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lunes, 28 de diciembre de 2009

un premio al buen gusto


IBEROAMéRICA AGENCIAS, CREATIVOS, ANUNCIANTES, EJECUTIVOS, PRODUCTORAS Y PERSONALIDADES DE MEDIOS QUE SOBRESALIERON EN EL AÑO
adlatina.com">Los destacados 2009 de adlatina.com
Al igual que el año pasado, Adlatina distingue en esta oportunidad a las agencias, creativos, ejecutivos, anunciantes, productoras, personalidades de medios y revelaciones de la región que a lo largo de 2009 dejaron su huella en el mercado del marketing. El staff de Adlatina hizo una evaluación y decidió mencionar a aquéllos que más se destacaron en lo suyo por méritos diversos. No se trata de un ranking; no hay primeros ni segundos. Todos fueron protagonistas en un mismo nivel. En la nota, la lista completa.

Luis Di Como, de Unilever Americas, en la tapa del Anuario de Adlatina Magazine -una lujosa edición con más de 200 páginas que comenzará a distribuirse a mediados de enero-.
DESTACADOS ADLATINA 09

AGENCIAS
AlmapBBDO Brasil
La agencia que preside Marcello Serpa lideró por sexto año consecutivo el Top 30 iberoamericano del ranking Crema que elabora Adlatina. Además, se consagró como la segunda Agencia del Año en Cannes 2009. Fue Agencia del Año en Fiap, en El Sol de San Sebastián, en el CCSP y en los Wave Awards, fue la iberoamericana mejor posicionada en el Gunn Report, la que mejor performance hizo en los Clio Awards y una de las más premiadas en el Festival de Londres. Culminó el año con la adjudicación de Bradesco Seguros y es una de las tres agencias brasileñas de mayor facturación. Su presidente, Marcello Serpa, fue premiado como mejor empresario y dirigente de Brasil en los Premios Caboré.

ArrechederaClaverol México
A tres años de su nacimiento, la agencia creció, se consolidó, sumó clientes, destacándose este año la comunicación hard sale de Volkswagen, Harmon Hall en enero, Babymundo en marzo y Antara en junio. Además, de asignaciones de clientes ya existentes como el lanzamiento de la marca Ketel One de Diageo y el desarrollo del material de contacto con clientes de Axa. También creció su plantilla de empleados; llegó Matías Rigali como director general en enero y a fin de año Eugenio Arangüena como DGC, y se consolidó como agencia integral de comunicación a partir de la asociación con Kansei Lab, Trébol y la apertura de una división de diseño. Hoy en día, se posiciona como la agencia independiente de México con mayor crecimiento en los últimos dos años.

BBDO Argentina
La agencia que preside Carlos Pérez se alzó con el Grand Effie en los Effie Awards Argentina gracias a su trabajo para H2Oh! de PepsiCo. Además, con la cruzada para “que vuelvan los lentos” para Doritos logró el Sol de Platino en el Festival El Sol de San Sebastián y en Fiap. Se llevó el Grand Prix de Film en los Wave Awards, el de mejor campaña interactiva en los IAB Awards y la agencia, que luego de dos años volvió a inscribir piezas en Diente, se posicionó en el tercer puesto del ranking del festival local. Además, fue la agencia creadora de una de las campañas del año, con Pecsi, y de una campaña creada desde la Argentina para Nike Europa. Más allá de los premios, la agencia en menos de 10 años, logró una consistencia que la ubica entre las más sólidas, creativas e integrales del país.

BBDO Guatemala
Se llevó el Grand Effie gracias a su trabajo para Tortrix, certamen en el que además resultó la más premiada con tres oros y cuatro platas. Con una consistencia lograda a lo largo de los años, es una de las filiales más fuertes de BBDO en la región centroamericana.

Circus Marketing México
Se llevó el Grand Effie de México con Mamás para Dove Pro-Age. Sumó a Puma, Vasenol y Playstation. Se perfila y consolida como una de las agencias mexicanas que presentan una propuesta diferente para sus clientes.

DDB Brasil
Celebró su vigésimo aniversario con el título de Mejor Agencia del Año en el Festival de Cannes. Se posicionó en el tercer puesto del Top 30 iberoamericano de Crema. Además, fue de las más premiadas en el Festival de Londres y es una de las agencias que están a la vanguardia y llevan la renovación constante en su ADN. A nivel nuevos negocios, sumó cinco nuevas cuentas durante el año, ensanchando su cartera a un total de 25 clientes. Sin dudas, es uno de los grandes pilares de DDB Latina.

Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi Argentina
Agencia del Año en Diente, Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi este año sumó Cadbury Chocolates, nuevas asignaciones de Arcor, se posicionó en el segundo lugar del Top 30 Iberoamericano de Crema y en el primero del Top Ten local. Obtuvo el Grand Prix de Gráfica en Fiap y fue la agencia argentina más premiada del Festival. Su campaña para el Hospital Alemán Los chicos hacen fue de las más premiadas del país en 2009 y su comercial Unbreakable kiss, para Top Line, fue reconocido internacionalmente. A diez años de su fundación, la agencia logró posicionarse entre las más creativas, las más premiadas y consistentes del país, y se convirtió en una de las filiales más fuertes de la red en la región.

JWT Chile
Como corolario de un proceso que comenzó hace tres años con la llegada de Leo Farfán y continuó hace dos con el cambio de presidente, JWT chile comenzó a ver los frutos. Se posicionó como la agencia chilena más creativa en el Top 30 Iberoamericano del ranking Crema. Logró un Effie de oro en la categoría Éxito Sostenido junto a Nestlé. Fue la agencia chilena mejor posicionada en Cannes, gracias al León de plata logrado en Outdoor con su campaña Scrabble para Mattel, con la que también había logrado el Grand Prix de Gráfica en la última edición de Achap y premios en Clio y One Show, entre otros.

Latinworks Estados Unidos
A principio de año se hizo con la codiciada cuenta de Burger King, valuada en 30 millones de dólares. Más adelante sumó la de Bacardi y, a mitad de año se consagró como la única hispana del mercado estadounidense en volver de la Costa Azul con un León (uno de plata por Llama para Starbust). Además, se llevó uno de los dos Best of Show que se entregan en el certamen llevado a cabo en el marco de la semiconferencia anual de la AHAA (los Hispanic Creative Advertising Awards organizado por Ad Age).

Leo Burnett Colombia
Leo Burnett Colombia demostró que los resultados del año pasado no fueron casuales. Una vez más, es la única colombiana en el Top 30 iberoamericano del ranking Crema, siendo la primera vez en la historia que la agencia está dentro de las 10 mejores agencias de Iberoamérica. A nivel latinoamericano la filial se convirtió en la segunda agencia de la red detrás de Brasil. En cuanto a premios, se llevó el GP de Radio en los Nova, sumó oros en Londres, Wave, El Sol y fue la colombiana con mayor puntaje obtenido en Cannes. Además, se encuentra entre las de mayor facturación en el país.
Leo Burnett Lisboa
Es sin dudas una de las grandes sorpresas del año. Algunas de sus piezas como Store+ o Museo Efímero ya habían tomado relevancia mundial más allá de ser premiadas y reconocidas en Portugal (Museo Efímero se quedó con el Grand Prix del CCP), sin embargo el Festival de Cannes, donde fue la agencia iberoamericana más premiada si se cuentan todas las categorías, la posiciónó en lugar de privilegio. La agencia se ubicó 3º en el Top 30 iberoamericano de Crema, gran mérito si se tiene en cuenta que el año pasado no figuraba entre las mejores 25. Después se sucedieron los logros y nuevas cuentas, la agencia logró un crecimiento del 14% en un año de crisis, situaciones que trajeron como consecuencia el nombramiento del DGC de la agencia a un cargo ibérico dentro de la red, al igual que en el caso del presidente, Miguel Simões.

Madre Argentina
Su campaña para Molinos Río de la Plata, Mamá Lucchetti, causó sensación dentro de la publicidad local, adueñándose de la mayoría de los premios en los festivales que participó y siendo siempre la gran favorita por su originalidad, frescura e irreverencia. Pero además, la agencia dio que hablar con sus trabajos para Exquisita, Nextel y el clásico Banco Hipotecario. Una agencia que se hizo hot y que domina el arte de no pasar inadvertida.

McCann Erickson España
Es líder indiscutida en términos de facturación entre las agencias del país, según el ranking de Infoadex. Con un muy buen año en lo que a new business respecta, la agencia ganó Ron Barceló, fue una de las elegidas por Coca-Cola (que redujó drásticamente su roster de agencias) y, para cerrar el año, incorporó a su cartera la cuenta de Repsol. A nivel premios, McCann España se ubicó sexta en el Top 30 de Crema, siendo la segunda mejor española posicionada.

Shackleton España
Su acción El monumento contra el cáncer de útero lideró la lista de casos de marketing directo del Big Won en enero (lista en cuyo Top 10 hubo otros dos casos más de la agencia que preside Alzugaray), fue la iberoamericana más premiada en los John Caples Awards y en los Echo Awards, deslumbró con una acción que incluía un musical con Amaia Montero, estuvo entre las más premiadas de El Sol, ganó la comunicación de la marca de cerveza premium Carlsberg, del Grupo Mahou-An Miguel y, en junio, sus logros tomaron nuevamente dimensión mundial al ser distinguida por tercer año consecutivo como la Mejor Agencia Directa del Año en Cannes.

ANUNCIANTES
Coca-Cola España
A partir del lema “Destapa la Felicidad”, la marca dejó en claro su posicionamiento frente a la crisis. Ideó una emotiva campaña –Encuentro- junto a su agencia publicitaria que rescató lo más clásico de la empresa y a su vez mostró una nueva vuelta de tuerca, reinventando su manera de comunicar y de transmitir su visión de los hechos que afectan a la sociedad. En 2009 lanzó Burn con Zumo, la primera bebida energética a base de zumo que la compañía comercializa en Europa, adentrándose en un segmento que mueve anualmente cerca de 30 millones de litros. Además, según el ranking mundial de calidad que elabora la multinacional estadounidense con los productos de todas sus secciones regionales, la división ibérica de Coca-Cola fue la mejor valorada y logró el liderazgo por primera vez en sus 50 años de historia, destronando a Japón. La división ibérica de Coca-Cola ocupa el tercer lugar en volumen de ventas en Europa y el noveno del mundo, según datos aportados por la multinacional. El consumo en España de todos los refrescos que produce la multinacional asciende a 278 botellas per cápita al año y Coca-Cola España tiene un 25,7% de cuota de mercado de bebidas refrescantes y es líder del sector.

Corona México
Con un valor de marca de 3.329,4 millones de dólares, Corona encabezó el ranking de las marcas más valiosas de Interbrand y Expansión. La marca de cerveza fabricada por Grupo Modelo, que tiene presencia en 159 países del mundo, apostó a no recortar su presupuesto destinado a comunicaciones a pesar de la crisis económica y logró liderar el ranking de ventas de cervezas importadas en 27 de los mercados donde se encuentra. Además, tuvo la agudeza de dividir su estrategia comunicacional local de la internacional: mientras hacia el exterior muestra piezas basadas en playas y relax, dentro de México pone el foco en el orgullo nacional, logrando mantener su relevancia y dinamismo en el mercado a partir de lanzamientos como Coronita Light y Corona Light Tall Can.

HSBC Brasil
Cambió su modo de comunicar, para salir del estereotipo de una categoría aburrida y llegar de manera más cercana a la gente. En 2009, y siguiendo con este concepto, el banco lanzó HSBC Direct, una propuesta de relacionamiento entre los clientes y el banco y logró 1,1 millón de visitas a su website que buscaban abrir una nueva cuenta en el banco. Con 12 años de existencia, es una de las 30 marcas más valiosas del mundo y uno de los anunciantes más conocidos de Brasil.

Hyundai Brasil
En 2008, la empresa vendió 43.000 vehículos, duplicando la cantidad del año anterior. Más allá de la crisis, para el 2009 la empresa proyectó un total de 70.000 unidades vendidas. Lanzó la marca Tucson que es la importada más vendida del país. Azera se convirtió en líder de su segmento y es la 6º mayor marca de automóviles del país. Está en cinco páginas por semana en Veja, Época e Isto, y diariamente en el prime time de TV Globo.

Molinos Río de la Plata Argentina
Apostó a mostrar una imagen distinta de la madre argentina y tomó el desafío de romper con el estereotipo de madre todopoderosa. Con miles de visualizaciones en YouTube y cientos de readaptaciones por parte de los consumidores, podría decirse que la penetración del mensaje que la agencia Madre Buenos Aires realizó para la marca cumplió con su objetivo. Con Mamá Lucchetti ganó oro en Effie, Grand Prix en Diente 08 y APG, múltiples premios en Fiap, y al que era una marca de pastas exclusivamente logró reposicionarse como una marca multialimentos, pasando del puesto 12 de recordación de marca alimenticia al segundo, detrás de La Serenísima, en tan solo un año.

PepsiCo Argentina
Comenzó el año con la adquisición de Alimesa, se convirtió en uno de los anunciantes más premiados del país de la mano de Lay’s, Doritos, Twistos y H2Oh! Se animó a reinventar su propio nombre para una campaña –Pecsi- que causó sensación y traspasó la frontera local. La cruzada Que vuelvan los lentos fue multipremiada en todos los festivales en que participó y logró una gran adhesión del público objetivo. Relanzó una línea de snacks del pasado. Culminó el año con la obtención del Grand Effie por Correr el riesgo de ir contra la corriente.

Sky Brasil
Este año la compañía hizo frente a la crisis y lanzó Sky High Definition. En tres meses alcanzó el liderazgo en el mercado de HDTV, adquiriendo relevancia no sólo a nivel local sino también latinoamericano.

Tarjeta Naranja Argentina
La compañía se hizo eco del calificativo de innovadora y lanzó una original estrategia en Internet que la llevó a competir de igual a igual con marcas de alcance nacional. Historias con espíritu naranja resultó multipremiada y se llevó un oro en los Effie, convirtiéndose en una fuerte contendiente para el Grand Prix. Además, la empresa irrumpió en el mercado con el lanzamiento de MO, que permite comprar con el celular. Está presente en 159 localidades del país. El crecimiento en facturación fue de un 25% más respecto del año pasado. Para esta primera mitad del año tienen prevista la apertura de tres sucursales en el Gran Buenos Aires.

Tigo Colombia
La empresa que se llevó el Grand Effie de Colombia tuvo que enfrentarse al desafío de romper con el mito de la mala cobertura de Tigo, heredera de Ola. Como Tigo nunca hizo lanzamiento oficial de la marca, los usuarios pensaban erróneamente que eran la misma compañía con un cambio de nombre. Basándose en el lema “Los demás hablan de cobertura. Nosotros la demostramos”, la compañía aumentó la percepción positiva del 40% al 75% en un mes, pero además, las ventas crecieron, asociadas a esta mejora de la percepción, en un 28%.

VTR Chile
VTR obtuvo el Grand Effie de Chile. Es la segunda empresa más importante en Servicios de Telefonía e Internet, detrás de Telefónica Chile. En enero comenzó su primera etapa de digitalización total del servicio de TV Cable. En abril, sacó de su parrilla digital al canal Retro, que pasó a ser truTV, y agregó el canal Tooncast; actualmente se encuentran en prueba ManagemenTV Y Golden. También agregó El Canal de las Estrellas, para clientes Mi pack, y el Cityvibe como canal premium. En julio, VTR agregó el canal Playhouse Disney. Desde agosto está realizando el último proceso de digitalización con el apagón analógico. Reemplazó el plan de Internet Mega 8 por el Mega 15. Desde noviembre, volvió TyC Sports a su grilla cable full, y otros como Gol TV, MTV Hits, MTV Jams y VH1 Soul que anteriormente era premium.

CREATIVOS
Ricardo Armentano / Analía Ríos (Ponce Buenos Aires Argentina)
Rafael Barthaburu (Y&R Colombia)
Carlos Bayala (Madre Argentina)
Dulcidio Caldeiras / Luiz Sanches (AlmapBBDO)
Diego Castillo (Latinworks EEUU)
Mario D’Andrea (JWT Brasil)
Leo Farfán (JWT Chile)
Martín Mercado (Y&R Argentina)
Horacio Chacho Puebla (Leo Burnett Portugal)
Leandro Raposo (McCann España)
Jaime Rosado (JWT Puerto Rico)
Manuel Techera (JWT México)
Oriol Villar (Villarrosas)

EJECUTIVOS
Roberto Justus (Y&R Brasil)
Su agencia, que conduce hace más de siete años, es la primera indiscutida –y por lejos- en el ranking de facturación de agencias brasileñas que confecciona Ibope. La lista de clientes incluye: American Express, Bradesco, Casas Bahia, LG, Danone, Colgate-Palmolive, Pfizer, Nova Schin, Goodyear, TAM, Telefónica, Texaco, Vivo y Schincariol, por nombrar sólo algunos.
Finalizando el 2009, anunció su alejamiento de la presidencia de Y&R, donde lideró un ciclo más que exitoso que culminó con una reestructuración a fin de sumarle a la buena performance a nivel negocios una cuota mayor de creatividad, para dedicarse de lleno al Grupo Newcomm. Con una visión única de los negocios, el publicista, que es además escritor, cantante y presentador, firmó este año un contrato con SBT.

Cynthia McFarlane (S&S NY)
Es una de las mujeres más destacadas dentro de Saatchi & Saatchi, ocupando desde 2008 un cargo regional como CEO para Latinoamérica, donde la red este año tuvo una performance superlativa en materia de nuevos negocios. Además, con Conill Nazca S&S logró que los resultados financieros de 2009 estén a la par de los del año anterior, a pesar de estar en el país centro de la crisis económica mundial.

Santiago Puiggari (Grey)
Luego de seis fructíferos años en Chile, fue repatriado por la filial argentina de Grey para dirigir la operación de la agencia en su país natal, cargo que sumó al de CEO de Grey Chile. Con 33 años, es uno de los CEOs más jóvenes del país. Su salida de la presidencia directa de Grey Chile se produjo luego de haber logrado introducir de lleno a la agencia dentro del nuevo mundo signado por la importancia de lo interactivo y habiendo desarrollado con creces el departamento de BTL, al punto que, desde marzo pasado, se desempeña como digital manager de Grey para Latinoamérica y es miembro del Latin America Leadership Council de Grey Group. En cuanto a new business, la filial chilena de Grey ganó en 2009 La Preferida (marca premium de embutidos de CIAL alimentos) en Chile y fue elegida para trabajar para Heineken Latinoamérica en digital y BTL, además de haber sido seleccionados para campaña digital regional (para toda Latinoamérica) de una de las marcas de Discovery Channels.

Juan Saux (Mayo Publicidad Perú)
Con oficinas en Perú, Colombia y Ecuador, Mayo Publicidad ya se había posicionado como la única red de agencias de la región andina. A estos países, este año se sumó Chile, lo cual hizo del 2009 el año de la consolidación internacional de la red. En términos de premios, Mayo Perú fue nombrada por el Anda como la Agencia del Año y una de las mejores agencias en los últimos 25 años, Mayo Ecuador ganó oro en los Effie y el GP en el Cóndor, y Mayo Chile recibió el premio del IAB como la Agencia Digital del Año. En términos de nuevos negocios, la red ganó Beiersdorf.

Darío Straschnoy (Y&R Argentina)
Presidente de Young & Rubicam Agrentina desde hace tres décadas, transformó su agencia en una de las mejores en su país, sobrevivió a talentosos creativos que pasaron por su agencia y, con o sin ellos, logró mantenerla entre los primeros puestos a lo largo de los años. La agencia trabaja con marcas de la talla de Movistar, Quilmes, Olé, Tulipán, Converse, entre otras. En 2008, apostó al retorno de Martín Mercado y en 2009 recogió los frutos de una buena elección. Ganó Banco Galicia. Se posicionó en el segundo puesto del ranking de Diente y sus recientes trabajos para Quilmes volvieron a estar en el boca a boca del país.

EJECUTIVOS DE MEDIOS
Luis Di Como (Unilever Americas)
Es desde hace aproximadamente un año el vicepresidente de medios de Unilever para América, responsable de llevar a cabo los planes de comunicación de medios para todas las marcas de la región, impulsando e implementando iniciativas digitales y de contenido así como eficiencias en economías de escala.

Ludwig Haderer (OMG Latinoamérica)
Tras la salida de Mauricio Sabogal de la red de medios, Ludwig Haderer sumó al liderazgo de las operaciones de OMD y PHD en Latinoamérica, las funciones de managing director de OMG para Latinoamérica.

Martha Marin (SMG Latam)
Durante muchos años –y hasta recientemente- ejerció el liderazgo de Starcom MediaVest Group Latinoamérica y se encargó de transmitir e instalar la cultura Connections That Captivate de SMG en todas las operaciones de la región. En 2009, luego de varios años en la industria, anunció su retiro.

Mauricio Sabogal (Initiative Worldwide)
Asumió como managing director de Initiative WW y presidente de MediaBrands para Latinoamérica, convirtiéndose su nombramiento en la primera vez que un hispano asume un cargo mundial en una red de centrales de medios. A dos meses de su llegada, lanzó One Stop Digital Shop y Universal McCann se quedó con la cuenta de Chrysler.

PRODUCTORAS
Landia
Logró una consistencia a través del tiempo que su nombre equivale a calidad. Sus directores están posicionados entre los mejores de la región y del mundo. Fuera del ámbito local, la productora se expandió y cuenta con oficinas en Estados Unidos y España.

Rebolucion
Es una de las productoras que más films realizó en la Argentina, lo cual se suma a sus trabajos para afuera. El spot que produjo, Dog fish, con creatividad de AlmapBBDO Brasil fue de los más premiados a nivel mundial. Es la iberoamericana más premiada de acuerdo con el Gunn Report y dos de sus directores están posicionados entre los mejores de la región y del mundo.

REVELACIONES
Fred Bosch (Leo Burnett Madrid)
Amante del mundo digital, es argentino pero trabaja en Leo Burnett Portugal y España. Se llevó el premio de plata de Cyber en la edición 2009 de los Young Lions.

Víctor Alvarado / Fernando Carrera (Ogilvy México)
Brillaron en el concurso Young Lions ’09 de Film, logrando el oro de la competencia. Fueron los únicos iberoamericanos distinguidos en Film. Meses después, fueron contratados por Ogilvy México, donde se unieron como director creativo y director creativo de grupo.

Jennifer Caldwell (Leo Burnet Costa Rica) / Maia Livov (Tribu DDB)
Se conocieron durante la competencia preliminar a los Young Lions. Fueron elegidas para representar a su país en Gráfica en el Festival de la Costa Azul y se volvieron con un plata bajo el brazo.

Nuno Teixeira / Clara Tehrani (Draftfcb Portugal)
La dupla de Draftfcb Portugal se hizo con el premio dorado de Gráfica en los Young Lions ’09 del Festival de Cannes.

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