Adherentes de la pagina

miércoles, 30 de octubre de 2013

Salud regula publicidad de bebidas alcohólicas

Salud regula publicidad de bebidas alcohólicas


Diario Extra / El Ministerio de Salud asumió la tarea de regular la publicidad de bebidas alcohólicas, función que durante 39 años estuvo a cargo del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Esto a raíz de la publicación del "Reglamento sobre regulación y control de la publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico", en el que se indica que dicha función recaerá sobre una comisión integrada por 5 miembros titulares, de los cuales 3 son del Ministerio de Salud, 1 de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) y 1 de una agencia de publicidad.

Según el reglamento, "las personas que integran la comisión deben tener competencia técnica en los temas de salud pública, adicciones, derecho, publicidad y de género. En caso de dudas razonables la comisión podrá solicitar el criterio de expertos".

Entre las consideraciones contempladas en el reglamento se indica que "la Ley No.9047 'Ley de regulación y comercialización de bebidas de contenido alcohólico' ha delegado al Ministerio de Salud la obligatoriedad de establecer la regulación de la publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, en aras de favorecer el control de la misma".



REDUJO INFRACCIONES



Miguel Ortiz, quien laboraba en la extinta Oficina de Control de Publicidad del IAFA, indicó que durante años la entidad laboró con eficiencia y objetividad, logrando una disminución de las infracciones a la ley, ya que al inicio las empresas y agencias la infringían en un 33%, mientras que en los últimos años esta cifra se redujo al 10%.

Mientras la institución tenía la responsabilidad de regular la publicidad de las bebidas alcohólicas, se detuvo publicidad radial y televisiva que no cumplía con los requisitos estipulados.

En los últimos tiempos dedicó la mayoría de su tiempo a regular publicidad digital, redes sociales y mercadeo electrónico. 

No hay comentarios: