Adherentes de la pagina

sábado, 10 de octubre de 2009

Campañas presidenciables de estados unidos

1956: primer spot de contraste
De Daniel Ureña
Seguimos con el repaso de las campañas presidenciales que comenzamos la semana pasada. Hoy nos detenemos en 1956, año en el que se enfrentaron Eisenhower-Nixon (Rep.) contra Stevenson-Kefauver (Dem.) El eslogan republicano era: "Peace, prosperity and progress", mientras que el demócrata era "Vote Democratic, the Party for you, not just a few". El primero incidía en los logros que había conseguido la administración Eisenhower en su primer mandato, mientras que el segundo acusaba a los republicanos de sólo gobernar para los ricos, un mensaje que cincuenta años después se mantiene.En esta campaña, desde el punto de vista de la publicidad política, podemos destacar varios aspectos interesantes: - Se utilizan con mucho éxito los anuncios testimoniales. La campaña republicana identificó a varios perfiles de votantes (ama de casa, trabajador, etc.) e hizo varios spots en los que, en primera persona, contaban por qué iban a volver a votar al Presidente Eisenhower. - Los republicanos lanzaron uno de los primeros spots dedicado a las mujeres ("Women voters"), en el que una mujer hablaba de la importancia del voto de este colectivo y sobre su capacidad de influir en el resultado. - Los demócratas introdujeron un nuevo formato en la publicidad política, los spots de contraste ("How´s that again, General"?), en el que aparecía sobre una televisión el spot de Eisenhower de 1952 y era contestado por una voz en off. Era la primera vez que las imágenes del rival eran utilizadas en beneficio propio. Esta técnica va a ser extensamente utilizada a lo largo de la historia de la comunicación política. - Los demócratas lanzaron un spot contra Richard Nixon, en el que anticipaban la idea de que él acabaría siendo el presidente y se autopreguntaba "¿Nervios por Nixon?". A modo de ejemplo, destacamos el spot demócrata, "How´s that again, General?".

No hay comentarios: