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domingo, 20 de diciembre de 2009


tecnologia / Marija Radulovic-Nastic, De electronic arts
“La industria de los videojuegos en la Argentina va por buen camino”
La directiva de una de las mayores empresas de videojuegos del mundo visitó el país. Claves de un sector que no para de crecer.
Por Miguel Distéfano
Pasar horas delante de una pantalla tratando de que Messi haga las mismas gambetas que en el Barcelona o que Manu Ginóbili la vuelque como en la NBA no es nada fácil, pero a los creadores de los videojuegos les brinda orgullo y unos cuantos miles de dólares en su cuenta bancaria.
Pero para crear un juego que guste a miles o millones de personas hay que partir de una buena idea, tener los conocimientos necesarios, dedicarle mucho tiempo y poseer una idónea infraestructura de negocios para comercializarlo. Marija Radulovic-Nastic, directora senior de Desarrollo de Producto de la empresa Electronic Arts (EA), una de las más reconocidas del mundo de los videojuegos, llegó a Argentina para dar una charla en el marco de la Exposición de Videojuegos Argentinos (EVA) 2009 (ver recuadro) y dialogó con PERFIL.
“No se puede perder en la industria de los videojuegos, porque crece día a día”, dijo Radulovic-Nastic, casi como un latiguillo, a lo largo de la entrevista. La canadiense trabaja desde hace seis años en la división Sports de la empresa creadora de títulos famosos como FIFA, NBA Live, Tigre Woods o Nascar, entre muchos otros. Su compañía, además, es la creadora de varios grandes éxitos como The Sims y Battlefield 1942.
En movimiento. La industria de los videojuegos está en crecimiento constante desde hace años, superando incluso en sus ingresos a otra gran industria del entretenimiento como la del cine. Los videogames mueven anualmente unos US$ 30 mil millones y, de acuerdo con Radulovic-Nastic, “se está expandiendo a nivel demográfico y geográfico en todo el planeta”. Los juegos deportivos dejaron de ser sólo para hombres, especialmente desde la aparición de juegos dedicados al fitness, como EA Sports Active.
Para ella, no es fácil crear juegos que le gusten a la gente. Se requiere de un control de calidad constante, feedback con los usuarios y la incorporación de cada vez más talentos. En Canadá, por ejemplo, hay incentivos para que los estudiantes de sistemas vayan a la industria de los juegos.
Una de las razones de la visita de Radulovic-Nastic al país fue expandir la relación de su empresa con la local Globant, proveedora de servicios de tecnología que está efectuando un servicio de outsorcing en materia de juegos, desarrollando partes de varios títulos con tecnología criolla. Desde hace dos años, trabajan juntas tanto en diseño como en testeo de juegos. Y aprovechó para interiorizarse por el estado del mercado de videojuegos y el nivel de desarrollo local. “En EA Sports vemos que el trabajo que se está haciendo aquí es positivo y eso nos impulsa a seguir. Creo que los argentinos van por el buen camino. Son dedicados, tienen una buena actitud y todo nos hace creer que el país tiene grandes posibilidades de crecimiento en este campo, por lo que no descartamos en un futuro cercano que podamos desarrollar un juego entero aquí”.
EA ahora se enfrenta con nuevas formas de jugar: consolas portátiles, celulares, redes sociales e interfaces que utilizan todo el cuerpo, como el proyecto Natal de Microsoft. La empresa dedica mucho dinero en investigación y desarrollo para crear títulos para las nuevas plataformas, a las que ven como “una gran oportunidad, en donde hay que demostrar una visión creativa

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