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viernes, 13 de noviembre de 2009

declaraciones

ARGENTINA CONCENTRA EL 2,98% DEL PBI NACIONAL
TV for export: de Argentina para el mundo
En el informe “La exportación de contenidos y servicios de producción televisiva en la Ciudad de Buenos Aires”, presentado por el Ministerio de desarrollo económico de la Ciudad de Buenos Aires, se describen las dificultades que poseen las productoras nacionales para dar mejores productos y servicios.
como herramienta de reflexión para toda la industria”.
El Ministerio de desarrollo económico de la Ciudad de Buenos Aires presentó un informe titulado “La exportación de contenidos y servicios de producción televisiva en la Ciudad de Buenos Aires”. Este estudio, de acuerdo con Francisco Cabrera, titular de la cartera, “pretende reunir información para utilizarla como herramienta de reflexión para toda la industria”.
Según los datos relevados, el sector audiovisual representó el 27% de los empleos generados por la industria creativa en la ciudad. En 2007 creció por cuarto año consecutivo y se convirtió en el 2,98% del PBI nacional (2.800 millones de dólares). En concepto de contenidos, se exportan anualmente 400 millones de dólares; mientras que la Ciudad concentra 400 empresas y el 60% de la actividad audiovisual del país.
Como no todas las productoras son iguales en términos de tamaño y alcance, tienen distintas dificultades. Las pequeñas sufren de la falta de financiamiento para programas piloto y equipamiento, los costos laborales son elevados –si se tiene en blanco a los empleados- y la dificultad de acceder a una entrevista con los encargados de las adquisiciones en los canales de TV. Esto hace que deban fijar dobles precios para un mismo servicio, dependiendo de si son nacionales o internacionales, con el objeto de solventar algunos costos. Por otro lado, muchas subcontratan equipos, por la falta de acceso a crédito y rápida obsolescencia de las herramientas adquiridas. En general, las estructuras se componen de no más de diez personas, y se contrata personal adicional freelance en caso de necesitarse.
Las grandes productoras, por su parte, se quejan de la incertidumbre que implica tener que tratar con la aduana, la falta de personal calificado (principalmente con buen nivel de inglés) y en paralelo los altos costos que le significan dichos empleados, los elevados cachet que pretenden los actores principales, la escasa reinversión en equipos. La estructura de estas empresas se compone de ente 100 y 400 personas, y todos mantuvieron la cantidad de empleados estable a lo largo del año. Sin embargo, en los contactos internacionales salen favorecidos por la diferencia cambiaria entre el peso argentino y el dólar.
Justamente este tipo de contactos internacionales empezaron por la propia iniciativa de las productoras (inclusive las chicas, quienes priorizan países como Venezuela o Perú) en la medida en que esta expansión no tuvo colaboración de ninguna forma por parte del Estado.
De todas formas, todos los consultados aseguran que existe una valoración positiva de la televisión argentina en el mundo, tanto por las historias de ficción originales como por los actores, sumado a una gran velocidad de trabajo por parte de los equipos técnicos. Sin embargo, las críticas pasan por un acento que puede ser considerado poco atractivo, formas de hablar duras y groseras, historias profundamente idiosincráticas y la impuntualidad en la transmisión en vivo.

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