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lunes, 16 de noviembre de 2009

ESPAñA FUE UN ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE MARKETING DE ESPAÑA
La odisea en la publicidad televisiva no tendrá forma de tragedia
En el encuentro “2010 Odisea para la estrategia publicitaria en televisión”, los directores de marketing de La Sexta, Telecinco y Cuatro coincidieron en que la entrada de la TDT no será tan drástica, y que el 2010 será un año de transición.
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Ignacio Pintado (Publiseis, La Sexta), Lázaro García (PubliEspaña, Telecinco) y Rafael Llopis (Cuatro), fueron los encargados de debatir en la reunión organizada por la AME.
La Asociación de Marketing de España (AME) llevó a cabo un encuentro llamado “2010 Odisea para la estrategia publicitaria en televisión”, en el que se discutieron las previsiones de inversión en ese medio tras dos años de importantes regulaciones presupuestarias. En el encuentro estuvieron presentes los directores de marketing de tres de las grandes cadenas de TV de España: Ignacio Pintado (Publiseis, La Sexta), Lázaro García (PubliEspaña, Telecinco) y Rafael Llopis (Cuatro), junto a José María Casero, presidente de Ymedia.
Los cuatro coincidieron en que la TDT no representará un cambio tan importante en el reparto de audiencias, a la vez que consideraron como positiva la salida del mercado de TVE y que el 2010 será un año de transición hacia el futuro.
Pintado aseguró que los movimientos de inquietud del mercado son razonables, y que los dos principales cambios para el año entrante radican en “el fin del doble financiamiento de TVE, que era perverso, y la llegada de la TDT que aunque tecnológicamente no durará demasiado, supondrá más fragmentación y estudios de audiencia de mayor calidad”, de forma tal que las modificaciones más importantes se estarían dando en el consumidor.
La exposición de Llopis fue más reservada: “Esto no es distinto a lo que ya hemos pasado, estamos acostumbrados. Creo que el dinero que los anunciantes no colocarán en TVE irán a las autonómicas, que pueden ofrecer precios más bajos”. Con respecto a la entrada de la TDT, aseguró: “Antes cuatro canales tenían el 42% de la audiencia, ahora los grupos de los mismos canales tienen un 52%, ¿qué cambia entonces?”, mientras que en el otro punto caliente de la semana –los potenciales 30 minutos de publicidad por hora- sostuvo no verlo posible.
Aunque Telecinco perdió un tercio de sus ingresos por publicidad, García se mostró optimista, dado que el grupo “es capaz de moverse con una audiencia de entre el 15 y 17%, y se adaptó a la TDT posicionándose con tres canales entre los primeros niveles de audiencia”. Todos los cambios no modifican las que, según el ejecutivo, constituyen las dos mayores ventajas de la TV: “Es el medio más barato en relación a su impacto, y con la TDT, el cliente que busque fragmentación también la encontrará”.

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