12.2012 |
UN REPOSICIONAMIENTO PARA RENOVAR SU ACTIVIDAD
(Advertising Age) - El grupo compite con agencias, además de startups y firmas de computación.
Dell está incursionando en una nueva corriente de ingresos en lo que ya es un espacio muy colmado: las estrategias de medios sociales.
El gigante de las PC está lanzando un grupo de servicios de medios sociales que será competitivo con las agencias digitales, startups como Dynamic Signal o Crimson Hexagon, y gigantes como Salesforce e IBM, mientras intenta alejarse
de las PCs y acercarse a los servicios de negocios.
Dell estuvo proveyendo tanto “escuchas” sociales como servicios estratégicos a diez clientes a título de prueba durante el año pasado, entre ellos American Red Cross, Aetna, Caterpillar, Kraft Foods y Clemson University. Ahora está planeando que esos servicios estén disponibles para clientes existentes y nuevos de Dell.
La idea surgió de la experiencia de la marca como un practicante de medios sociales en los últimos siete años, según dice la CMO Karen Quintos. La ejecutiva apuntó que la construcción de un “centro de comando de escuchas” de Dell en el Round Rock (Texas), en 2010, para controlar las aproximadamente 25.000 menciones de la compañía en los medios sociales, se constituyó en un producto que incorporará a su oferta de nuevos negocios.
“Los usuarios piden regularmente nuestro apoyo para construir y dar escala a sus propios esfuerzos sociales, basados en lo que nos han visto hacer en esta esfera”, dijo la señora Quintos en un email.
Dell ha estado dando pasos evidentes para convertirse en una compañía más servicio-céntrica desde por lo menos 2009, cuando adquirió a Perot Systems, proveedor de servicios IT, en 3.900 millones de dólares. La división de servicios de Dell tiene ahora 42.000 empleados, en su mayoría provenientes de Perot, según Richa Verma, directora de servicios de medios sociales.
“Dell quiere reposicionarse lejos del perfil de proveedor de hardware para PC, y sí como un proveedor de servicios de negocios más estratégicos”, dijo Peter O’Neill, analista principal de Forrester. Apuntó que competidores de Dell, tales como Hewlett-Packard e IBM, se están moviendo en la misma dirección, debido en gran parte al hecho de que se ha vuelto difícil convencer a los empresarios compradores de PCs a cambiar de marcas, ya que la tecnología subyacente es cada vez más parecida.
La señora Verma dice que el espacio de medios sociales parece ser una sólida oportunidad para Dell, sobre la base de lo que se ha visto hasta ahora.
“Los tamaños de los acuerdos pueden ser pequeños, pero si uno se fija en los márgenes, hay mucho en línea con lo que vemos en la industria de servicios de IP”, agregó.
El negocio de “escuchas” sociales –controlando y reaccionando ante lo que se está diciendo en los medios sociales- es un servicio de base ya ofrecido por una multitud de agencias, startups y grandes empresas y consultoras, como Accenture. Si Dell quiere agregar actividades relacionadas como el management de comunidad, conducir a la generación o la infraestructura al manejo de marcas, puede haber hecho una adquisición, dijo O’Neill.
“Pienso que la mayor parte de las grandes empresas han hecho sus deberes en este tema, aunque hay claramente una demanda encerrada por este conocimiento en el mercado medio”, dijo. “Pero me parece que en los últimos 12 meses, todas las grandes empresas –y ese es realmente el target de Dell, compañías como ellos mismos- han atravesado el proceso”.
Dell declinó informar cuántas personas están trabajando en su grupo de servicios de medios sociales, pero Quintos dijo que hasta ahora la mayoría llegó de grupos de marketing y servicios.
En la medida que ahora compite con agencias, la unidad de nuevos negocios de Dell podría estar en competencia con su propio holding asociado, el WPP Group.
“Pienso que están primariamente focalizados en sus propios clientes, de modo que no se puede decir que necesariamente estén compitiendo con nosotros”, dijo Paul Dobson, un vocero del Team Dell, del WPP.
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