Adherentes de la pagina

miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO PARA TODOS AQUELLOS QUE DURANTE ESTE AÑO 2008 LEYERON ESTE HUMILDE BLOG

martes, 30 de diciembre de 2008







Chile
Listen Again
Ficha técnica
Listen Again
Anunciante
Radio Oasis
Producto
Radio Oasis. Listen Again
Agencia
Leo Burnett Chile
Marca
Radio Oasis. Listen Again
País
Chile
Fecha
2008










O mundo é de quem faz
Ficha técnica
O mundo é de quem faz
Anunciante
iG Brasil
Producto
iG Brasil
Agencia
Neogama BBH
Marca
iG Brasil
País
Brasil
Fecha
2008















Colombia
Ron Añejo Sello Dorado
Ficha técnica
Ron Añejo Sello Dorado
Anunciante
Ron Añejo Sello Dorado
Producto
Ron Añejo Sello Dorado
Agencia
La Casa
Marca
Ron Añejo Sello Dorado
País
Colombia
Fecha
2008



Feliz natal
Ficha técnica
Feliz natal
Anunciante
WWF
Producto
WWF
Agencia
DDB Brasil
Marca
WWF
País
Brasil
Fecha
2008

GRAN BRETAñA CUANDO UN ARMA PUBLICITARIA SE HACE FUERTE EN LA MENTE DEL PÚBLICO
Slogans y lenguaje cotidiano
(Por Edgardo Ritacco, director periodístico de adlatina.com) - Mucho más que en América latina –donde se los nota en cierta decadencia- los slogans publicitarios siguen siendo en Europa un arma de gran poder para llegar y fijarse en la mente del público consumidor. Una encuesta de un sitio Web en Gran Bretaña revela cuáles fueron las diez frases que la gente más incorporó a su lenguaje de todos los días, y el poder que tienen de “pegarse” al habla popular.
·
Uno de los slogans top ten: la pequeña y eficaz frase de los hipermercados Tesco.
El sitio In Your Space preguntó en la última semana del año cuáles eran los slogans publicitarios que la gente utiliza más en su lenguaje diario. Pregunta interesante, porque no se obligaba a responder cuáles son los mejores, sino algo más personal, como es su uso en las conversaciones de todos los días.
Y repasando los resultados, se nota que hay dos tipos de frases elegidas por el público. Uno, el de los slogans notoriamente creados por los publicitarios de agencia, que por sus características se pegaron a la memoria de la gente. Y el otro, más interesante todavía, el que se originó en frases que ya “vivían” en el lenguaje popular desde hacía muchos años, y que ahora la publicidad ha revitalizado o rescatado del olvido.
Esto planteó para los analistas una disyuntiva: esos slogans ¿fueron un acierto por haber abrevado en la cultura de la gente, y son por eso más eficaces que aquellos creados “artificialmente” por los publicitarios?
Según Jonathan Bramley, managing director de In Your Space, todos los slogans que llegaron a los primeros puestos de la encuesta compartieron una cualidad: “Son frases breves y pegadizas que no sólo identifican productos, sino que a la vez son tan memorables que pasaron a formar parte del lenguaje diario”.
La compulsa, si bien fue realizada en Londres, no se limitó a la publicidad británica. De hecho, aparecen frases de comerciales del resto de Europa y Estados Unidos, que el público seleccionó como propias de su cultura. En el lugar más destacado está ese acierto de Guinness que habla de que “Good things come to those who wait” (Las cosas buenas llegan a aquellos que esperan –o saben esperar). Hubo un 45% de encuestados que, según el informe, utilizan esa frase para sus conversaciones cotidianas. Pero lo cierto es que la idea ya existía antes de que se la plasmara en una campaña publicitaria para la legendaria cerveza.
El segundo en el orden de ubicación pertenece al hipermercado Tesco, que viene afirmando desde hace tiempo que “Every little helps” (Cada pequeña cosa ayuda). Y el tercero, de las pinturas Ronseal, parece la consagración de la sencillez: “It does exactly what it says on the tin” (Hace exactamente lo que dice en la lata). En estos dos casos también se trata de frases que la gente manejaba desde bastante tiempo antes que marca alguna la utilizara para su publicidad.
En cambio, desde el puesto número 4 hasta el 10, los slogans votados fueron producto claro de la imaginería de las agencias. Desde el archiutilizado “Wassssuuuppp”, de Budweiser, hasta el “They’re grrrreat”, de Kellogg (para el más que exitoso cereal Frosties Tony the Tiger) y el “I’m lovin’ it”, creado en el año 2003 por McDonald’s, son la muestra del ejemplo inverso: la gente los adoptó en muchos países del planeta como herramienta expresiva propia.
Entre los elegidos figura el eterno Just Do It, de Nike, que tanta gente utiliza para animar al resto de los mortales a tareas que de entrada parecen imposibles, y el sutilmente modesto “Probably the best lager... in the world”, que martilla la cerveza Carlsberg, y que enseguida descubre que de modestia no tiene ni vestigios.

Un 80%
El trabajo de In Your Space arrojó un dato muy importante para resaltar todo lo anterior: casi el 80% de los británicos encuestados descubren a menudo que están utilizando en la vida de todos los días slogans publicitarios que han escuchado en la TV.
Una pregunta importante sería, a esta altura, si todos aquellos que dicen que algo es “grrrreat”, por ejemplo, recuerdan de inmediato al producto de Kellogg, y –para ir más allá- si, en caso afirmativo, esa asociación de ideas produce una empatía con la marca, y que esa empatía sea capaz de decidir la compra de ese cereal y no otro frente a una góndola de supermercado.
Pues bien, la investigación también respondió, en cierta medida, a ese interrogante. Según la encuesta, un 37% de los entrevistados reconocen que “muy probablemente” comprarían aquellos productos que utilizaran una frase pegadiza en sus avisos. De ser eso verdad sería casi el paraíso de los marketineros.
Claro, nunca hay verdades absolutas. Pero hay cosas que se les parecen demasiado.

Para completar, acá va la nómina de los 10 slogans más usados por la gente en Gran Bretaña en la vida de todos los días:

1. “Good things come to those who wait” – Guinness
2. “Every little helps” – Tesco
3. “It does exactly what it says on the tin” – Ronseal
4. “I'm lovin' it” – McDonalds
5. “Wassssuuuuppp?” – Budweiser
6. “Just do it” – Nike
7. “It's good to talk” – BT
8. “They're grrrrreat” – Kellogg's Frosties
9. “The future's bright, the future's orange” – Orange
10. “Probably the best lager... in the world” – Carlsberg

30 de Diciembre de 2008 GLOBAL EL SITIO WEB DIO A CONOCER EL TOP TEN DE VIDEOS MÁS POPULARES
Lo más visto de YouTube en 2008
En un fin de año plagado de balances, YouTube no podía ser menos. El canal de videos online dio a conocer su Top Ten de videos más vistos durante 2008. La lista la encabeza un video clip de la banda de rock alternativo Weezer (originaria de Los Angeles). En la nota, el detalle de los diez videos que conforman la lista.
·
En sexto lugar se ubicó un video que convierte en canción al discurso pronunciado por Barack Obama el día en que resultó electo presidente de Estados Unidos.

Evaluando los diez videos más vistos durante 2008 en YouTube, Hunter Walk, director de Product Management del sitio Web de videos online, opinó que “la lista de este año ofrece un vistazo del tremendo crecimiento que ha experimentado YouTube como compañía y como comunidad online”. Las cifras hablan por sí solas: el sitio registra trece nuevas horas de video por minuto.
Lo llamativo es el carácter multidisciplinario del material audiovisual que más seguidores logró captar este año. Cada caso merece ser considerado por las tendencias que engloba.
En primer lugar se encuentra un video clip de la banda estadounidense Weezer. Titulado Pork and Beans, el video es protagonizado por “estrellas de YouTube”, entre ellas Gary Brolsma, más conocido como el chico que popularizó a “Numa Numa”.
El segundo video de la lista se titula Christian the Lion y narra un hecho verídico ocurrido en 1972: el reencuentro entre un león y los dos hombres que lo criaron, años después de que el animal fuera insertado en su hábitat salvaje y natural.
En tercer lugar se ubicó el video que muestra una experiencia de “improvisación callejera” replicada en muchas ciudades del mundo. En este caso, las cámaras de video captan a más de doscientas personas que “se congelan” de manera simultánea mientras transitan por la Estación Central de Nueva York.
El cuarto video más visto durante el año presenta a Matt Harding, un joven que se hizo popular en la Web durante 2006 gracias a una serie de videos que lo muestran realizando un gracioso baile en diferentes lugares del mundo. Este año Harding replicó la experiencia pero acompañado por los habitantes de cada lugar. El fenómeno generado por él fue definido por uno de los usuarios de YouTube como “la muestra de que no importa cuán diferentes seamos por fuera, por dentro todos queremos bailar, reírnos y divertirnos”.
En la mitad del Top Ten se ubicó el video clip del tema Never Gonna Give You Up que, si bien fue popularizado por Rick Astley en la década del 80, este año formó parte de un fenómeno viral conocido como Rickrolling. Basado en una broma estratégica, el fenómeno partió de la premisa de postear el video bajo múltiples nombres diferentes, para generar un gran número de entradas de usuarios de YouTube. Y funcionó.
En sexto lugar se encuentra un video que convierte en canción al discurso pronunciado por Barack Obama el día en que resultó electo presidente de Estados Unidos (Yes We Can).
A continuación se encuentra uno de Lucas Cruikshank (que se hace conocer como Fred Figglehorn). El joven, de 15 años, es creador de una serie de videos en los cuales personifica a un niño de seis años, hiperactivo, con problemas para manejar su enojo. En un auténtico caso de consumer generated content, este usuario no tardó en convertirse en una estrella de YouTube.
El octavo puesto fue para una niña de tres años que resume la película “La guerra de las galaxias” en dos minutos. El noveno, para Miley Cirus, la protagonista de la serie Hannah Montana, quien no sólo logró popularizar su canción “7 Things” y generar múltiples parodias en torno a ella en YouTube, sino que junto con su mejor amiga lanzó su propio canal de videos online.
El último lugar en el top ten fue para el video “Súper Mario rescata a la princesa: la cabalgata de Seth MacFarlane”. Reconocido creador de series de entretenimiento en televisión (entre ellas Padre de familia), MacFarlane dio origen este año a un contenido exclusivo para Google y YouTube que significó también una nueva oportunidad para los anunciantes. En este caso, el video fue auspiciado por Burger King.
Brasil

domingo, 28 de diciembre de 2008



CIFRAS Y CURIOSIDADES
El año que internet mató a la televisión
Fue el medio más eligido para recibir y generar información. Las navegación supera a la TV. Se pautó más publicidad que en la pantalla chica.

Por Josefina Licitra






Fue en YouTube, y no en el noticiero de la medianoche, donde se vio por primera vez a una profesora con el pelo incendiado, a dos compañeros teniendo sexo en el Día del Estudiante, y a toda un aula burlándose de una docente mediante un video titulado “La gorda pedorra”. Fue internet, y no la CNN, la que –según los analistas políticos– terminó de definir la elección estadounidense en favor del candidato demócrata Barak Obama. Fue en Facebook, y no en una pantalla de televisión, donde aparecieron las fotos familiares del ingeniero asesinado Ricardo Barrenechea, y donde fueron vistas las imágenes del narcocholulo Hernán Rodolfo de Carli, vinculado con el crimen de General Rodríguez y –por ende– el tráfico de efedrina. Fue en internet donde se cocinó este año el fenómeno de The Glammers: su rock alternativo alcanzó rapidísimo la popularidad, nada menos que 1.332.805 “visitas de perfil” en un año, según se lee en la meca de la difusión musical gratuita, masiva e inmediata: MySpace. Fue en una telenovela online, y no en un producto de prime time televisivo, que las actrices Natalia Oreiro, Celeste Cid y Brenda Gandini superaron el medio millón de espectadores. Y fue un flog, en lugar de Gran hermano, el que parió al mayor referente mediático y local del año 2008: Cumbio (ver aparte). La adolescente llegó para cerrar a ritmo de fanfarria un fenómeno del que, parece, ya no hay retorno: en 2008, internet mató a la televisión. O, como mínimo, le arrebató una cocarda mucho más valiosa que el dinero: la de la gestión de información. Un estudio realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) indica que en algunos países de Europa –por ejemplo, España– la población pasa más tiempo navegando por la web (12,1 horas semanales) que mirando programas convencionales (11,7 horas por semana). Y una encuesta del Centro de Investigación Pew, en los Estados Unidos, advierte que internet y la televisión están en una contienda hasta el momento reñida. Pero con final anunciado: si bien la franja de usuarios mayores de 30 años elige la televisión como principal fuente de información (el 70% está a favor de los productos catódicos), los menores de 30 años se quedan con internet (con el 60% a favor de la web). En 2007, en cambio, sólo el 34% de los estadounidenses sub-30 prefería las noticias digitales. Para Iván Adaime, licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor de la materia Introducción a la Informática en la Universidad de Buenos Aires, esta alteración drástica en los consumos mediáticos es una tendencia universal. “La televisión se está quedando atrasada respecto de internet, que no se concibe sin la participación de los usuarios, mientras que la televisión es unidireccional. Y esa diferencia, dentro de una generación cada vez más habituada a participar en la web, puede marcar el ascenso y la caída de un modelo de comunicación. Con internet siempre establecés algún tipo de diálogo. Y, en ese sentido, la televisión es arcaica. Esto no significa que vaya a morir. Pero quedará relegada a un lugar secundario. Y, si quiere subsistir, tendrá que reconfigurarse.” METIDOS. El primer signo de que internet estaba desbancando la televisión ocurrió en julio de 2005, con los atentados terroristas en Londres. Las fotos del desastre fueron capturadas por los usuarios con su celular –para luego ser subidas a la web–, y la cadena BBC legitimó esa producción amateur al ponerla en el aire y colgarla en su portal online. Fue entonces cuando sucedió la novedad: los que subían videos ya no eran tekkies, nerds o early adopters (adoptadores tempranos de una tecnología en ascenso), sino ciudadanos con ganas de asumir un rol protagónico en la producción de información. De los 18 millones de cibernautas que tiene la Argentina, el 10% (casi dos millones) navega por internet con este afán participativo. Aunque “participar” no significa, necesariamente, subir a la web información en un formato convencional. En el universo 2.0, la participación puede implicar colgar tu canción preferida en Taringa, mantener uno de los cinco millones de fotologs que hay en el país, o escrachar a tus amigos mientras tienen relaciones sexuales con el uniforme del colegio puesto: una producción más morbosa, económica y verosímil que –por caso– cualquier informe de Jorge Rial. Es justamente esta manera de empardar y superar la programación convencional la que hizo que en 2008, en el Reino Unido, se pautara más publicidad en la red que en la televisión. Con una audiencia que crece a ritmo desmadrado (acercándose a los 900 millones de internautas en todo el mundo, según la consultora Com. Score), los anunciantes británicos decidieron, por primera vez en la historia, cambiar su apuesta: volcaron 4.500 millones de euros en Internet y 4.275 millones en televisión. ¿Por qué lo hicieron? Porque las tarifas en la tele –en comparación con las de internet– son demasiado caras respecto de la audiencia que arrastran. Por todo esto ya existe la ficción interactiva realizada para la web. En el caso de la Argentina, 2008 fue un año clave. Por primera vez hubo productos con este formato. El más novedoso fue Dirigime, un emprendimiento de Terra y Movistar con varias características revolucionarias en materia de entretenimiento: a través de los mensajes de texto, el público decidía qué final quería para cada capítulo; los envíos duraban un máximo de ocho minutos y cada emisión se estrenaba los lunes y jueves a las tres de la tarde. ¿Por qué ese horario? Según los sondeos de Terra, ésa es la “hora pico” de consumo de internet en la Argentina. El cálculo no estuvo mal: la propuesta fue seguida por unas 600 mil personas. “A diferencia de la televisión, internet crece a un ritmo de vértigo y todavía no tiene techo –explica Alejandro Adamowicz, gerente general de Terra Argentina–. Y ese aumento tiene un correlato con la publicidad online. Además, internet ofrece posibilidades infinitas de colocar contenidos. En la televisión hay una grilla, pero la web no tiene restricciones.” De tan innovador, el formato –que terminó emitiéndose también por televisión abierta– fue vendido a dieciocho países de América Latina y a Estados Unidos, e inspiró a multinacionales como Dori Media Group a lanzar, también este año, Amanda O, una novela para Internet protagonizada por Natalia Oreiro. FENÓMENO F. Los que quieran conocer las últimas tendencias en indumentaria no tendrán que mirar a Oreiro o a Celeste Cid para ver qué llevan. La web, este año más que nunca, desplazó a cualquier celebridad en materia de circulación de la moda. Y hasta creó a sus propias estrellas. Scott Schuman, un fotógrafo estadounidense dueño del blog The Sartorialist –donde publica fotos de gente común con looks innovadores– fue elegido por la revista Time como uno de los cien personajes más influyentes del mundo del diseño. Y Cristiana Guerra, una brasileña a cargo del fotolog Hoje Vou Assim (“Hoy salgo así”, donde muestra a diario qué llevará puesto) editó su primer libro. “Internet es un espacio descubridor de tendencias superior al de la televisión –explica Lucio Santilli, miembro de On The Corner, un fotolog de modas argentino que es consultado por diseñadores de indumentaria–. Las personas están tomando un rol protagónico. No esperan salir en la televisión y las revistas: suben su video en YouTube, cuelgan su foto en Flickr y arman su perfil en Facebook.” El que no maneje el lenguaje de la web probablemente esté perdido. Así lo entiende la reina Isabel II de Inglaterra (que desde diciembre de 2007 transmite su mensaje navideño por radio, televisión y YouTube), y sobre todo lo entendió este año Barak Obama. Mientras que John McCain se confesaba “analfabeto digital” (no sabía ni mandar un e-mail), Obama apostaba a los recursos online con un éxito sin precedentes. Recaudó dinero a través de su web. Difundió su hit de campaña “Yes we can” por YouTube. Y se abrió un perfil en Facebook con el que superó ampliamente la utopía de Roberto Carlos: Obama tenía más de dos millones de amigos. McCain, en cambio, apenas superaba los seiscientos mil. Para muchos, ése fue el comienzo del fin de McCain. Facebook es, a esta altura, la condición sine qua non de cualquier persona que pretenda trascender sobre la faz de la Tierra. Hasta el momento, tiene 140 millones de usuarios en todo el mundo y vale –en papeles– tres mil millones de dólares. No tiene límites y es el punto de partida de las historias más descabelladas:
En Chile, Giglio Pascal Cortés Ramírez, 35 años, empleado de telecomunicaciones, recibió vía Facebook la que seguramente fue “la” pregunta de su vida. “¿Desea agregar a Pablo Cortés como amigo?” leyó en la pantalla de su PC. Pablo Cortés –y éste es el detalle– era el hijo que él había abandonado trece años atrás. “Encontré a mi hijo por Facebook”, declararía después.
En Australia, el pasado mes de noviembre los dueños de un restaurante se valieron del Facebook para ubicar a un grupo de individuos que se habían esfumado con el famoso “pagadiós”.
En Gran Bretaña, el Servicio Secreto de Inteligencia (SIS) usó Facebook para reclutar a sus nuevos agentes. E Interpol lo navega –junto con YouTube– para buscar a los 150 mil delincuentes sueltos alrededor del mundo.
Y hasta Playboy de Argentina hizo su tapa de octubre ya no con una estrella salida de la televisión, sino con “las cinco chicas más hot sacadas de Facebook”. “Todos los años Playboy hace por lo menos una tapa ‘conceptual’ y, cuando vimos que Facebook había superado la barrera de los cien millones de usuarios, creímos que era inevitable hablar de ese fenómeno –explica Luis Güerri, director de la publicación–. Además, Facebook tenía el componente extra de que nos permitía jugar con la fantasía de la accesibilidad: eran chicas que podías encontrar en cualquier parte, y que estaban para el infarto.” ¿Les fue bien con esa tapa? Según Güerri, las ventas estuvieron por encima de la media. Sin hacer grandes esfuerzos, cualquiera podría entender los motivos por los que estas cinco chicas eligieron quitarse las ropas. Pero, por afuera de cualquier negocio –o incluso de cualquier afán voyeurista–, internet genera una participación hasta el momento inentendible. ¿Qué mueve a una persona a publicar una entrada absolutamente anónima en Wikipedia? ¿Qué mecanismo interno –y en algún punto delirante– lleva a un pibe a tomarse el tiempo de confeccionar la lista de sus diez mejores discos, escanear las tapas y colgar todo en Taringa? ¿Por qué existen los foros donde infinidad de gente –escudada por seudónimos– aporta sus consejos para terminar con el acné, el dolor premenstrual o las plagas de mosca blanca? ¿Por qué habría alguien –y son tantos– capaz de dar un asesoramiento que, en el mundo real, sólo se consigue a cambio de dinero? “¿Por qué lo hacen?”, se preguntó durante todo el año Iván Adaime. Y, por el momento, se dio a sí mismo la única respuesta que permite internet: todo en la web –como en los laberintos– encierra una pregunta ciega. Y lo mejor, por la salud mental de todos, es pasarla por alto.
QUEDA EN MOZAMBIQUE Y ALLI VIVEN EXOTICAS ESPECIES
Encuentran un paraíso natural con Google Earth
Por:
Guillermina De Domini
No figuraba en los mapas ni en la literatura. Era una tierra perdida. Un bosque recóndito con especies nunca antes vistas por el hombre: mariposas rayadas, insectos blancos y víboras gigantes, capaces de devorar al hombre en tan sólo un mordisco.En octubre y noviembre de este año, un grupo de 28 investigadores de Gran Bretaña, Mozambique, Malawi, Tanzania y Suiza, del Jardín Botánico Real de Kew (Inglaterra), lo exploró por primera vez. Se trata del Monte Mabu, en Mozambique, al norte de África.Lo descubrió el zoólogo británico, Julian Dayliss, usando Google Earth. A través de las imágenes satelitales, buscaba fuertes precipitaciones para un proyecto de conservación del Jardín Botánico de Kew. De repente -y sin querer- se topó con las coordenadas: 16 grados 17 minutos, 56 segundos sur y 36 grados 23 minutos y 22 segundos este. Era Monte Mabu, un bosque de unas 7.000 hectáreas. Siguió investigando hasta que recién este año preparó el equipo de expertos para la expedición. "Investigamos pero nadie sabía que existía. Puede que figure con otro nombre, pero no hay plantas y animales como las de ese lugar. Es claramente el área más grande de media altitud forestal en el sur de Africa", dijo a Clarín el botánico Jonathan Timberlake, líder de la expedición. Y contó que encontraron árboles de 45 metros de altura, muchas lianas, monos, pájaros de alto vuelo, pequeños antílopes, camaleones pigmeos, al menos tres tipos de mariposas (la cymothoe marrón y amarilla, por ejemplo), una especie inédita de víbora de la familia de las atheris y una orquídea raramente vista: la polustachya songaniensis, que se creía que sólo vivía en Malawi, al sur de Africa. "Es alucinante la diversidad: ver cómo las cosas están adaptadas a pequeños nichos", señaló.El equipo acampó en el monte durante cuatro semanas. Y se llevó 500 muestras de especies que tardarán varios meses en clasificar y de las que, según Timberlake ,"es posible que salgan dos o tres nuevas especies". La economía de Mozambique se sustenta de la madera del bosque y de los cultivos en esa tierra. Timberlake advirtió que "existe el peligro acaben con la biodiversidad" y aseguró que la solución es convertirlo en parque natural.Para lograr ese objetivo de preservación, el Botánico de Kew trabaja con el Instituto de Investigación Agrónoma de Mozambique, Birdlife International y la Fundación de conservación de la montaña Mulanji de Malawi. Y ahora quiere involucrar al gobierno de Mozambique para proteger el bosque y concientizar a los nativos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. ¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?¿Saben que es 'Trafipan 2000'?Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y delFrente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli 'es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo'.'Cuanta más gente se entere, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.Amigos: envío este mail para que ustedes también colaboren en ladifusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicacióntapan.... Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo estánhaciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.Lic. Marisa BurlasteguiUniversidad Nacional de Mar del PlataFavor de reenviar!!!! !!! Reenvíen esto que todavía no tomó todo el estado público que merecería ya que constituye uno de los mayores despojos de los últimos años.GRACIAS.
Universidad Libre del Ambiente
Municipalidad de Córdoba.
Av. Piamonte s/n B° Quebrada de las Rosas.
Córdoba - Argentina
Tel: 00 54 351 4337114/4337106/4337107
www.cordoba.gov.ar

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS


QUE LA NAVIDAD TRAIGA PAZ Y ALEGRIA A TODOS NUESTROS LECTORES Y ALUMNOS.UN ABRAZO CATEDRA DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.UNER 2008


· ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ST. ANDREWS, EN ESCOCIA
· Cuanto mayor es la capacidad cerebral, más se tiende a mentir
· Es un proceso similar al que ocurre con los primates, según dicen los expertos.

Si cuando usted piensa en la conducta de autores de estafas como Bernard Madoff o Rod Blagojevich se siente invadido por una sensación de ira, indignación, disgusto, desesperación o diversión, está bien. Pero ¿sorpresa? No me haga reir. El señor Madoff habrá estafado a sus clientes por una suma del orden de los 50 mil millones de dólares y el gobernador de Illinois Blagojevich habrá sido acusado de buscar una ganancia personal a través de la venta ilegal de un bien público, como es una banca en el Senado de Estados Unidos, pero aún así, si bien la magnitud de sus maniobras puede haber sido excepcional, no ocurrió lo mismo con su aparente voluntad para mentir, engañar, fanfarronear y embaucar.El engaño tiene una larga y documentada historia en la evolución de la vida social y al parecer cuanto más sofisticado el animal más comunes son los juegos de engaño y más ladinas sus características.En un estudio comparativo sobre la conducta de los primates, Richard Byrne y Nadia Corp, de la Universidad de St. Andrews, Escocia, descubrieron una relación directa entre el tamaño del cerebro y el carácter furtivo. Vieron que cuanto mayor era el vólumen promedio de la neocorteza de los primates mayor era la posibilidad de que el mono o simio protagonizara una hazaña como la descripta en "The New Scientist", que consistía en que cuando el joven mandril era perseguido por su madre furiosa, decidida a castigarlo, el animal interrumpía repentinamente su marcha, se erguía y comenzaba a mirar el horizonte con atención, hecho que distraía a todo el grupo y los incitaba a prepararse para la llegada de intrusos inexistentes.Son muchas las pruebas que sugieren que los seres humanos, con nuestra neocorteza densamente ondulada, nos mentimos los unos a los otros de forma crónica y con aplomo. Al investigar lo que llamaron "las mentiras de nuestra vida diaria", Bella DePaulo, profesora visitante de Psicología en la Universidad de California, Santa Bárbara, y sus colegas, pidieron a 77 estudiantes universitarios y 70 personas de la comunidad que llevaran diarios anónimos durante una semana y dejaran asentado allí los cómo y por qué de cada mentira que decían.Al analizar los resultados, los investigadores descubrieron que los estudiantes universitarios decían un promedio de dos mentiras por día, los miembros de la comunidad una y que la mayoría podía ser incluída en la categoría de "mentirita". "Le dije que lo extrañaba y que pensaba en él todos los días cuando en realidad nunca pienso en él" escribió una participante. En un estudio de seguimiento, los investigadores pidieron a los participantes que contaran cuáles habían sido las peores mentiras que habían dicho y allí surgieron confesiones de adulterio, de trampa a un empleador o de haber mentido al prestar testimonio como testigo en un juicio para proteger a un jefe. Cuando se les preguntó cómo se sentían por haber mentido, muchos admitieron sentirse perseguidos por la culpa, pero otros confesaron que cuando se dieron cuenta de que el embuste les había salido bien, lo hicieron una y otra vez.En realidad, mentir es demasiado fácil. En más de cien estudios, los investigadores formularon a los participantes preguntas como ¿la persona en el video está mintiendo o diciendo la verdad? Se vio que la gente daba la respuesta correcta el 54 por ciento de las veces. Algunos investigadores creen de todos modos que la ceguera frente a una mentira responde al deseo de los seres humanos de ser engañados, algo así como una preferencia por la fábula cuidadosamente armada antes que la cruda verdad.Para Angela Crossman, profesora adjunta de Psicología en el John Jay College of Criminal Justice, "existe una motivación para no detectar las mentiras. Uno no quiere saber por ejemplo que la comida que acaba de preparar es un asco o que su cónyuge lo engaña".Frans B.M. de Waal, profesor en el Centro Nacional de Investigaciones Sobre Primates Yerkes y la Universidad Emory, asegura que los chimpancés u orangutanes son grandes simuladores.TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
· CUANDO TODO PUEDE PUBLICARSE EN LA RED
· Vida privada sin secretos
· Por:
Ricardo Braguinski
· "Me agarró hambre, voy para la heladera", "Qué frío, menos mal que traje abrigo". Sí, éste es el tipo de mensajes que nutre un microblog. Puede parecer absurdo, pero cada vez hay más gente interesada en contar su "microvida". Y, más sorprendente aún, otros tantos interesados en leerla. Se lo podrá criticar o endiosar, pero lo que no se puede es ignorar esta nueva forma de comunicación que gana cada vez más terreno como consecuencia de dos factores. Por un lado, la convergencia de equipos digitales conectados en todo momento y lugar. Por otro, una nueva generación que nació con el mouse en la mano e Internet como una presencia permanente en sus vidas. Servicios como Twitter no hacen más que aprovechar el momento, con una idea simple pero oportuna. Ofrecen una "cartelera" en la que cada uno puede contar sus actos más cotidianos, desde cualquiera de estos equipos. ¿El súmmum de la exposición pública de la vida íntima? Puede ser. Pero no hay que olvidar que, muchas veces, de lo más banal surgen cosas valiosas. Y el microblog, por sus formas, tiene reservado un lugar relevante en situaciones de emergencias, como un accidente aéreo. Más urgentes que el camino a la heladera.

martes, 23 de diciembre de 2008

23 de Diciembre de 2008 ARGENTINA LA INCIATIVA FORMA PARTE DE LA CAMPAÑA DE LANZAMIENTO DE LA AGENCIA
Don se presenta con un regalo muy particular
Tras anunciar hace algunas semanas el lanzamiento oficial de Don, Papón Ricciarelli y su equipo liderado creativamente por Roberto Leston como DGC crearon una campaña de seis comerciales, que tiene por objetivo enviar los mejores deseos para el 2009 y reflejar la filosofía creativa de la agencia. En la nota, el link para ver los comerciales.
·

Bonsai, Hielo, Obama, Luna, Tercer pierna y Pan y queso son los seis comerciales creados por Don como parte de la campaña de lanzamiento de la agencia que además funciona como saludo navideño.
El punto de partida que tomaron los creativos fue entregar un regalo navideño “muy de tías y abuelas”: un par de medias. La consigna: demostrar que todo tiene un don y que es cuestión de tiempo encontrárselo.
“Tomamos el regalo más bastardeado de las fiestas y lo reivindicamos. Así nacen las medias Don. La campaña pretende ser un caso de comunicación, una forma de demostrar que todo se puede comunicar, que todo se puede reinventar y rejuvenecer, hasta un simple par de medias”, explicó Roberto Leston, DGC de la agencia.
Por su parte, Papón Ricciarelli agregó: “Si las medias que todos los años te regala tu tía fueran unos de los videos más vistos en Youtube, rankearan como una de las marcas mejor posicionadas en la revista Fortune, o las usara tu estrella de rock favorita, estarías desesperado por que llegue Navidad para recibir tan preciado regalo. Sólo es cuestión de que te lo cuenten como te gustaría escucharlo”.

Ficha técnica
Campaña: Medias Don
Anunciante: Don
Producto: Saludo Navidad y Lanzamiento DON
Agencia: Don
Directores generales creativos: Roberto Leston y Papón Ricciarelli
Director de arte: Papón Ricciarelli y Juan Pascal
Redactor: Roberto Leston
Producción general: Agustín Marqués
Coordinador general: Mariano Ricciarelli
Productora: La Doble A
Directores: Joaquín Marqués y Francisco Alcaro
Director de arte: Estudio Fibra (Marcela Albacete y Romina del Prete)
Director de fotografía: Gabriel Desiderio
Vestuario: Alejandro García. “El Vestidor”
Realizador: Mariano Sivak
Director de producción: José Arnal
Jefe de producción: Emiliano Riasol
Asistente de dirección: Agustín Alcaro
Editor: Martín Dotta
Post producción imagen: Shango
Música y post de audio: CCCI
Digital partner: Kergroup






Chile
Listen Again
Ficha técnica
Listen Again
Anunciante
Radio Oasis
Producto
Radio Oasis. Listen Again
Agencia
Leo Burnett Chile
Marca
Radio Oasis. Listen Again
País
Chile
Fecha
2008



Brasil
Cartinha
Ficha técnica
Cartinha
Anunciante
Editora Abril Brasil
Producto
Playboy
Agencia
Neogama BBH
Marca
Playboy
País
Brasil
Fecha
2008










Global
Animales
Ficha técnica
Animales
Anunciante
Land Rover
Producto
Land Rover Defender
Agencia
Young & Rubicam Chile / Prolam
Marca
Land Rover Defender
País
Global
Fecha
2008

lunes, 22 de diciembre de 2008

Lo nuevo de Virgen Films
La productora estuvo a cargo de la realización de los spots para la Agencia de Turismo de Tigre. En la nota, el link para ver las piezas.


Acaban de estrenarse en cine los nuevos comerciales de Virgen Films para la Agencia de Turismo de Tigre. Se trata de los spots Oficina, Box, Lancha, Visión y Reloj, dirigidas por Diego Peskins.Ficha técnicaCampaña: Vivé Tigre. Todo el añoCliente: Agencia de Turismo de Tigre Responsables por cliente: Roberto Romero, Esteban García PadinProductora: virgenDirector: Diego PeskinsProductor ejecutivo: Sebastian CapellariJefa de producción: Soledad NapalD.F.: Federico CantiniDirector de arte: Santiago OviedoVestuario: Mariela EirinSonido: Pablo TrilnikBanda Sonora: DonaldPostproducción: Ufa Post







La Teoría de la Evolución por Saturn
El nuevo spot de Saturn, creado por la destacada agencia alemana Scholz & Friends, recorre la Teoría de la Evolución pero de un mundo tecnológico con dinosaurios y primates compuestos por robots. El trabajo fue desarrollado por la productora Markenfilms.


Según Charles Darwin, desde hace miles de años el hombre es la especie “dueña” del planeta tal como millones de años atrás lo fueron los dinosaurios. Sin embargo, trasladando su teoría al mundo de las artes audiovisuales el hombre parece haber perdido terreno, ya que cada vez son más las películas protagonizadas por robots tecnológicos en lugar de seres de carne y hueso.
Evolution of Technology de Saturn forma parte de esta tendencia, exponiendo la Teoría de la Evolución con criaturas construidas con tornillos y metal, reemplazando a los seres creados a partir de la unión de células naturales.
Al igual que en numerosos documentales, en el spot de la agencia alemana Scholz & Friends pueden verse dinosaurios luchando entre si, las primeras amebas de la historia, tigres diente de sable derribados por el frío polar hasta los primeros primates de la historia. Obviamente, con el agregado de que todos estos seres fueron forjados con elementos tecnológicos.
Finalmente, el spot cierra con una sensual mujer robot que surge del interior de un mono diciendo “La selección fue difícil, pero ahora está aquí: la tecnología más fuerte de todos los tiempos, pero con muy bajo precio”.
El trabajo fue desarrollado por la productora Markenfilm, que ya rodó comerciales para clientes como Renault, Amnistia Internacional y Smart.
La campaña también cuenta con el apoyo de un sitio -www.evolution.saturn.de- en el que se pueden encontrar wallpapers, un juego interactivo y datos específicos de las diversas criaturas que aparecen en el spot.

Ficha técnicaSpot: Evolution of Technology
Cliente: SaturnAgencia: Scholz & Friends Director creativo: Oliver Handlos Director arte: James Cruickshank, Michael HessRedactor: Felix Fenz, Sebastian Plum, Bastian EngbertManaging director: Stefanie WurstProduction interactivo: Scholz & Friends Director creativo interactivo: Fabian RoserManager de proyecto interactivo: Alexander HubitschArtista interactivo: Jessica BrahamAnimador: Israel MartinProductora: MarkenfilmDirector: Carl Erik Rinsch
Productor Ejecutivo: Lutz MüllerProductor: Tobias SteinhauserCineasta: Javier AguirresarobePost- Productor: Alex GrauDiseño de personajes: Jeff Julian, Big Lazy RobotBanda de sonido: Audioforce

ARGENTINA EL ESPACIO DE ALBERTO BORRINI
Los anuncios de Sherlock Holmes
El autor traza una analogía entre la literatura que tiene como protagonista al famoso investigador inglés y varios aspectos de la publicidad y el marketing actuales.
·
“Tal vez pueda asomar en cualquier momento otro Sherlock Holmes, pero digitalizado”, arriesga Borrini.
Dudo de que, alguna vez, se haya mencionado a Sherlock Holmes en una cátedra de publicidad. Sin embargo, el más famoso detective (o mejor su creador, Arthur Conan Doyle) tuvo algunos contactos, poco conocidos es cierto, con el mundo de los anuncios, apenas una aldea en la época victoriana.
Estamos a horas de los brindis de fin de año, y podemos aflojar las tensiones profesionales, de las que se ocupa normalmente esta columna, para entretenernos con una historia marginal pero interesante e incluso inspiradora.
Hace poco, en una colección muy accesible de libros bilingües, apareció el cuento Un escándalo en Bohemia, una de las aventuras de Sherlock Holmes; como veterano lector, siempre tengo a mano un lápiz para subrayar las frases que me llaman la atención, y hasta suelo hacer apuntes en los márgenes. Después de marcar un par de ellas, me dí cuenta que estaba relacionando sin querer la novela con la publicidad.
El narrador, como siempre su fiel Watson, lo califica de “la máquina de razonar y observar más perfecta del mundo”, en relación a su negativa a “dejarse ganar por las emociones, todas las emociones”. Más adelante marqué un reproche a Watson, “Usted ve, pero no observa; la diferencia es bastante clara”. Por fin llegué a otra que motivó la relación con la publicidad.
Sigamos. Sherlock le dice a su colaborador: “Todavía no poseo datos. Es un gran error teorizar antes de tener datos. Uno empieza a torcer los hechos de forma insensata para encajarlos con sus teorías, en vez de acomodar las teorías a los hechos”. ¿No debería colgar esta frase de las paredes de cualquier escuela no digamos ya de publicidad, sino de management?
Hay dos corrientes principales en la novela policial. La norteamericana, inaugurada por Edgar Allan Poe, que con el tiempo se fue poniendo más violenta y desembocó en la serie negra, y la inglesa, cuyo mayor representante fue Conan Doyle, donde el crimen es apenas el pretexto para imaginar, con perspicacia (y en esto Holmes fue el campeón) tanto las causas como el proceso.
Un delicioso libro de publicidad, Los anuncios por palabras (como llaman a los clasificados en España, México y otros países) escrito por mi amigo Eulalio Ferrer, mencionó por primera vez, al menos así lo creo, a Conan Doyle y Sherlock Holmes.
Dice el autor que las columnas personales de los clasificados que, en el siglo XIX, aparecían en la portada del majestuoso The Times de Londres, y que cubrían el extenso campo del vivir y el morir, respondían al apodo de “Columnas de la Agonía”. Fueron quizá las primeras que se referían a la intimidad de la gente, por entonces celosamente guardada. Esas columnas iban, según Ferrer, “desde las cumbres del amor y la esperanza hasta el subsuelo de la falsedad y la mentira”.
De ellas Conan Doyle extraía no sólo sus pistas y ficciones, sino también referencias para diseñar la narración. Por esta razón, en las novelas y cuentos, y unas décadas después en el cine, con frecuencia Sherlock Holmes es retratado envuelto en la portada del Times, como un tributo a su fuente de inspiración. Una fuente generosa e interminable; en su mejor momento, los clasificados llegaron a abarcar 44 columnas del diario inglés, de formato sábana.
Más cerca en el tiempo, en un anuncio por palabras presumiblemente del Times, David Ogilvy pudo encontrar su primer empleo como guía de turismo en Europa; antes de meterse en la cocina del hotel de París en la que aprendió no sólo los ingredientes de una buena comida sino también de sus futuras campañas. Es frecuente también que muchos novelistas (Somerset Maugham lo reconoció) hurguen en los fúnebres para encontrar los nombres y apellidos de sus futuros personajes de ficción.
Los clasificados ya no están en la portada de los periódicos, y ceden terreno ostensiblemente en sus páginas interiores; es el rubro gráfico que más terreno pierde en las estadísticas, pese a los esfuerzos de los periódicos para diseñarlos de manera atractiva y así pelear por la atención de los lectores. Pese a todo siguen siendo útiles.
Los inmobiliarios acusan la marcha de la economía, y los de trabajo la evolución de las cambiantes demandas de empleo de la industria y los servicios. Los fúnebres actuales, los más parecidos a los preferidos por Sherlock Holmes, han sido desdramatizados por los nuevos hábitos sociales.
Pero encuentran más filones en los nuevos medios. El año pasado se inauguró, en Alemania, un adiós televisado a los difuntos (por cable, Etos TV). Lo creó un hombre de marketing, y es otra vuelta de tuerca a las necrológicas del Times, sólo que mucho más caras: los spots de 2 minutos cuestan 2.000 euros.
La novedad hace pensar que en cualquier momento puede asomar otro Sherlock Holmes, no ya de papel y tinta, como el que todos conocemos, sino digitalizado, en armonía con la fabulosa era de la Web 2.0.

ESPAñA EL IAB ESTIMA QUE LA INVERSIÓN ONLINE NO DECAYÓ DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2008
Una luz de esperanza para la publicidad española
Los estimados del capítulo español del IAB –elaborados junto con PriceWaterhouseCoopers– indican que, durante el tercer trimestre del año, la inversión en medios interactivos en ese país alcanzó los 124,9 millones de euros. La cifra implica un incremento del 18,5% respecto de los valores del mismo período del año anterior, un signo positivo para la golpeada industria publicitaria española.

Una vez más, los enlaces patrocinados siguen ganando terreno frente a los formatos gráficos.
Frente a un panorama tan desalentador para la industria publicitaria española como el que se viene perfilando, el informe de inversión en medios interactivos del tercer trimestre de 2008 dado a conocer por el IAB –basado en estimaciones– pareciera ser una caricia después del golpe.
Es que, cuando en noviembre se anunciaron las cifras de inversión de la primera mitad del año, se temía que el espíritu positivo creado en torno a los 307,24 millones de euros aportados por esta industria durante el primer semestre del año –el 8% de la torta publicitaria local– se fuera agotando en los meses siguientes, cuando los efectos de la crisis económica se hicieran sentir de manera más brusca.
Sin embargo, y tal como viene sucediendo en otros mercados, al parecer el terreno online mantiene su invicto también en España.

Signos de madurez
Evaluando la evolución de la inversión online desde el año 2002, resulta evidente cómo los enlaces patrocinados fueron ganando terreno frente a los formatos gráficos en España. Según el IAB, durante el tercer trimestre de 2008, mientras el primer formato mencionado representó unos 67,2 millones de euros –que equivalen a un incremento del 22,5% respecto del mismo período del año anterior–, el segundo supuso una inversión de 57,7 millones de euros, lo que significa un incremento del 14,15%. La misma tendencia ya se había reflejado en los niveles de inversión de la primera mitad del año, cuando el IAB afirmó que se trataba de un signo propio de los mercados maduros en publicidad interactiva
IBEROAMéRICA AGENCIAS, CREATIVOS, ANUNCIANTES Y CENTRALES DE MEDIOS DE IBEROAMÉRICA
adlatina.com">Los destacados de adlatina.com
A lo largo de este año hubo agencias, creativos, ejecutivos, anunciantes y centrales de medios que brillaron con luz propia en el firmamento publicitario. El equipo de Adlatina hizo una evaluación y decidió mencionar a aquéllos que más se destacaron en lo suyo por méritos diversos. No se trata de un ranking; no hay primeros ni segundos. Todos, a nuestro juicio, fueron protagonistas relevantes en un mismo nivel. Hoy los compartimos con ustedes. A partir de mañana, ellos mismos darán cuenta de la razón por la que figuran en este listado.

El próximo lunes adlatina.com presentará su lista de spots destacados de 2008.
AGENCIASALMAP/BBDO BrasilVolvió a ocupar –por quinta vez consecutiva- el primer puesto en el top 25 iberoamericano de Crema, el ranking regional que elabora Adlatina. Volvió a brillar en Cannes, ocupando el segundo lugar en el ranking de agencias premiadas. Volvió a ser la agencia del año en Brasil, en los premios Caboré. Otra vez se impuso en los festivales de creatividad más importantes, y también en el Effie local. Y, fundamentalmente, conserva intacto su capital de talento inspirador. Y a Marcello Serpa al timón. BBDO ArgentinaCon un año sabático en festivales, mantiene el prestigio de su trayectoria con trabajos como la cruzada para “que vuelvan los lentos” para Doritos, que movilizó a miles de personas bailando en los parques. Reposicionó a Gatorade con una campaña multimedia contundente y popular. Es el lugar donde casi todos los creativos quieren trabajar. BBDO ChileEncabezó el ranking de Crema en su país, obtuvo el Grand Prix de Exterior en El Sol, oros y platas en los Effie y, por cuarta vez consecutiva, fue elegida Agencia del Año en el Achap. Consolida su prestigio iberoamericano en un medio como la gráfica. CONILL Estados Unidos HispanoDesde un mercado sin padrinos en los certámenes internacionales, se alzó con un león de Plata en Cannes –el primero para una agencia latina de Estados Unidos-, y también se dio el lujo de ganar el Best of Show, uno de los galardones más prestigiosos de ese mercado. CONTRAPUNTO EspañaOcupó el quinto puesto en el ranking iberoamericano de Crema. Obtuvo un oro en los Premios Eficacia con su trabajo para Mercedes Benz con Smart. Siguió engrosando su cartera de cuentas con clientes de peso en rubros variados. Una de las agencias españolas que se está moviendo rápidamente hacia el nuevo paradigma de comunicación. DDB ArgentinaSu trabajo para Puma con los goles de Palermo arrasó en los principales certámenes en distintas categorías, y obtuvo un oro en los Effie. Asimismo, logró el Premio Mercurio, el máximo galardón que otorga la Asociación Argentina de Marketing. Tras un concurso regional, ganó la cuenta de una de las cervezas líderes en otro mercado, -Sol, México-, algo casi sin precedentes en la región. GRUPO W MéxicoCon el aval de un sólido trabajo desarrollado en los últimos años, y a pesar de estar en un mercado donde el medio tiene un despliegue todavía incipiente, obtuvo un cyberlion de Plata en Cannes, un plata en el estadounidense The One Show, y el Gran Prix y dos oros en El Sol. Además, -y no es lo menos- convirtió a su “Salven a Fermín” en un fenómeno en la Web de su país. NEOGAMA/BBH BrasilGanó el Gran Effie 2008 con Bradesco y el caso Bradescompleto. Una de las 3 agencias brasileñas de mayor crecimiento en el 2007 y 2008; en el último año se comenzaron a ver sus trabajos regionales para Unilever, de la mano de su marca Omo. LEO BURNETT ColombiaOcupó el primer lugar entre las agencias de su país en el ranking de Crema. Con dos Grand Prix, fue la agencia más premiada en los Nova en materia de creatividad. Viene trabajando con ese nivel en los últimos años y es sin duda una de las agencias líderes en el renacimiento de Leo Burnett en la región. OLABUENAGA CHEMISTRI MéxicoObtuvo 4 oros en los Effie. Su cartera de clientes concentra a buena parte de las grandes marcas mexicanas. Sin pensar demasiado en los festivales, y con una fuerte filosofía aplicada a la seriedad del trabajo, va camino de ser una la “agencia clásico” de México. PAGÉS BBDO República DominicanaDesde un país con un mercado publicitario pequeño, ganó un león de Oro, uno de Plata y 2 de Bronce en Cannes,y un Gran Prix en El Sol. Repite su desempeño del año pasado, y comienza a dar los primeros pasos en la construcción de un prestigio gloabl. SANTA CLARA NITRO BrasilGanó un Effie de plata con Fox Channels. Obtuvo cuentas importantes en Brasil, tiene en sus planes la expansión a otros países de la región (Argentina y México). Es la agencia hot del momento y, fundamentalmente, renueva el panorama creativo de Brasil, crónicamente signado por Almap y F Nazca.SANCHO BBDO ColombiaFue la agencia más premiada en los Effie, y ganadora del Gran Effie. La más premiada en los Nova en creatividad en el uso de medios. Se consolida como la agencia más grande de Colombia, doblando en facturación a la que ocupa la segunda posición. SHACKLETON AD España
Se adueñó de la segunda posición en el ranking iberoamericano de Crema. Ganó el Gran Premio Eficacia con el trabajo para su cliente Caja Madrid. Por segundo año consecutivo fue primera como agencia Directa en Cannes. Se puso al tope del Won Report. Sigue recreándose constantemente y se perfila como una de las agencias que ha sabido entender rápidamente el modelo de agencia del futuro. PONCE BUENOS AIRES ArgentinaGanó el Gran Effie, además de oro y plata en el mismo certamen con las marcas Axe y Rexona. Volvió a brillar en Cannes y a trabajar desde Argentina para diferentes proyectos globales. Sigue marcando el nivel de la publicidad de su país. CREATIVOS
Porque sus trabajos ganaron premios a la creatividad y a la eficacia. Porque unos siguen siendo grandes, y otros comienzan a brillar en el escenario de la publicidad. Porque un puñadito hace lucir el nivel latino en agencias importantes del primer mundo.

Joaquín Bascuñán – BBDO Chile
Pablo Buffagni - Conill Estados Unidos Hispano
Juan Cabral (argentino) - Fallon, Londres
Miguel Calderón - Grupo W México
Rodrigo Dávila, Carlos Murad y Otavio Schiavon – Leo Burnett Colombia
Fernando Campos - Santa Clara Nitro Brasil
Miguel García Vizcaíno (Sra. Rushmore)
Sérgio Gordilho y Marcelo Aragao - Africa
Alex Martínez – JWT España
Juan Nonzioli, Alfonso Marian, Enric Nel-lo - Shackleton
Hernán Ponce – Ponce Buenos Aires
Ramiro Rodríguez Cohen y Rodrigo Grau – BBDO Argentina
Mariano Serkin y Maxi Itzcoff – Del Campo Nazca S&S Argentina
Augusto Sola (argentino) y Gustavo Sousa (brasileño) - Mother Londres
Manolo Techera - JWT México
EJECUTIVOSPorque pilotean agencias de primera línea. Porque son creativos y ejecutivos a la vez. Porque sus nombres resuenan en todo el mundo. Ellos son: Marcello Serpa, cuerpo y alma de Almap BBDO; Pablo Alzugaray, que llevó a Shackleton a jugar en las ligas mayores; Juan Carlos Ortiz, que apunta a amalgamar DDB Latam con el mercado hispano e ibérico; Fernando Vega Olmos, el gran pase del año, para pilotear JWT Europa y Latinoamérica. CENTRALES DE MEDIOSA nivel regional, hubo dos redes que ejercieron un protagonismo difícilmente indiscutible. Se trata de OMD y Havas Media. Ambas poderosas, ambas con herramientas de última generación, lucen sin embargo perfiles diferenciales. Mientras Havas se caracteriza por su agresividad comercial y estratégica, OMD se apoya más en la innovación en el uso de medios. Ambas parecen dejar satisfechos a sus clientes, al fin y al cabo el quid de la cuestión. ANUNCIANTESBRASIL:Bradesco: Empresa ganadora del Gran Effie2008, y anunciante del año en los premios Caboré. Havaianas: Marca emblemática tanto de ALMAP BBDO, como de su país. ESPAÑA: Mercedes Benz: Por una coherente política de comunicación de todos sus productos y trabajando con diferentes agencias. Caja Madrid: Gran Premio Eficacia 2008, con Shackleton, por su campaña Sentido y sensibilidad. El Corte Inglés: Anunciante del año en los Premios Eficacia 2008 ARGENTINA: Axe: Diseñó una comunicación exitosa en toda la región, y ganador del Gran Effie 2008.Claro: Transitó un cambio de marca con rapidez y eficacia COLOMBIA:Ecopetrol: Ganadora del Gran Effie 2008 con Sancho BBDO/McCann Erickson.MÉXICO:Bimbo, Cuahutémoc y Lala: Tres marcas emblemáticas de su país que siguen apostando a la mejor comunicación ESTADOS UNIDOS HISPANO:Toyota: Es pionera y exitosa en su estrategia para el mercado hispano CHILE: La Polar: Ganadora del Gran Effie Lan Chile: Empresa permanentemente abonada a la lista de los grandes anunciantes del país.
EL MARKETING EN TIEMPOS DE DESACELERACION
Los publicistas apuestan a no tomarse demasiado en serio la crisis económica
Predomina un tono "fiestero" a pesar de la desaceleración. No quieren repetir los errores del 2002.
Por: Sebastián Campanario
El publicista Omar Bello está harto de los asados con amigos, los perros labradores golden corriendo con los chicos y las familias felices. No en un sentido literal, sino que le molestan por lo que representan como lugar común en los mensajes publicitarios en épocas de crisis. "Ojalá no repitamos los errores del 2002", apunta Bello, "en aquel período hubo un exceso de mensajes del tipo 'estoy cerca tuyo en estos momentos difíciles', 'yo te protejo', etc, que terminaron saturando".Con la desaceleración de la economía, las marcas están buscando un nuevo tono para sus mensajes publicitarios. El miedo a quedar descolocados con un mensaje excesivamente "fiestero", que quede en off side en un mercado con ánimos más deprimidos (algo así como caer en un velorio con una botella de champagne) está haciendo que ya comiencen a aparecer esloganes de perfil más intimista. Una marca de impresoras, por caso, salió con una fuerte campaña en la que promete "sobreproteger" a sus consumidores con una extensión de la garantía."Hay que tener mucho cuidado", apunta Martín Mercado, director general creativo de Young & Rubicam, "hay que poder sostener ese concepto, porque si una marca dice 'estoy con vos' pero no lo respalda con una baja de precio o una promoción fuerte, deberá soportar un efecto boomerang y verá dañada su credibilidad".Mercado acaba de terminar la campaña para Quilmes, un clásico del tono fiestero de fin de año, con referencias a Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Mar Azul. En este último spot, el defensor de Tigre Rodolfo Arruabarrena casi se enferma en el mar helado de noviembre (se filmaron todos los comerciales en Mar del Plata) ya que tuvo que repetir la toma en la que "barrena" unas doce veces."Por ahora, las marcas prefieren tomarse poco en serio a la crisis y apostar a entretener, algo que los consumidores agradecen en momentos en que vienen tantas pálidas en materia económica", explica Bello. Una campaña de Pepsi, por ejemplo, juega al límite, centrándose en el concepto de "indemnización" en momentos en que el temor a los despidos está más latente que nunca.Bello agrega: "Lo peor para las marcas es ponerse en el lugar de la solución; y además, lo del 2001 fue una catástrofe y esto es una crisis, hay que entender la diferencia".Distintos estudios de mercado y están marcando que entre los consumidores hay preocupación por la desaceleración, pero que la mayoría considera que no se repetirá la debacle de 2001-2002, y además esta vez hay una memoria cercana de la recuperación (cosa que en 2001 no ocurría, dado que la depresión había arrancado en el segundo semestre del 98), con lo cual hay un horizonte temporal para la finalización del período de vacas flacas que se viene.Un reciente estudio de la consultora Kitelab mostró que siete de cada diez compradores consideran que la crisis de 2009 será más moderada que la de 2002. Además, en esta ocasión no hay una "herida narcisista" tan fuerte, porque el embate llega del exterior y hay menos responsabilidades propias.La visión contrasta con el promedio de las opiniones de los economistas, que vienen siendo más negativos. En la nota de tapa del iEco del domingo 14 de diciembre, los economistas Miguel Bein, Miguel Angel Broda y Mario Brodersohn pintaron un panorama tétrico para 2009, inclusive con riesgos de quiebra del sistema financiero.
Continúa el debate por la nueva Ley de Publicidad Exterior de Buenos Aires.
La nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada por la Legislatura porteña el 20 de noviembre último y vetada luego en dos de sus puntos por el Ejecutivo -hoy a la espera de su promulgación definitiva después de que sea tratado el veto en la Legislatura-, fue motivo de análisis en el Ciclo de Reuniones de Actualización que organiza la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) con entrada gratuita para sus asociados.Los detalles de la nueva normativa, de gran interés para todos los actores de la actividad (anunciantes, comercios, agencias, responsables de circuitos de publicidad exterior), fueron expuestos por el Ing. Hernán Fernández, socio director de Atlas Group y asesor de la CAA en temas de vía pública.En línea con los reclamos que vienen efectuando las cámaras que agrupan a la industria publicitaria, el Ing. Fernández ratificó que la nueva Ley “tiene muchos puntos que deberían ser aclarados en la reglamentación” y otros tantos aspectos polémicos, como el veto del Poder Ejecutivo a las marquesinas publicitarias.La ley sancionada por la Legislatura crea un Registro de Instalador o Matriculado Publicitario en el cual deberán inscribirse todos los sujetos de la actividad publicitaria que trabajen en el ámbito de la Capital Federal, estando radicados en el distrito (lo cual dificulta la competencia de las empresas del interior del país, e incluso a las del conurbano bonaerense). Detalla, además, la tipología de la publicidad exterior de acuerdo con su contenido, permanencia, tipo de emplazamiento, soporte, etc. Asimismo, señala las condiciones de instalación de cada una de esas tipologías, siendo las medianeras, las columnas en predios y las marquesinas, los soportes que sufren mayores modificaciones con la nueva Ley, y en los que surgen dudas sobre su futura implementación.El de las marquesinas publicitarias es un tema central en el debate. El veto del Ejecutivo porteño las erradica, tanto sean las que incluyen publicidad propia del comercio como las esponsoreadas por una marca. Alega que producen un impacto nocivo sobre el paisaje urbano provocando “contaminación visual”. Aparentemente, lo que no tiene en cuenta el Gobierno de la Ciudad, es cómo quedarán muchas de las fachadas cuando se retiren todas las marquesinas sin que se las reemplace por otro dispositivo permitido.Respecto de los anuncios en medianeras la nueva Ley dispone que deberán estar realizados en lona y ubicados sobre un bastidor de cinco centímetros de ancho como mínimo. La superficie publicitaria no deberá exceder el 50% de la medianera visible. La duda surge acá con relación a la propiedad vecina, ya que al estar separado de la pared por un bastidor, el anuncio estaría violando el espacio aéreo de la construcción contigua.En estructuras sobre azoteas la gran novedad son las restricciones en cuanto a las medidas: no pueden exceder los límites de la fachada ni supera una vez y media la altura del edificio, permitiéndose sólo una estructura por techo. Fernández observó al respecto que una única estructura podría contener, sin embargo, más de un dispositivo. El Poder Ejecutivo vetó también el emplazamiento de estructuras sobre azoteas en tres áreas de las zonas de Palermo y Las Cañitas.Las columnas en predios, que en la normativa anterior se mencionaban dentro del ítem Estructuras, tienen ahora un apartado especial, que abre interrogantes sobre las posibilidades de ubicación. Dice la ley que para predios con frente menor a 100 metros lineales se permite una sola columna por predio, mientras que en los predios con frentes mayores a esa extensión se habilita una columna por cada 100 metros. “¿Qué ocurre en el caso de que exista una sucesión de varios terrenos de 30 metros de frente? ¿Va a haber una columna cada 30 metros?”, se preguntó Fernández.“Las zonas grises son muchas”, insistió el asesor de la CAA, quien aclaró que una vez promulgada la ley existirá un plazo de 180 días para la adecuación de los anuncios ya instalados. La polémica seguirá, seguramente, por mucho más tiempo.



Coberturas 360º” de Carlos Bartolomé & Asociados para Grupo Sancor Seguros.
La campaña multinivel busca dar a conocer el crecimiento continental de la compañía, detallando las empresas que la componen.
Bajo el nombre Sistema Integrado de Coberturas 360º, se lanzó esta estrategia y campaña de comunicación del Grupo Sancor Seguros, desarrollada por la agencia Carlos Bartolomé & Asociados.El primer paso fue el envío a líderes de opinión de la ciudad una caja de gran porte que contenía varias piezas depositadas sobre un fondo de césped sintético con tres pelotitas de golf con el iso del Grupo Sancor Seguros: un tarjetón con una carta bajo el encabezamiento “Cuando la cancha se pone difícil, el liderazgo se demuestra sabiendo ver más allá del horizonte” y dos prolijas presentaciones gráficas. ¿El mensaje? Que los destinatarios puedan conocer las razones del crecimiento continental de la compañía y un detalle de todas las empresas que componen el grupo demostrando su integración vertical y horizontal:Sancor Seguros, Prevención A.R.T., Sancor Seguros Uruguay, Sancor Seguros del Paraguay, Alianza Inversora S.A., Grupo SS, Puntosur (Broker de Reaseguros con oficina en Miami), Prevención Seguros de Retiro y Fundación Grupo Sancor Seguros.Inmediatamente del impacto generado en comunicación directa a los líderes de opinión, se lanzó la Campaña de Producto en televisión con dos spots, anuncios de gráfica, radio, dos circuitos de séxtuplos y web.Empresas:

domingo, 21 de diciembre de 2008


Libros / Fotografía
Cosas nuestras
El patrimonio cultural y natural del país es retratado en un libro de impactantes imágenes, obtenidas en 26 viajes que sumaron 100.000 kilómetros por la Argentina. Desde los asentamientos precolombinos hasta la actualidad, en un álbum para celebrar el Bicentenario

Cien mil kilómetros recorridos en 26 viajes desarrollados durante poco más de dos años. Esa ha sido la titánica ruta que permitió dar vida a Argentina, patrimonio cultural y natural, álbum del Bicentenario (Ediciones Verstraeten), un libro de 432 páginas y más de 500 fotos, recientemente lanzado al mercado en un formato similar al de los que se hicieron para la celebración del Centenario: álbumes que describían y mostraban la naturaleza y las obras producidas por el hombre sobre el territorio nacional. Esta vez, un siglo después.
Sitios arqueológicos de diversas culturas, monumentos arquitectónicos de variados estilos, cascos urbanos de diferentes portes, tejidos edilicios singulares, arquitectura vernácula realizada con distintos materiales, paisajes culturales derivados de establecimientos industriales, obras de equipamiento e infraestructura... Con textos de Fabio Grementieri y Pablo Zunino, fotografías de Xavier Verstraeten y el patrocinio de Nelly Arrieta de Blaquier, el libro -afirman- pretende al menos llamar la atención sobre la importancia de preservar un capital único que por muchos motivos está en peligro, tesoros naturales y culturales de la Argentina.

La alegría del encuentro
De cómo Internet, la tecnología y las redes sociales cambiaron los modos en que conocemos gente y nos vinculamos con los seres queridos
Cuando enciendo la computadora, entro a mi Facebook, veo quiénes están y qué planes hay para salir o encontrarnos", dice Mica (16), una estudiante de intercambio de Michigan (Estados Unidos) que está viviendo en Buenos Aires desde hace un par de meses. "Es una forma de seguir en contacto con mis amigos e incorporar otros nuevos", asegura. Se refiere a la red social on line creada en 2004 por Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard. Hoy, esa red es una de las más populares, con más de 70 millones de usuarios en todo el mundo.
"Si no tenés un perfil en Facebook, te quedás afuera de lo que pasa, porque la mayoría de las salidas se arreglan ahí", asegura Maru (17), estudiante en un colegio secundario de Caballito, que se conecta a la red social apenas llega del colegio y se queda on line hasta la noche, con breves pausas que deja asentadas con mensajes del tipo "fui a gimnasia" o "salí de compras".
El fenómeno no es nuevo. Las primeras redes sociales virtuales se crearon hace 7 u 8 años. Pero explotó en la Argentina a partir de 2007, con la difusión de invitaciones (vía e-mail ) para formar parte de una de estos espacios creados bajo el concepto de web 2.0 . Se trata de "la Internet de los blogs, las comunidades on line y los sitios colaborativos, donde los usuarios dejaron de ser meras audiencias o consumidores, para transformarse en protagonistas y emisores de sus propios contenidos (fotos, videos, textos y posts)", explica el periodista Leandro Zanoni, en su libro El Imperio Digital (Ediciones B).
En esencia, una red social es una comunidad virtual donde los usuarios interactúan con personas de todo el mundo con gustos o intereses en común. Es una herramienta que funciona como una plataforma para conectar a personas que se conocen o desean conocerse, centralizar y compartir su información: fotos, videos, música, contenidos y juegos, entre otros.
¿Burbuja o negocio?
Hoy existe un importante número de redes sociales on line que, según Comscore (empresa de medición del mundo digital), tienen en conjunto unos 370 millones de usuarios en el mundo, es decir, un cuarto del total de usuarios de Internet. Algunas son para contactar a amigos (Hi5, Sonico, Facebook, MySpace, Orkut), y otras tienen un perfil más profesional o laboral (LinkedIn).
El crecimiento de estas redes es exponencial, y algunos especialistas advierten que su sobredimensionamiento está generando una burbuja.
"El valor de incremento de la red tiende a disminuir a partir de cierto número de integrantes", aseguran Raúl Katz, Phaedra Chrousos y Haley Wu, autores del estudio La Sobrevaloración de las Redes Sociales en Internet , difundido por la consultora Enter-IE a principios de año. Este fenómeno se produce, según los especialistas, cuando comienzan a incorporarse personas que no responden a los intereses compartidos, con lo que la red se vuelve menos valiosa.
No obstante, la inmersión de los usuarios en estas redes y el tiempo de permanencia en ellas siguen creciendo. Y el tiempo es clave en una economía donde la información sobreabunda y lo que falta es capacidad de atención.
Para Germán Herebia, director de Fox Networks, las redes sociales "también sirven para mejorar la empleabilidad". "Son una excelente herramienta para buscar personal, un socio, un experto en algún tema, o para posicionar el propio perfil profesional", asegura.
Aunque algunas son más adecuadas para el uso laboral, y otras más afines con el entretenimiento, lo cierto es que ambas esferas tienden a converger a medida que la tecnología permite la conexión permanente y se borran las fronteras de tiempo y espacio entre lo que es trabajo y ocio.
"Creo que el principal fenómeno que se está dando con las redes sociales es que la gente las usa cada vez más porque es una forma rápida de estar al tanto de lo que acontece en su círculo de amigos y familiares. Al final del día es muy parecido a entrar en Internet para leer mi diario personal de los sucesos de mi red social, lo cual es tan o más relevante que leer las noticias de todos los días en el sitio de mi diario masivo favorito", dice Herebia.
"Estamos frente a una evolución de Internet", sostiene Martin Kogan, director de MySpace Argentina. "Al principio, la página de inicio era un portal, luego un buscador, y hoy cada día más jóvenes entran en Internet a través de su red social. Hacen todo desde ahí: abren su correo, chatean, comparten fotos, juegos y contenidos".
El principal uso de las redes sociales es la comunicación. El 72% de los usuarios dice que es una buena forma de mantenerse en contacto con sus amigos, y uno de cada cuatro dice que es un canal para "ser creativos y expresarse", según una encuesta que hizo MySpace entre sus usuarios.
Hiperconectados
"Me paso un par de horas en el Facebook por día -confiesa Steffi (17)-. Me sirve para mantener el contacto con mis amigos y conocer gente nueva, incluso de otros países", asegura. "Es como tener un fotolog, mail y chat en un solo lugar, porque desde ahí podés ver fotos, chatear, dejar comentarios o recibirlos, enterarte de eventos o unirte a grupos", explica.
"Si conozco a alguien, lo primero que hago es buscarlo en Facebook, veo su perfil y con eso tengo bastante información, también puedo ver si tenemos amigos en común, y entonces es mucho más fácil enviarle un mensaje y entablar una conversación", dice Maru. "Es increíble, pero te enterás de un montón de cosas. Por ejemplo, supimos que el profesor de Contabilidad había sido cantante en el Maipo", cuenta la adolescente.
"MySpace es una herramienta espectacular. Gracias a los contactos que hicimos ahí, estuvimos tocando en Santiago, Valparaíso y Concepción (Chile), y en todo el interior del país", apunta Jeremías Stuzt, guitarrista y manager de la banda de rock Sick Porky. "A través de Internet, y sobre todo en las redes sociales, podemos difundir nuestra música, vender discos, anunciar fechas de los shows y conseguir lugares donde tocar", asegura. La difusión implica tiempo y esfuerzo. "Me paso varias horas a la semana actualizando la página, enviando mensajes y contestando otros", confiesa. "Pero a la larga da sus frutos y es mucho más económico que hacerlo por medios más tradicionales", asegura.
Sin embargo, a la hora de elegir entre una charla cara a cara y las sesiones de chat, la mayoría de los jóvenes prefiere los encuentros reales. "Me uní a Facebook hace algo más de un mes -cuenta Claudio (18)-. Lo bueno es que ahí encontré a otros chicos de mi colegio (un secundario de Flores), con los que no hablaba y a partir de sumarlos a mis contactos empezamos a hablar y a salir juntos". Santiago (17), estudiante de una escuela técnica del barrio de Once, se rehúsa por ahora a armar su perfil en alguna red social. "Me manejo con el Messenger, y tengo un fotolog pero no posteo mucho. La verdad es que lleva mucho tiempo y prefiero encontrarme con mis amigos a jugar al fútbol o tocar la guitarra en vez de usar la computadora", reflexiona.
El surgimiento de los blogs como diarios personales on line y la difusión de los perfiles en las redes sociales han borrado (o al menos vuelto más difusa) la frontera entre lo público y lo privado. Estos espacios virtuales encierran peligros reales: robo de identidad, acoso moral, spam y virus, por mencionar algunos. Los especialistas en seguridad recomiendan no hacer en el espacio virtual aquello que no se haría en la vida real, como revelar información sensible u expresar opiniones radicalizadas de las cuales podríamos arrepentirnos. Al contrario de lo que se cree, la información en la red no es volátil.
"En el corazón de las redes sociales está el intercambio de información personal", advierte el filósofo Zygmunt Barman en su libro Vida de Consumo (Fondo de Cultura Económica). Los usuarios están felices de poder revelar detalles íntimos de su vida como una manifestación de su libertad de elección.
¿Una moda pasajera?
Lejos de ser un fenómeno nuevo, el ser humano siempre vivió en comunidades y formó redes sociales desde el principio de la humanidad. Lo que fue evolucionando es el soporte tecnológico para establecer y mantener los contactos.
"Las personas viven en la intersección de distintos grupos, en general desconectados entre sí, y forman redes más o menos amplias y diversas", dice Laura Gingold, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). "No hay unas que sean mejores que otras. Las redes más cerradas o pequeñas (familia, amigos cercanos), tienen el valor de ser soportes, y de generar una identidad compartida. Las redes más amplias y diversificadas (relaciones laborales y sociales), son generadoras de nuevas ideas y posibilidades emprendedoras", asegura.
En este sentido, las redes virtuales no sustituyen a las reales, sino que las complementan. En general, las personas con las que los jóvenes más se contactan virtualmente, son siempre las mismas. A veces se trata de aquellas más cercanas físicamente, y el objetivo del contacto es planear un encuentro real. En otras ocasiones, la red social sirve para mantener la comunicación con alguien cercano emocionalmente, pero alejado fìsicamente. Por eso, algunos autores sostienen que este tipo de redes refuerzan los vínculos más cercanos y debilitan los vínculos más lejanos y débiles.
Manuel Castells, sociólogo de la Annenberg School of Communication en la Universidad de Southern California, sostiene que las redes sociales están cambiando la forma de comunicarse de las personas. Gracias a las nuevas tecnologías, los intercambios se vuelven más frecuentes y breves. "Existe una sensación de contacto permanente, a cambio de menor contenido", advierte. La pregunta que siempre sobrevuela ante este tipo de evolución es si esta mayor conexión nos lleva a estar más comunicados.
Por María Gabriela Ensinck revista@lanacion.com.ar
MySpace
Fue creada por Tom Anderson en 2003, como un espacio virtual para que los músicos independientes pudieran difundir y compartir sus canciones, videos, fotos y blogs. Hoy tiene más de 130 millones de usuarios. En los Estados Unidos, este sitio creado hace apenas cinco años se ubica entre los cuatro más visitados después de Google, Youtube y Yahoo! Muchas bandas locales independientes ya tienen su espacio allí, y músicos como la británica Lily Allen y el grupo Arctic Monkeys se hicieron conocidos a través de Myspace antes que por las discográficas, lo que habla de una verdadera revolución en el mercado de la música. No sólo cantantes, sino también deportistas, actores y políticos tienen su perfil en MySpace y lo utilizan como canal de comunicación con sus seguidores y fans. En 2005, el sitio fue adquirido por News Corporation, de Rupert Murdoch, por US$ 580 millones. Y este año firmó un acuerdo con las mayores discográficas (Sony, BMG, Universal y Warner), para poner en marcha una tienda online que competirá con Itunes, de Apple. Hace dos meses, la compañía abrió sus oficinas en la Argentina, donde tiene medio millón de usuarios, para organizar acciones y eventos off line, como conciertos y "secret shows" (ya hicieron uno con Babasónicos y otro con Soda Stereo), a los que se asiste por invitación de un miembro de la comunidad.
Facebook
En 2004, con tan sólo 19 años, Mark Zuckerberg creó un sitio on line al que llamó Facebook (Album de retratos) para mantener contacto con sus compañeros de Harvard. Hoy es la red social que más rápidamente está creciendo en el mundo, con más de 70 millones de usuarios, que a su vez conforman miles de grupos en torno a todo tipo de temas: desde seguidores de Barak Obama o Cleto Cobos hasta hinchas de los Spurs, Racing o fanáticos de Sex & the City .
La mayoría de los usuarios de esta red tiene entre 15 y 25 años, y para abrir una cuenta allí, se debe tener más de 13. Dentro de la red existen diversos grupos, y es frecuente que los usuarios pertenezcan a varios de ellos. Al tener una interfase abierta, permite a los desarrolladores de aplicaciones generar widgets (juegos, encuestas, etc), para compartir con el entorno. También las marcas tienen su espacio en estas comunidades, con anuncios de eventos y acciones de promoción "personalizadas", dado que conocen perfectamente los gustos y necesidades que sus potenciales consumidores detallan en sus perfiles. El año pasado, Microsoft desembolsó uS$ 240 millones a cambio de del 1,6% de sus acciones.
LinkedIn
Con un perfil de usuarios y objetivos limitados al ámbito profesional y laboral, LinkedIn fue creada en 2005 por dos ingenieros de Silicon Valley, que empezaron sumando sus propios contactos. Hoy es la mayor red de negocios en el mundo, y una de las más activas en cuanto a grupos de interés. Actualmente es utilizada por empresas en búsqueda de personal, consultoras de recursos humanos y headhunters. Si bien en sus inicios los perfiles profesionales que más abundaban eran los de informática, en las últimas semanas, a raíz del crac financiero internacional, llegó a la red una oleada de especialistas en finanzas. En los días posteriores al lunes negro, "se duplicaron los registros de usuarios de la banca de inversión, crecieron un 11 % las conexiones y hubo un 9% más de visitas a las páginas con perfiles financieros", detalla el blog Denken Über , del periodista Mariano Amartino.
¿Para qué se usan las redes sociales?
86% Ver qué hacen mis amigos
79% Enviar un mensaje a alguien
70% Publicar y actualizar mi perfil
70% Ver perfiles de personas que no conozco
59% Buscar personas conocidas
55% Escribir "tags" en el perfil o las fotos de alguien
53% Solicitar a otros usuarios ser amigos
51% Entrar al blog de alguien
47% Escuchar y comparatir música
40% Ver y compartir videos
Sonico
Fue lanzada por el argentino Rodrigo Teijeiro (29) y un grupo de inversores en marzo de este año. Ya cuenta con más 6 millones de usuarios registrados en el país, y otros 20 millones en el resto de América latina. "Vimos una oportunidad interesante, porque la mayoría de las redes fueron creadas en los Estados Unidos y estaban en inglés. Nadie estaba apuntando a este mercado, que hoy crece a razón de cien mil usuarios nuevos todos los días", dice Teijeiro. La mayoría de ellos tienen entre 18 y 24 años, y también son muy activos los grupos de universidades, música, deportes y organizaciones como Greenpeace y el Inadi, que mantienen foros de debate y realizan campañas a través de esta red.
Nota de Tapa II / Twitter
Contacto directo
Simple y llana es la manera de comunicarse en esta nueva red social, la más candente hoy, que permite enviar mensajes a toda hora, desde cualquier lugar, actividad que ha puesto en funcionamiento un flamante verbo: twittearse
-¿Qué estás haciendo ahora?
-Nada. Y a vos qué te importa.
Esta es una de las tantas respuestas posibles. Sin embargo, a los cientos de miles de usuarios que cada día se conectan a Twitter, contar y escuchar en qué andan los demás les importa. ¡Y mucho!
Esa sola consigna, What are you doing? ("¿qué estás haciendo?"), así de simple y directa, es el combustible esencial de la red social más caliente del momento, que permite enviar mensajes a la hora que sea y desde cualquier lugar.
De hecho, la plataforma del sitio fue pensada, desde el vamos, para que los mensajes pudieran ser recibidos y enviados desde celulares, mensajería instantánea o la propia Web.
Eso sí, en no más de 140 caracteres. Una suerte de tendencia haiku versión 2.0.
En la zona de San Francisco es popular un chiste que reza: "Si antes los blogs te permitían informarle al mundo sobre la vida sosegada de tu gato, ahora Twitter te ofrece la posibilidad de avisar cada vez que se rasca, ronronea o hace sus necesidades".
No obstante, Twitter -la inmediatez, lo conciso y el fácil acceso desde plataformas móviles son, sin duda, tres de sus rasgos más distintivos y novedosos- no está ahí sólo para contar o escuchar que tal o cual vuelve del gimnasio o que se compró un par de pantalones verdes; de algún modo, la aplicación se ha convertido en una suerte de fuente de noticias y mensajes instantáneos entre amigos, empresas y redes específicas de contactos, con un fuerte impacto en diversas comunidades.
En el mundo de los negocios, ya se sabe, conocer lo que piensan los clientes y los consumidores vale oro. Y todo ese universo informativo, por ejemplo, está disponible, gratis, en las góndolas de Twitter.
"En el pasado, cuando queríamos entender a nuestra audiencia más a fondo, no teníamos otra opción que contratar a un equipo de investigadores de mercado; ahora, con Twitter, obtenemos esos mismos resultados, pero de una forma mucho más rápida y confiable. Y, como si eso fuera poco, sin tener que poner un centavo", comenta Mike Hudack, CEO de Blip.tv, una página de Internet con contenido de videos, con sede en Nueva York.
Hudack señala que desde Twitter puede monitorear cada comentario que la gente hace sobre Blip.tv y saber, así, qué piensan sobre su sitio. A su vez, él y su equipo pueden dejar notas contando cuáles serán los próximos pasos estratégicos de Blip.tv, y obtener al instante una respuesta por parte de los usuarios.
Asimismo, algunos de los principales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos lo han utilizado para informar sobre sus desplazamientos, lo cual, según ClickZ.com -una empresa especializada en las noticias de marketing interactivo- "tiene sentido desde una perspectiva de mercadeo".
Twitter comenzó a ponerse de moda a principios de este año, luego de una serie de conferencias en las que participaron una gran cantidad de geeks (una especie de sabiondo de la tecnología, en jerga) capaces de desencadenar, gracias a sus propios contactos, significantes efectos de redes, y dispuestos a adoptar cualquier tecnología novedosa.
Como sea, en muy poco tiempo ese sitio extraño, que nadie conocía ni comprendía, fue ganando más y más adeptos que comenzaron a twittearse a diario.
Según Compete, la audiencia creció de 200 mil usuarios en mayo de 2007, a más de 2 millones un año después. Y aunque es utilizado por apenas un puñado de personas (en comparación con los números siderales que se manejan en Internet), ya se ha comenzado a hablar de Twitter como si se tratara de otro MySpace, Digg o YouTube.
Biz Stone -uno de los cofundadores, junto con Evan Williams y Jack Dorsey- sostiene que ahora la gente prefiere entablar conversaciones on-line públicas, y que ahí, precisamente, radica el secreto del éxito de su página.
"Cada vez se usan menos los mails persona a persona, o los sistemas de mensajería instantánea de manera privada; de hecho, el 90 por ciento de los posteos de Twitter son públicos, de manera tal que todos los puedan leer. Es el comienzo de una nueva era, en la que la gente se comunica abiertamente."
Sin embargo, la aplicación es tan alabada como criticada, y no todos se sienten cómodos con la nueva forma de comunicación. Es más, muchos siquiera la comprenden, para otros es un disparate y tampoco faltan aquellos que piensan -cuando entran a Twitter por primera vez y se encuentran con gente contando con lujo de detalle qué almorzó, o si paró de llover en Seattle o que está aburrida esperando la partida de un vuelo en Barcelona- que se trata de la cosa más absurda y trivial, por no decir estúpida, de Internet.
Casualmente, twit , en inglés, quiere decir "imbécil", pero to twitter , que es de donde proviene el nombre, significa gorjear.
"Gorjear como los pájaros -dice Biz-, que cantan y todo el resto de la tribu los escucha y les contesta."
La pregunta que queda pendiente, entonces, es: "¿Qué estás haciendo ahora?"
Por Ignacio Escribano