publicidad
La industria de entretenimiento y medios crecerá un 5,9% en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 2,2 billones de dólares en 2017, mientras la española también aumentará, pero a un ritmo más modesto, un 1,9%, y se situará en 29.354 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 30.000 millones de dólares de 2008, antes del comienzo de la crisis.
Son previsiones recogidas en el último informe anual sobre este sector de la consultora Pwc, presentado este miércoles en Madrid y que abarca el periodo 2013-2017.
Sobre España, los autores prevén que “es muy probable que aunque la recuperación llegue, en los próximos años no volvamos a losniveles anteriores a 2008, cuando España figuraba entre los mercados más boyantes de Europa”.
“Esta afirmación se evidencia especialmente en la prensa, que no recuperará las cotas anteriores de publicidad ni de ventas. De hecho, sus ingresos por publicidad siguen desangrándose, con un retroceso del 3,3%, hasta los 921 millones de dólares, muy lejos de los más de 2.000 millones de dólares anteriores a la irrupción de la Gran Recesión”.
Las ventas sufrirán otra caída adicional del 3,6%, hasta los 2.067 millones de dólares, lejos de los casi 4.000 millones de dólares de la etapa final del último ‘boom’.
MERCADOS EMERGENTES
Los pronósticos para el planeta reflejan que los principales países emergentes (China, Brasil, India, Rusia, Oriente Próximo, Norte de África, México, Indonesia y Argentina) crecerán el doble que la media y se espera que en el horizonte de 2017 su participación en el mercado llegue hasta el 22%. Por su parte, Estados Unidos seguirá siendo el mercado número uno (Norteamérica tendrá
un valor de 680.000 millones de dólares a finales de este lustro), mientras que China sigue escalando posiciones.
Pese al avance de lo digital (que supondrá el 44% del gasto al final de los próximos cinco años en los países más maduros, el doble que en 2008), los medios físicos o tradicionales seguirán teniendo un mayor peso relativo, representando el grueso de los ingresos.
Dentro de cinco años, y tomado el sector en su conjunto, solo el 16% del gasto se hará en contenidos digitales (desde el 9% que suponía en 2012).
“El soporte físico no parece que vaya a desaparecer y mucho menos en el medio plazo. La ruptura que supone lo digital se verá alimentada por el avance de Internet (la penetración de la Red a nivel global subirá del 40 al 51% en 2017), la banda ancha móvil
(que escalará del 31 al 54%) y las pantallas múltiples, entre otros factores”, señala el informe.
"GRAVES DIFICULTADES"
Por medios, el informe destaca la televisión de pago, un negocio que seguirá creciendo a nivel mundial impulsada por los servicios ‘over-the-top’. El sector moverá 252.000 millones de dólares en 2017, un salto importante desde los 209.450 millones de dólares en 2012 (supone un avance del 3,8% en tasa de crecimiento anual compuesta) gracias al dinamismo de los mercados emergentes de Asia Pacífico y Latinoamérica, particularmente de China y de Brasil.
En cambio, en España la televisión de pago apenas crecerá “y no es previsible que se produzca una recuperación significativa
a medio plazo, vistas las graves dificultades macroeconómicas por las que atraviesa el país”. El número de abonados pasará de los 4,3 millones a los 5,3 millones en el periodo 2012-2017, lo que supondrá que la penetración de la televisión de pago en los hogares subirá del 28% al 35%. Los ingresos, por su parte, pasarán de los 2.200 millones de dólares en 2012 a los 2.400 millones de dólares en 2017.
“El escenario para la televisión de pago se antoja complicado por su vínculo con la economía y sus expectativas de lenta recuperación, y porque los proveedores tienen que hacer frente a un sustancial aumento del IVA. Además, los españoles siempre se han mostrado menos entusiastas que el resto de europeos con la televisión de pago (la penetración es del 28% frente a la media del 56% en el continente) y el fenómeno de la piratería de películas y series de televisión es superior al resto de Europa”, indica el estudio.
"DE CAPA CAÍDA"
En los próximos cinco años, la publicidad en televisión a nivel global pasará de unos ingresos de 164.000 millones de dólares a unos de 212.000 millones en 2017, lo que supondrá un aumento del 5,2% en tasa de crecimiento anual compuesta.
En España, el mercado publicitario de la televisión en abierto está “de capa caída”. “Los ingresos han caído desde 2008 al compás de la crisis macroeconómica en España y seguirán descendiendo lo que queda de 2013. No se espera un repunte antes de 2017”.
De RTVE, Pwc aventura que “se verá obligada a buscar nuevos modos de producción: el 'branded content', modelos mixtos de producción de contenidos, etc.”
En prensa escrita, tras un periodo de contracción en la facturación, esta se estabilizará en los niveles de 2012 durante los próximos cinco años. Y esto será así porque a nivel internacional, la continua expansión de los mercados emergentes compensará el declive sostenido en los mercados maduros. Entre todos los mercados más dinámicos, la India será el único que crezca a un ritmo
de dos dígitos (10%) en tasa de crecimiento anual compuesta a la altura de 2017, momento en el cual se habrá convertido en el sexto mayor mercado de prensa. Lo digital representará el 11% de los ingresos en 2017, seis puntos porcentuales más que en
2012.
En España, desde que arrancó la crisis, los ingresos por publicidad se han reducido a la mitad, desde los 3.200 millones de dólares
hasta los poco más de 2.000 millones esperados para 2017. Y aunque el ritmo de caída de los próximos tres años se frenará, los ingresos publicitarios seguirán descendiendo: un 3,3% en tasa de crecimiento anual compuesta, hasta los 921 millones en 2017.
(SERVIMEDIA)
La industria mundial de entretenimiento y medios crecerá un 5,9% hasta 2017 y la española un 1,9%
lainformacion.com
La industria de entretenimiento y medios crecerá un 5,9% en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 2,2 billones de dólares en 2017, mientras la española también aumentará, pero a un ritmo más modesto, un 1,9%, y se situará en 29.354 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 30.000 millones de dólares de 2008, antes del comienzo de la crisis.
Son previsiones recogidas en el último informe anual sobre este sector de la consultora Pwc, presentado este miércoles en Madrid y que abarca el periodo 2013-2017.
Sobre España, los autores prevén que “es muy probable que aunque la recuperación llegue, en los próximos años no volvamos a losniveles anteriores a 2008, cuando España figuraba entre los mercados más boyantes de Europa”.
“Esta afirmación se evidencia especialmente en la prensa, que no recuperará las cotas anteriores de publicidad ni de ventas. De hecho, sus ingresos por publicidad siguen desangrándose, con un retroceso del 3,3%, hasta los 921 millones de dólares, muy lejos de los más de 2.000 millones de dólares anteriores a la irrupción de la Gran Recesión”.
Las ventas sufrirán otra caída adicional del 3,6%, hasta los 2.067 millones de dólares, lejos de los casi 4.000 millones de dólares de la etapa final del último ‘boom’.
MERCADOS EMERGENTES
Los pronósticos para el planeta reflejan que los principales países emergentes (China, Brasil, India, Rusia, Oriente Próximo, Norte de África, México, Indonesia y Argentina) crecerán el doble que la media y se espera que en el horizonte de 2017 su participación en el mercado llegue hasta el 22%. Por su parte, Estados Unidos seguirá siendo el mercado número uno (Norteamérica tendrá
un valor de 680.000 millones de dólares a finales de este lustro), mientras que China sigue escalando posiciones.
Pese al avance de lo digital (que supondrá el 44% del gasto al final de los próximos cinco años en los países más maduros, el doble que en 2008), los medios físicos o tradicionales seguirán teniendo un mayor peso relativo, representando el grueso de los ingresos.
Dentro de cinco años, y tomado el sector en su conjunto, solo el 16% del gasto se hará en contenidos digitales (desde el 9% que suponía en 2012).
“El soporte físico no parece que vaya a desaparecer y mucho menos en el medio plazo. La ruptura que supone lo digital se verá alimentada por el avance de Internet (la penetración de la Red a nivel global subirá del 40 al 51% en 2017), la banda ancha móvil
(que escalará del 31 al 54%) y las pantallas múltiples, entre otros factores”, señala el informe.
"GRAVES DIFICULTADES"
Por medios, el informe destaca la televisión de pago, un negocio que seguirá creciendo a nivel mundial impulsada por los servicios ‘over-the-top’. El sector moverá 252.000 millones de dólares en 2017, un salto importante desde los 209.450 millones de dólares en 2012 (supone un avance del 3,8% en tasa de crecimiento anual compuesta) gracias al dinamismo de los mercados emergentes de Asia Pacífico y Latinoamérica, particularmente de China y de Brasil.
En cambio, en España la televisión de pago apenas crecerá “y no es previsible que se produzca una recuperación significativa
a medio plazo, vistas las graves dificultades macroeconómicas por las que atraviesa el país”. El número de abonados pasará de los 4,3 millones a los 5,3 millones en el periodo 2012-2017, lo que supondrá que la penetración de la televisión de pago en los hogares subirá del 28% al 35%. Los ingresos, por su parte, pasarán de los 2.200 millones de dólares en 2012 a los 2.400 millones de dólares en 2017.
“El escenario para la televisión de pago se antoja complicado por su vínculo con la economía y sus expectativas de lenta recuperación, y porque los proveedores tienen que hacer frente a un sustancial aumento del IVA. Además, los españoles siempre se han mostrado menos entusiastas que el resto de europeos con la televisión de pago (la penetración es del 28% frente a la media del 56% en el continente) y el fenómeno de la piratería de películas y series de televisión es superior al resto de Europa”, indica el estudio.
"DE CAPA CAÍDA"
En los próximos cinco años, la publicidad en televisión a nivel global pasará de unos ingresos de 164.000 millones de dólares a unos de 212.000 millones en 2017, lo que supondrá un aumento del 5,2% en tasa de crecimiento anual compuesta.
En España, el mercado publicitario de la televisión en abierto está “de capa caída”. “Los ingresos han caído desde 2008 al compás de la crisis macroeconómica en España y seguirán descendiendo lo que queda de 2013. No se espera un repunte antes de 2017”.
De RTVE, Pwc aventura que “se verá obligada a buscar nuevos modos de producción: el 'branded content', modelos mixtos de producción de contenidos, etc.”
En prensa escrita, tras un periodo de contracción en la facturación, esta se estabilizará en los niveles de 2012 durante los próximos cinco años. Y esto será así porque a nivel internacional, la continua expansión de los mercados emergentes compensará el declive sostenido en los mercados maduros. Entre todos los mercados más dinámicos, la India será el único que crezca a un ritmo
de dos dígitos (10%) en tasa de crecimiento anual compuesta a la altura de 2017, momento en el cual se habrá convertido en el sexto mayor mercado de prensa. Lo digital representará el 11% de los ingresos en 2017, seis puntos porcentuales más que en
2012.
En España, desde que arrancó la crisis, los ingresos por publicidad se han reducido a la mitad, desde los 3.200 millones de dólares
hasta los poco más de 2.000 millones esperados para 2017. Y aunque el ritmo de caída de los próximos tres años se frenará, los ingresos publicitarios seguirán descendiendo: un 3,3% en tasa de crecimiento anual compuesta, hasta los 921 millones en 2017.
(SERVIMEDIA)
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