Adherentes de la pagina

martes, 8 de septiembre de 2009

ARGENTINA EL RATING DE CANAL 7 CRECIÓ UN 500%
El torneo local de fútbol y su incidencia en los ratings de la televisión argentina
Un estudio de Mediaedge:cia y otro de Initiative analizan los cambios en la televisión argentina con el nuevo panorama que implica la apertura de la transmisión de los partidos de fútbol del torneo local sin codificar y por la televisión pública. Ambos coinciden en el crecimiento del canal estatal, y un duro golpe de audiencia para el canal que solía tener los derechos.
Tras el nuevo panorama de televisación del fútbol en la Argentina, era previsible que los ratings de audiencia televisiva fueran a verse sustancialmente modificados. Por eso, tanto Mediaedge:cia como Initiative emitieron sendos informes al respecto, en los que se pretende evaluar el impacto que tiene la nueva transmisión sin codificar y mediante la televisión pública sobre los canales de aire y los de cable.
El estudio de Mediaedge:cia consta de dos partes. En la primera, hay una comparación entre el domingo 23 de agosto, donde se jugó la primera fecha del Torneo Apertura 2009, y el domingo anterior –en el que no hubo fútbol-, y se observa que los canales que transmitieron los partidos crecieron en audiencia, de forma tal que exceptuando a Canal 9, que decreció un 7%, Canal 7 creció un 508% y América un 16%. Telefé y Canal 13, los otros dos canales de TV abierta, disminuyeron su audiencia un 7% y un 20% respectivamente.
Este último sufrió un particular golpe, ya que Fútbol de Primera, programa que tenía la exclusividad de la transmisión de los goles antes de la ruptura del contrato entre el Gobierno y Torneos y Competencias (TyC), cayó de 13,1 puntos a 8, representando así un 34%. Lo que argumentan en el informe es que “parecería que el espectador de fútbol está valorando el gol en tiempo real, experiencia que no pudo superar Fútbol de Primera a pesar de haber emitido un programa cargado de condimentos que hasta hace unos meses atrás habrían marcado más puntos de rating que los 8 de éste último domingo”.
En el segundo corte se analiza el rating de la primera fecha del Torneo Apertura 2009 en comparación con la del 2008, revelándose resultados similares. Tanto Canal 7 como América vuelven a mostrar una tendencia positiva (114% y 29%, respectivamente), perspectiva que, a diferencia del corte previo, también refleja Canal 9 (46%), probablemente debido a que antes sólo transmitía películas. Una vez más, Canal 13 y Telefé vieron disminuída su audiencia (25% y 13%).
En el primer corte, la TV de aire creció un 11%, mientras que la de cable cayó un 21%, resultado que se diferencia con el segundo, en el que el aire creció un 9% y cable sólo cayó un 1%. A pesar de esto, hay una señal que fue fuertemente golpeada: TyC Sports cayó un 74% en el rating entre el 1º y el 24 de agosto de 2009 y el mismo período del año anterior.
Por otro lado, el estudio de Initiative contempla resultados similares, donde los tres canales de aire que transmitieron los partidos tuvieron picos muy altos (particularmente Canal 7, que llegó a 15,4 cuando su promedio histórico es de no más de 2 puntos). Sin embargo, una diferencia importante radica en los otros dos canales. Para este informe, Canal 13 y Telefé no vieron su audiencia reducida en forma significativa (con la excepción del citado programa Fútbol de Primera), de forma tal que la mayor migración en términos de programación está en los televidentes que pasaron de cable a aire, ya que el encendido se mantuvo en niveles estables.

No hay comentarios: