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miércoles, 26 de noviembre de 2008

EDUCACION: INFORME INTERNACIONAL DE LA UNESCO
El 64% de los jóvenes empieza la universidad o un terciario
Argentina encabeza el ranking de América latina en el rubro. En 1999, eran un 49% los que seguían carreras. Parte del aumento se debe a los nuevos terciarios técnicos. La contracara es que apenas el 20% de los universitarios se recibe.
Por:
Victoria Tatti Fuente: GINEBRA. ENVIADA ESPECIAL


La Argentina es el país de América Latina con mayor porcentaje de jóvenes que siguen estudios terciarios y universitarios.Así lo establece el informe Seguimiento de la Educación para todos 2009 difundido ayer en la apertura de la 48 Conferencia Internacional de la Educación. El encuentro, que se hace bajo el título Educación inclusiva: el camino hacia el futuro , es organizado por la Oficina Internacional de la Educación de Unesco, que sesionará hasta el viernes en Ginebra.Las estadísticas provistas por cada uno de los países participantes y monitoreadas por UNESCO revelan que, de los jóvenes argentinos en edad de seguir estudios terciarios o universitarios, el 64% lo está intentando actualmente. Según la última medición de UNESCO, en 1999 la cifra era del 49%. Es decir que el porcentaje de estudiantes aumentó un 15 por ciento.?¿Cómo se da la proporción entre hombres y mujeres?.El 76 por ciento de las jóvenes argentinas en edad para seguir ese nivel del sistema educativo cursa, contra el 52 por ciento de los hombres.El índice resulta relevante porque poco más que duplica la media ponderada de América Latina, que asciende al 31 por ciento. Y también porque, en este aspecto, Argentina lidera un grupo de países como Brasil, donde este porcentaje se reduce al 25% con un crecimiento del 11% desde 1999; Chile con el 47% (aumentó un 9%), México que registra un 26% (partió del 18% hace siete años), y Uruguay con el 46% (subió un 12%).Entre otras razones aseguran que el crecimiento de estos años se debe a la fuerte expansión de los terciarios técnicos que aumentaron un 12 por ciento su matrícula en los últimos 4 años, a la creciente masificación de la secundaria en los distintos sectores sociales y a cierta tradición de las clases medias argentinas. Los índices del resto de los países se explican porque tienen exámenes de ingreso para la universidad, salvo México que tiene ingreso libre.Estos datos revelan una nueva demanda de educación superior. Y están en relación con la expansión de la secundaria que, ni siquiera la última dictadura, pudo frenar. En esos años se cerró prácticamente la educación de adultos y se restringió al máximo el ingreso a las universidades, con cupo y examen de ingreso. Pero la matrícula de la secundaria creció y crece independientemente de ella voluntad de los gobiernos , comentó a Clarín, el senador y ex ministro de Educación, Daniel Filmus. Aunque estos indicadores son positivos y, según los expertos en esta Conferencia, señalan una tendencia que va en aumento en Argentina, también resulta necesario ubicar esta información en cierto contexto. Si bien el 64 por ciento de la población argentina en edad de seguir estudios terciarios y universitarios está haciéndolo, muchos se quedaron antes en el camino de la secundaria. Y muchos otros más abandonarán sus estudios de educación superior, terciarios y universitarios. ¿Por qué? En la Argentina deja la secundaria entre el 40 y el 50 por ciento de los chicos. Y esta tendencia llega a cifras alarmantes en la universidad: egresa el 20% de los ingresantes. La mitad abandona en el primer año de sus carreras.Argentina otorga prioridad a las políticas destinadas a los jóvenes y adultos que no completaron su escolaridad obligatoria , dijo en un mensaje el ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, quien posiblemente no pueda viajar a esta Conferencia. El desafío no es sólo que los chicos y jóvenes ingresen al sistema. Sino que permanezcan y, en su recorrido, alcancen aprendizajes de calidad. En este punto, Argentina, saca baja nota.
Cifras
76%De las mujeres en edad ir a la universidad o al terciario cursan en este nivel de enseñanza en el país.52%De los hombres en edad de ir a la universidad o a un terciario cursan en este nivel de enseñanza en el país.25%De los jóvenes estudian una carrera universitaria o terciaria en Brasil, donde hay examen de ingreso.47%De los jóvenes estudian en una universidad o un terciario en Chile, país con mayor tasa luego de la Argentina.
Diferencias por la escolarización secundaria
Para el Ministerio de Educación nacional una nube empañó los buenos datos que sobre la Argentina difundió el informe de la UNESCO. Al referirse a la educación secundaria el trabajo sostiene que entre 1999 y 2005 la tasa bruta de escolarización descendió de 94 a 84. De acuerdo a los datos del DINIECE el área de estadísticas del ministerio y fuente de UNESCO en ese período tanto la matrícula como las tasas brutas de escolarización en secundaria no sólo no descienden sino que se incrementan . Según Educación, la tasa bruta de escolarización común entre 1999 y 2005 pasó de 83 a 84 y si a esta se le suma educación secundaria de adultos, los números van de 92.5 a 95.6. El error, dicen en el ministerio, obedece a que desde 2003 la UNESCO no incluyó los datos de educación de adultos que sí había sumado hasta 2002. Para subsanarlo, el ministro Juan Carlos Tedesco enviará una carta descargo a la regional de la UNESCO en Chile.
Falta articular
Sergio Danishewsky - sdanishewsky@clarin.com
El informe arroja ratificaciones, incertidumbres y desafíos. Que sean cada vez más los jóvenes que inician una carrera terciaria o universitaria se inscribe en la sólida tradición cultural y educativa de una sociedad que, pese a todo, sigue liderando la región. La educación como decisión inercial y el ascenso social como meta. Algunas medidas el fomento de la educación terciaria y la creciente diversificación de carreras también aportaron lo suyo. ?Pero preocupa lo otro: la dificultad de concluir un camino al que la necesidad de trabajar suele quitarle transeúntes. Allí reside el desafío: en articular políticas que atiendan, a la vez, la vocación por estudiar, la demanda del mercado y las desigualdades sociales.
Otros logros, otras deudas
Argentina lució en esta Conferencia, que se realiza cada cuatro años, otros logros y otras deudas en sus indicadores educativos. Entre 1999 y 2006 logró revertir una tendencia: en sólo tres años, desde el 2003, la matrícula de las salas de 3, 4 y 5 años se amplió: ascendió el 3% en la sala de tres años, en la de 4, un 6%, y en un 3.2% la de 5 años que alcanza al 95%. Este crecimiento es positivo: En Argentina se observó que la asistencia de los chicos de 3 a 5 años a centros de educación escolar influye en los resultados en Lengua y Matemática en el tercer grado de primaria. Este efecto fue dos veces mayor en el caso de los alumnos procedentes de medios sociales más desfavorecidos , establece el Informe mundial 2009 de Unesco. Además, se mantiene la tasa de escolarización en la primaria, que es casi universal; y el pasaje de alumnos a la secundaria es casi del 100 por ciento. Pero su permanencia dura poco. En el segundo ciclo, alrededor de tercer año, la cantidad de alumnos que permanece es casi la mitad.
Dura crítica a los gobiernos más poderosos
Les habló al G-8 y también al G-20. En la apertura de la Conferencia Internacional de Educación en Ginebra, el director general de UNESCO, Koichiro Matsuura, no debió levantar el tono de su voz para enviar un duro mensaje a los dos grupos de las naciones más poderosas.Los gobiernos del mundo fracasaron en la lucha contra las hondas desigualdades en el ámbito de la educación que condena a millones de niños a vivir en la pobreza en el futuro , dijo.Y agregó: Cuando los sistemas financieros están en crisis, sus repercusiones son sumamente notorias y los gobiernos actúan. En cambio cuando los sistemas educativos están en crisis, sus repercusiones son menos visibles, pero no por ello menos reales. Por eso, los gobiernos deben actuar con la mayor urgencia: entre los países pobres y los ricos existe un profundo abismo. La desigualdad de oportunidades en la educación acrecienta la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil.

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