El consejo audiovisual andaluz pide a los anunciantes que huyan de estereotipos sexistas
El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una resolución en la que reclama "una profunda reflexión a la industria publicitaria y a los medios de comunicación sobre el efecto de mensajes que, incluso en un contexto humorístico, se sustentan en estereotipos que pueden menoscabar la imagen de la mujer y no contribuyen a fomentar una imagen igualitaria de hombres y mujeres".
Esta resolución del CAA es fruto de una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) en septiembre por un anuncio encargado por la Academia de Publicidad para celebrar el 300 aniversario de la Real Academia de la Lengua (RAE). Aprovechando el lema de la RAE “Limpia, fija y da esplendor”, el anuncio parodia los anuncios de detergentes, como si el diccionario fuera un producto que quita las manchas del lenguaje.
El 'spot', según el Consejo, reproduce los estereotipos vinculados a este tipo de publicidad, "pretendiendo darle un tono humorístico y cómico sustentado en una burla sobre la incompetencia lingüística de una mujer que regaña a su hijo porque ha roto un bote de mermelada, y le ordena que lo limpie antes de que llegue su padre". "Se muestra a una madre fuera de sí e incapaz de aplicar las normas lingüísticas elementales que, iluminada por el diccionario de la RAE, cambia de comportamiento y vocabulario", añade el consejo.
El informe realizado por los servicios técnicos del CAA constata que toda la producción del anuncio está orientada a parodiar la publicidad de productos de limpieza, aludiendo a códigos visuales, auditivos y argumentales claramente reconocibles por el espectador. "Se da la circunstancia de que la publicidad de este tipo de productos transmite en general una imagen estereotipada de hombres y mujeres", añade la resolución.
El consejo recuerda que el anuncio de la RAE, pese a su "claro planteamiento humorístico", ha originado una importante polémica social: desde organizaciones feministas muy representativas, que reclamaron su retirada, al presidente de la RAE, que aseguró a Servimedia que se trataba de una narración satírica que le resultaba “simpática”, hasta el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que advirtió al presidente de la Academia de la Publicidad que la campaña puede resultar ofensiva para muchas mujeres.
El CAA ha detectado que siete de cada diez anuncios de la RAE detectados por el CAA se han emitido en horario de protección infantil, un público que puede tener dificultades para decodificar la trama satírica de un anuncio.
(SERVIMEDIA)
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