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martes, 10 de noviembre de 2009

ESPAñA SEGÚN DATOS DE LA MOBILE MARKETING ASSOCIATION
La inversión en marketing móvil es de 32 millones de euros en lo que va de 2009
De los dos mil millones invertidos en marketing móvil a nivel mundial, el aporte de España fue de alrededor de un 4%, según cifras proporcionadas por la Mobile Marketing Association Spain a través de un informe realizado en colaboración con Accenture y la participación de las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange. La MMA precisó que el volumen de mercado del marketing móvil asciende 32,3 millones de euros, lo cual supone un 13,2% más respecto al año pasado.
32 millones de euros es la cifra invertida en marketing móvil en España durante este año, según datos recabados en la publicación del estudio Inversión en Marketing y Publicidad Móvil elaborado por Accenture y la Mobile Marketing Association Spain.
Este número supone un 13,2% más que el logrado en 2008. Además, significa el 4% de la inversión mundial en el sector, que fue de 2 mil millones.
De esta manera, el marketing móvil se convierte en uno de los medios con mayor crecimiento en España, de la mano de Internet. Además, con vistas a 2010 se prevé un ascenso de la inversión que permita superar los 47 millones de euros, cifra que podría verse duplicada en 2012 hasta llegar a los 105 millones de euros, lo que supondría un crecimiento medio anual de un 48,6%.
En cuanto al desglose del estudio por sectores, el automotor –con 5,2 millones de euros- es el que lidera la inversión en marketing móvil, seguido por el de transportes y viajes -4,2 millones- y el de belleza e higiene -2,9 millones. Esto marca una caída del sector bancos a raíz de la crisis económica. Sin embargo, a futuro, se estima que el área de finanzas volverá a la cima del ranking, según precisa el estudio.
En materia de formatos, Internet móvil tuvo el mayor presupuesto, con 11,6 millones de euros. Lo secundan las aplicaciones y la mensajería móvil, mientras que se registró una caída en la tecnología bluetooth y los códigos bidimensionales.Por otro lado, el estudio detalla que de los 32 millones de euros de inversión en marketing móvil, 12,5 millones fueron hacia la compra de medios, 14,8 se destinaron a la tecnología y producción, y 4,8 millones corresponden a creatividad.

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