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lunes, 3 de diciembre de 2012

Cuando la tecnología desplaza a las tarjetas de presentación

A pesar de su vigencia en las reuniones sociales y de negocios, este tipo de identificaciones pierden terreno frente a las redes sociales y el uso de los teléfonos inteligentes
Foto: AFP

Hace mucho que la tarjeta personal abandonó las oficinas e ingresó en el mundo de la Web.
Los conocidos del ambiente de los negocios y quienes asisten a reuniones ahora transmiten su información de contacto entre teléfonos móviles y los sitios Web, y en este entorno las aplicaciones móviles pueden conectar esa información a las redes sociales y profesionales.
Sandy Avvari, quien es analista de medios digitales y sociales en un fabricante de automóviles de Canadá, dijo que conocía a unas 15 personas por semana en su trabajo, pero que intercambiaba tarjetas personales de papel sólo en alrededor del 20 por ciento de los casos. "Es mucho más probable que intercambiemos nombres de usuarios de Twitter o que nos conectemos a través de LinkedIn", señaló.
Avvari dijo que usó CardMunch , una aplicación gratuita, para tomar una fotografía de una tarjeta personal y enviarla a un servicio que transcribe la información y la añade a la libreta de direcciones de su celular. CardMunch es propiedad de LinkedIn, por lo que si la persona es miembro, una fotografía y un perfil básico del dueño de la tarjeta aparecen en el celular de Avvari, lo que le permite conectarse con la persona a través de ese servicio.
Adjuntar un perfil de LinkedIn a la tarjeta personal hace "que el contacto sea dinámico ya que se muestran los cambios laborales o los números de teléfono nuevos, si corresponden", expresó Avvari. "Se convierte en algo más que un pedazo de papel estático o una entrada en la agenda".
Con la aplicación gratuita Bump , los usuarios pueden hacer chocar levemente sus teléfonos para compartir información de contacto. Los teléfonos vibran cuando ellos, o las manos que los sostienen, se ponen en contacto, y los datos se intercambian entre las libretas de direcciones de los usuarios.
Si ambos usuarios tienen sesiones iniciadas en Facebook o en LinkedIn, aparecerá en la pantalla una lista de conocidos que tienen en común en esos sitios y en sus libretas de direcciones. Los usuarios también pueden transmitir una fotografía, por ejemplo, de un producto que venden si están reunidos en una feria comercial. Una vez que dos personas han intercambiado datos, pueden seguir en contacto con una función de mensajería disponible en la aplicación. Bump funciona en las plataformas de Android y en los dispositivos de Apple.
"Es mucho más probable que intercambiemos nombres de usuarios de Twitter o que nos conectemos a través de LinkedIn", cuenta Sandy Avvari, analista de medios digitales de una compañía automotriz canadiense

Con la cantidad de contactos que inundan las libretas de direcciones de quienes viajan por negocios, los detalles de cómo se conocieron, qué hablaron o por qué alguien puede ser un buen contacto en el futuro, pueden desaparecer. Aplicaciones como Contacts Journal (7,99 dólares para iOS, o una versión de prueba gratuita) permiten a los usuarios realizar un seguimiento de las interacciones. Documentos como contratos o folletos se pueden asociar a la información de contacto y los usuarios pueden ver un mapa con marcadores que indican las ubicaciones de sus contactos.
Muchas aplicaciones de redes profesionales van más allá del intercambio de tarjetas personales electrónicas y bases de datos de contacto móviles. LinkedIn es el principal actor en el mercado de las redes profesionales, con más de 187 millones de miembros en todo el mundo. Además de mostrar sus antecedentes académicos y profesionales en línea, los miembros de LinkedIn "se conectan" con la gente que conocen en el servicio, creando así un mapa virtual de "quién-conoce-a-quién". Además, quienes desean conseguir empleo pueden buscar un director de recursos humanos en particular y ver si tienen alguna conexión en común. Un empleador que evalúa a un candidato puede obtener una referencia de confianza de alguien que ambos conocen.
Cómo funciona Bump, una aplicación para intercambiar información entre celulares (en inglés)



Las funciones básicas de LinkedIn son gratuitas para los usuarios. Pero, por una cuota mensual de entre 16 y 500 dólares, los usuarios pueden tener acceso a funciones de búsqueda adicionales y contactar a otros usuarios directamente sin tener que esperar una presentación electrónica.
Para crear contactos durante un viaje de negocios, los viajeros pueden utilizar el sitio gratuito Planely para ingresar sus itinerarios de vuelo y ver quién más está viajando al mismo tiempo, con la superposición de planes de vuelo. Quienes asisten a conferencias o a reuniones podrían encontrar a otros asistentes para compartir un taxi hasta el hotel, por ejemplo. Los viajeros nerviosos podrían encontrar a alguien con quien charlar y así estar menos pendientes de un vuelo largo o turbulento. La aplicación muestra a todos los viajeros de Planely que se encuentran en el vuelo del usuario y a los que pasan por el aeropuerto, al mismo tiempo, para crear una "experiencia social de vuelo".
Algunas aplicaciones de red utilizan la ubicación del propietario del teléfono. La aplicación Friendthem funciona con Facebook, mostrando a todos los miembros que están cerca y que han ingresado como visibles. Esto permite que dos personas que se reúnen en una conferencia, o tal vez en el bar del hotel, se conviertan en amigos de Facebook fácilmente, sin tener que buscar en una lista de nombres similares para encontrar a la persona correcta.
Asimismo, se pueden enviar solicitudes de amistad a las personas que aparecen en la zona, pero la mensajería instantánea no está disponible debido a que "nuestros usuarios no quieren recibir mensajes raros del estilo: 'Te veo al otro lado de la sala'", dijo Charles Sankowich, quien es jefe ejecutivo y fundador de Friendthem. "Queremos que nuestros usuarios tengan un control total sobre quién se comunica con ellos". Friendthem también permite a los usuarios especificar "escondites", como la casa o el trabajo, donde quieren ser invisibles.
"La gente puede llegar a ser casi insensible al flujo constante de datos, y es por eso que la interacción humana, cara a cara, se ha convertido en algo todavía más valioso en la era digital", opina David Domke, profesor de comunicaciones en la Universidad de Washington

En casa o en la ruta, la aplicación MeetMe puede ofrecer a dos personas lugares convenientes para encontrarse. Los usuarios pueden elegir el tipo de restaurante que desean y usar una barra deslizante para especificar si el lugar de reunión debe ser equidistante para las dos personas o si debe quedar más cerca de uno de ellos. La aplicación también muestra las opiniones de los usuarios de los lugares de encuentro e información de Yelp.com, junto con las direcciones.
Existen, por supuesto, inconvenientes respecto del seguimiento constante de colegas de negocios. Las aplicaciones de red invalidan la excusa de no seguir en contacto con alguien porque se extravió la tarjeta o porque no se sabía que la persona había cambiado de trabajo. "Las aplicaciones basadas en la localización también puede ser complicadas", dijo James Sun, quien es el jefe ejecutivo de Pirq, que desarrolla aplicaciones móviles en Seattle, "porque una vez que alguien sabe que estás en el área, ¿se puede evitar tomar un café con él?"
Y la comodidad y la abundancia de contactos digitales pueden ser abrumadoras, señaló David Domke, quien es profesor de comunicaciones en la Universidad de Washington . La gente puede llegar a ser casi insensible al flujo constante de datos. "Es por eso que la interacción humana, cara a cara, se ha convertido en algo todavía más valioso en la era digital", expresó.
Aun así, los usuarios dicen que las redes sociales pueden hacer que las reuniones iniciales de negocios sean menos incómodas. Cuando se postulaba para su trabajo actual, Avvari encontró las actualizaciones de Twitter del gerente de recursos humanos del sitio donde ella finalmente trabajaría y se dio cuenta de que compartían el amor por la repostería. Durante la entrevista, Avvari mencionó su propia pasión por la comida y por su blog de comida, lo que no hubiera mencionado de otra manera, y los dos se cayeron bien.
"Ya sea un empleador o un cliente, creo que pocas personas saben lo valioso que puede ser para los negocios investigarlos en los medios sociales", comentó.
Twitter también ofrece la creación de redes entre personas que viajan. En las conferencias, puede haber un hashtag de Twitter, dijo Avvari, como: #CIAS, acrónimo que en idioma español significa Salón Internacional del Automóvil en Canadá, por lo que los asistentes pueden ver las publicaciones de los demás. "A veces veo un tweet divertido o interesante y propongo conocer a esa persona para tomar un café en uno de los descansos", dijo.
Krista Canfield, quien es portavoz de LinkedIn, dijo que usa el sitio para conocer gente cuando viaja por su trabajo. "Si voy a Japón o a Brasil y no conozco a nadie", señaló, "trato de conectarme con gente que conoce a alguien en mi red y me reúno con ellos para comer, en vez de hacerlo sola".
© NYT Traducción de Angela Atadía de Borghetti.

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