno de los spots más recordados de Bom Bril para su producto Pinho Bril, de principios de los ‘90, y luego un video del casting en el que participó Moreno, a fines de los ‘70.


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