Keira Knightley y su “amante” argentino: prohibidos para chicos


Hace poco más de un año y medio, escribí algunas líneas sobre la recurrente alianza entre marcas de fragancias y celebridades del mundo del espectáculo; principalmente actrices. Transferencia mutua de glamour y estilo en el marco de un tratamiento cinematográfico que generalmente deriva en la realización de un cortometraje, cuyos fragmentos terminan en las tandas de todos los rincones del planeta.
El mismo esquema se repite en “Coco Mademoiselle”, la última campaña de Chanel protagonizada por Keira Knightley, estrella que trabaja para la marca desde 2006, y el argentino Alberto Ammann, cordobés de exitosa trayectoria en España. Durante 5 días parisinos, la británica estuvo a las órdenes de Joe Wright, quien la dirigió en “Orgullo y prejuicio” (2005), con la supervisión de Jacques Helleu, director artístico y responsable de la imagen de Chanel durante más de 40 años.
La combinación de variables habituales para una publicidad de un producto vinculado a la industria de la moda se convierte en una noticia que excede esas fronteras cuando –¿cuándo no?– la Advertising Standards Authority (ASA) decide intervenir. Es que al perro guardián que custodia los contenidos de la publicidad en el Reino Unido no se le escapa nada. Los muchachos de la ASA vieron las escenas entre Keira y el muchacho argentino y parece que resultaron inapropiadas para cierto público. Vean ustedes:
El reclamo de un solo televidente, que vio el comercial durante la emisión de “La Era del Hielo 2″, fue suficiente excusa para que el ente regulador se arrepintiera de haber permitido la difusión sin peros de la campaña y decidiera, días atrás, prohibir que el spot sea parte de las tandas de programación dirigida al público infantil. El cruce seductor entre el fotógrafo y su musa es, según el televidente que presentó la queja, un contenido “abiertamente sexual”.
El canal se defendió y dijo que pautó el comercial durante esa película porque se trata de un film que, cito textual, “incluye humor filoso e involucra las voces de reconocidos actores, lo cual le da un atractivo para adultos”. Por otro lado, la compañía adujo que es común cierto nivel de carga sexual en las publicidades de perfumes y que, de todos modos, el personaje interpretado por Knightley es sensual pero no “abiertamente sexual”.
ASA escuchó el descargo del canal pero entendió que “La Era del Hielo 2″ es una película con particular atractivo para menores y que el aviso tiene contenido “sexualmente sugestivo” y, por lo tanto, no es apropiado para chicos.

¿Te parece exagerada la decisión de la ASA?

Como yapa, va el making of del cortometraje: