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miércoles, 23 de diciembre de 2009


GLOBAL LA REVISTA DEL NEW YORK TIMES PRESENTÓ SU RELEVAMIENTO ANUAL
Innovación coyuntural: ¿cómo estuvo 2009 en ideas?
Como todos los años, la publicación estadounidense realiza una selección de las ideas más desopilantes, productivas o –cuanto menos- llamativas de los últimos doce meses. Un anuncio publicitario premiado en Cannes consiguió su lugar en la selección por ser, en esencia, una idea ‘ingeniosa’. En la nota, algunas de las mejores y más coloridas ocurrencias.
Con el auge de las campañas integrales y la evolución del mensaje publicitario hacia la creación de “experiencias de marcas”, el conteo anual realizado por el New York Times, en el que destaca las ideas más desopilantes del año, podría convertirse en una meca de inspiración para los profesionales de la región. Con interesantes estudios, nuevas tecnologías y, por sobre todas las cosas, condimentos disparatados, el listado de la publicación estadounidense promete englobar a las que fueron –arbitrariamente- las mejores ideas de 2009.

Ruppy, el clon fluorescente
En abril, un grupo de científicos presentaron en sociedad a “Ruppy”, un beagle que, en apariencia, podría pasar desapercibido en cualquier veterinaria. Sin embargo, se trata de la primera mascota transgénica dado que fue “creada” a partir de genes tomados de diferentes especies. Su particularidad: su luminosidad fluorescente tomada de una anémona acuática. Su objetivo: demostrar que, con un poco más de práctica, los perros transgénicos podrían convertirse en conejillos de indias científicos.

Un viral matemático
En enero, Timothy Gowers, profesor de matemática en la universidad de Cambridge, decidió utilizar la sección habilitada para comentarios en su blog para poder resolver un teorema - Density Hales-Jewett Theorem- que, hasta entonces, le resultaba imposible. “¿Es la colaboración matemática masiva posible?”, se preguntaba desde su posteo original. La respuesta cibernética fue inmediata: cientos de miles de usuarios comenzaron a colaborar y tan sólo seis meses después el teorema fue resuelto.

Lo que pasa cuando nadie está mirando
Una gráfica sorprendió a la capital alemana. La imagen mostraba a una pareja de profesionales sonriendo ante una cámara. Sin embargo, cuando nadie estaba mirando el afiche, la imagen cambiaba radicalmente gracias a una cámara que permitía determinar si alguien estaba prestando atención al mensaje o no. Cuando nadie lo hacía, el hombre intentaba golpear a la mujer. La campaña ganó un León de plata en la última edición del Festival de Cannes y un oro en el New York Festivals.

Arte por suscripción
Con el objeto de potenciar la explosión de nuevos artistas, un sitio de Internet (http://www.kickstarter.com) propuso modificar la clásica evolución de los nuevos talentos e instó a los consumidores a financiarlos. La metodología es simple: cualquier interesado, debe subir su material y queda a disposición del gusto de los internautas quienes donarán simbólicamente una suma de dinero a cambio de objetos. A saber: una imagen fotografiada por el susodicho, un disco y hasta inclusive un tema. Al alcanzar el monto necesario en un determinado período de tiempo, el artista recibe ese dinero que deberá invertir en la producción de su material, publicidad y demás gastos –además de cumplir con las demandas de sus ‘inversores’-. Sin embargo, aquellos donantes de artistas que no alcancen el podio no perderán su dinero, dado que el pago sólo se hace efectivo cuando la suma pedida por el incipiente artista es alcanzada.

Robots éticos
Con el objetivo de evitar los crímenes de guerra, el robotista Ronald Arking trabajó durante tres años en conjunto con la Armada de Estados Unidos en la creación de un robot capaz de tomar decisiones atravesadas por su deber ético. “Creo que este tipo de sistemas tendrán más información disponible de la que cualquier soldado humano podrá acceder jamás y eso les proporcionará un marco teórico que los llevará a tomar mejores decisiones al momento del combate”, explica el creador. El comportamiento de las nuevas máquinas estará regulado por las leyes internacionales de guerra.

Dime cómo sonríes y te diré cómo será tu vida amorosa
Según un estudio encabezado por Matthew Hertenstein, psicólogo y docente de la Universidad DePauw de Greencastle, aquellas personas que tienden a posar sonrientes en las fotos tienen menos posibilidades de divorciarse. El análisis se sustenta en el estudio de 600 voluntarios que expusieron las fotos publicadas en sus anuarios del secundario y el resultado de su vida amorosa –al menos hasta el momento de la entrevista-.

¿Cómo aumentar el rendimiento de su campo?
Según un estudio publicado en Antorozöos, el aumento de la productividad de las vacas lecheras estaría relacionado con aspectos psicológicos. El experimento determinó que aquellos animales a los que se les elegía un nombre daban 258 litros más que los “anónimos”. “El nombrarlos refleja que ‘humanizar’ a las vacas puede traer buenos resultados”, asegura Catherine Douglas, miembro de la Universidad de Newcastle.

Los beneficios terapéuticos del tetris
Con el objetivo de evitar el síndrome postraumático, un grupo de científicos de la Universidad de Oxford decidieron comprobar si un juego táctico y visual podría reducir los efectos secundarios de la exposición a alguna situación violenta. De ese modo, los especialistas citaron a 40 adultos y los invitaron a mirar un violento film durante doce minutos. Luego, el grupo fue dividido en mitades y se le otorgó, a cada una, diferentes tareas. El primero, debía sentarse por diez minutos mientras que el segundo fue instado a jugar al tetris durante la misma cantidad de tiempo. Los resultados fueron sorprendentes. Aquellos que habían despejado su mente con el juego manifestaron una reducción del 42% en la aparición de flashbacks traumáticos. La explicación radica en que los recuerdos son registrados, en una primera instancia, como recuerdos visuales y el jugar al tetris después de ser expuesto al trauma haría que el cerebro no pueda decodificar las imágenes traumáticas.

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