LA GUERRA DE LOS GIGANTES DE INTERNET
Google presentó el sistema operativo que intentará destronar a Windows
Será gratis y llegará a fin de año, primero en una versión para netbooks. Estará basado en su navegador.
Por: Marcelo Bellucci
Lo que arrancó como un conflicto limítrofe entre buenos vecinos, con el tiempo se convirtió en una cruzada virtual entre dos potencias que buscan el control total de Internet. De un lado, la pesada artillería de Microsoft y del otro, la sobria frialdad de Google.Le llegó el turno a Google y, para hacer flaquear a su rival, nada como apuntar la flecha al corazón: el sistema operativo. Y pese a que Microsoft Windows conserva la punta desde el año 1981 sin una sola derrota en su haber, se oficializó el lanzamiento de Chrome OS para fines de 2009. Aunque recién en la segunda mitad de 2010 llegaría embebido, de fábrica, en los equipos más livianos (netbooks).La estrategia que pone a rodar Google es la que mejor resultados le otorgó. Así, en lugar de vender, regala. Suprime todos los adornos superficiales y abre las puertas del proyecto a cualquier interesado que quiera contribuir con su desarrollo.Su estructura estará fundada sobre Linux y por ende, esto lo hará gratuito. Lo que implica que cualquiera técnico podrá modificar (de allí el concepto de código abierto) su interfase, mejorar su configuración y compartir cambios con otros usuarios.El principal argumento que esgrime Google es que los sistemas operativos que se ejecutan actualmente en los navegadores fueron diseñados en una época en donde Internet no tenía la importancia de hoy en día.Así, la columna vertebral del nuevo sistema operativo será su navegador de Internet Chrome, que estará optimizado para funcionar en conjunto. Salvando las distancias, un detalle que jamás se le perdonó a Microsoft y se lo juzgó incontables veces por monopolio.Su mayor acierto es haber entendido que la gente privilegia la rapidez antes que -como quedó demostrado con el rechazo a Windows Vista- una seguridad extrema. Y en lugar de tener que superar una serie de barreras para ingresar al equipo, el tránsito sea directo y no haya tantas demoras ni advertencias.Como explicó a Clarín Daniel Helft, gerente de Google "velocidad, simplicidad y seguridad son los aspectos destacados del sistema operativo. La idea es estar conectado en pocos pasos y que se pueda iniciar en unos pocos segundos".Aunque será concebido para ejecutarse en netbooks, no se descarta que los desarrolladores independientes lo adapten luego para computadoras de escritorio.Desde lo visual "conservará -apunta Helft- esa experiencia ascética que prioriza la funcionalidad antes que los detalles. Mientras que las aplicaciones estarán basadas en la Web."Algo importante de resaltar es que el Chrome OS es independiente del Android, que fue diseñado exclusivamente para teléfonos inteligentes. Y aunque estos sistemas se superponen en algunos áreas, queda bastante claro hacia donde se enfocan.El antecedente más cercano de esta batalla es el intento de Microsoft por imponer su buscador Bing y salir a torpedear a Google donde posee el grueso de su flota. El año pasado fue Google quien intentó pinchar el globo de navegación y con la intención de acortar la distancia con el Explorer lanzó el minimalista Chrome. Anteriormente, la apuesta había sido el Google Talk, que procuraba restar público al MSN Messenger con una propuesta más espontánea y ágil.Por el momento, ninguno de estos ensayos han conseguido mover la aguja de separación más de unos milímetros.La única excepción a la regla fue el Gmail quien en su momento, le sacó una importante porción de la torta a Hotmail. Su innovación fue entregar un 1GB de espacio cuando el resto ofrecían menos de 50 MB.
Dos empresas de EE. UU. que conquistaron al mundo
Google fue fundada el 7 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford. Su producto estrella es el buscador que es usado por el 78 por ciento de los norteamericanos y el 89 por ciento de los argentinos. Actualmente cuenta con más de 20 mil empleados en todo el mundo, 100 de los cuales habitan en nuestro país.Microsoft, fundada en 1975, es una empresa originaria de Redmon, Washington y su principal fuente de ingreso es su sistema operativo Windows, que está presente en el 90 por ciento de las computadoras del mundo. El número de empleados internacionales asciende a 95 mil. 170 de ellos pertenecen a la Argentina.La facturación de Google, que suma 60 oficinas en 20 países, en su 98 por ciento proviene de la venta de publicidad en el buscador y en la red de contenidos de Google (páginas de terceros asociadas a AdSense). Su facturación durante el 2008 alcanzó los 22 mil millones de dólares. En cambio, Microsoft tiene diferentes unidades de negocios. Tiene ganancias con MS Office, servidores e infraestructura, Windows Mobile, Microsoft Advertising y Xbox. En 2008 alcanzó una facturación global de 60 mil millones de dólares. En Argentina facturó 330 millones de pesos.
Frente a frente
MicrosoftSu webmail, Hotmail, tiene 43 millones de usuarios.El Internet Explorer alcanza el 65 % del mercado.El nuevo buscador de Internet, Bing, lo usa el 8 por ciento de los estadounidenses.Su sistema operativo, Windows, es utilizado por el 90 % de las PC del mundo.GoogleSe estima que al Gmail lo usan 30 millones de personas.El navegador Chrome alcanza el 2 % del mercado.El buscador Google es usado por el 78 % en EE. UU. Y por el 89 % de los argentinos.Su sistema operativo se llamará Chrome SO y aparecerá en 2010.
Intel también juega sus fichasIntel, cuyo microprocesador está en 8 de cada 10 PC, también se metió en el terreno de los sistemas operativos. Desarrollo Moblin 2.0, un operativo basado en Linux pensado para netbooks. Es gratis, libre y cualquiera lo puede modificar. Para probarlo no es necesario instalarlo en el disco rígido, porque se puede probar desde una memoria USB. Está en http://mo
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