Bilbobus ya luce publicidad
Pese a que el Ayuntamiento se resistía a esta medida, la difusión de anuncios producirá más de 300.000 euros al año de ingresos
El pasado mes de julio se anunciaba y este lunes se ha hecho realidad. El Ayuntamiento, después de una año de mucho pensar, ha decidido dar el paso de añadir publicidad en los autobuses de Bilbobus. Desde la mañana, algunos de los autocares de la compañía ya tenían sus anuncios insertados, medida que reportará más de 300.000 euros de beneficios al año a la entidad pública. El pasado 20 de julio, el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, afirmaba durante la presentación de la medida que "es probable que seamos los últimos, los que más nos hemos resistido, pero la crisis obliga a mirar con lupa todos los ingresos".
Hasta el momento, los autobuses sólo habían llevado publicidad institucional y de Bilbao Dendak, pero a partir de ahora llevarán la publicidad impresa, incluso se podrá segmentar por barrios. Los vinilos se colocarán en horario nocturno, y los soportes más habituales serán la trasera completa y el lateral izquierdo, ya que el derecho, el más próximo a la acera, se reserva para la marca Bilbobus. En el momento de la decisión, Abaunza explicaba que este tipo de medidas afectan en el trabajo de limpieza y repostaje y que "al pegarlos y despegarlos se deteriora la pintura y la chapa".
Aún así, la publicidad ya se ha puesto en marcha, y la que gestione el contrato de publicidad será la empresa BioBide. Por su parte, de la gestión de los soportes se encargará la agencia que resulte elegida, con un contrato de tres años prorrogable por otros dos. El Ayuntamiento ha redactado las bases, que contemplan un canon mínimo de 22.500 euros al mes sin contar el IVA; una cantidad similar a las que han barajado recientemente Madrid y San Sebastián. BioBide convocará el concurso público, "que seguirá el mismo procedimiento que los municipales".
El Ayuntamiento se reserva algunas unidades para su propia publicidad y podrá usar gratuitamente otros soportes de la agencia que resulte adjudicataria, como vallas y marquesinas, incluso para hacer promoción en otras ciudades. Deberán presentarle los bocetos de las campañas con diez días de antelación para comprobar que no atentan contra valores como la paz, la tolerancia o la ausencia de discriminación. Al fin y al cabo Bilbobus sigue siendo un soporte importante. "Le pasa un poco como a la camiseta del Athletic", apuntan los responsables municipales.
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