Adherentes de la pagina

lunes, 1 de marzo de 2010

El proceso economico español en bajada

La inversión publicitaria caerá un 2,4 % en 2010

(Los datos de Zenthinela correspondientes al mes de febrero prevén una caída del 2,4%, muy pequeña si la comparamos con los resultados de 2009 recientemente publicados (una caída del 20,9% según Infoadex o, aún mayor, del 23,9% según Arce Media) pero que todavía sigue siendo caída. La previsión es mejor que las obtenidas para 2010 por este mismo panel en los meses de octubre (-6,5%) y diciembre (-7,2%) de 2009.
Los panelistas de Zenthinela no ven la salida de la crisis dentro de este año, sino que se retrasa hasta los primeros meses de 2011. No obstante empiezan a atisbarse algunas buenas noticias para el sector. Los índices de percepción mejoran, aunque siguen siendo negativos. El IPSE se sitúa en -35,1, frente al -37,5 de diciembre. La mejoría es mucho mayor en el caso del IPMP que se coloca en -33,3, cuando en diciembre era -62,5. Además, el hecho de que el IPMP se vuelva a situar (tras dos olas en sentido contrario) en valores más altos que el IPSE se interpreta como una buena noticia para el sector: como ha ocurrido en crisis anteriores, la inversión publicitaria podría anticiparse a la recuperación de la economía en general.
Todo parece indicar que la publicidad puede volver a vivir un año complicado pero de una dureza relativamente menor a la de los dos años anteriores. El ritmo de caída de la inversión fue cada vez más fuerte hasta el segundo trimestre de 2009; a partir de ese momento la pendiente ha comenzado a disminuir hasta el punto de que puede esperarse un último cuatrimestre de estabilidad o incluso ligero crecimiento.
Las previsiones de salida de la crisis se retrasan ligeramente, hasta el primer trimestre de 2011, aunque un buen número de panelistas confían en que se produzca antes, a lo largo del último semestre de este año.

No hay comentarios: