Seminario sobre la audiencia de los grandes eventos deportivos
Por Núria Reguero. Redacción05/02/2009
El profesor de la Universidad de Boloña especializado en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías, Stefano Martelli reflexionó sobre la audiencia italiana de los grandes eventos deportivos en un encuentro de investigadores, el 5 de marzo de 2009 en el Centro de Estudios Olímpicos de la UAB.Los macro eventos deportivos son seguidos por grandes volúmenes de audiencia y reciben una considerable inversión en publicidad. El equipo de investigación de Martelli, SportComLab, ha realizado un estudio cuantitativo sobre la audiencia italiana de los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos y la Eurocopa de Fútbol de 2000 a 2008.
El profesor expuso los resultados invitando a interpretarlos. Unos de los aspectos que Martelli destacó es que la presencia de deportistas italianos compitiendo en esgrima, boxeo, básquet y atletismo ha hecho incrementar la audiencia de estos deportes en Italia. El mismo motivo explica el volumen de la audiencia femenina seguidora de los Juegos, ya que las mujeres han obtenido mejores resultados. Por lo que respecta a las ceremonias, la audiencia italiana del acto de inauguración de Pequín ha superado con mucha diferencia la del de clausura.El caso del fútbol es similar al de los Juegos Olímpicos. El rating de las audiencias italianas de los 11 partidos de la Eurocopa 2008 se dispara con gran diferencia cuando juega el equipo nacional. Así pues, la afinidad con la nación queda confirmada como causa del seguimiento del fútbol: ”Los datos obtenidos muestran que, en el ámbito deportivo, la televisión es un medio etnocéntrico ya que los seguidores italianos la miran para ver a su equipo y los otros países solo cobran interés como rivales”, remarca Martelli. Como conclusiones, el profesor señaló la diversidad sociodemográfica de las audiencias italianas. Éstas han seguido más los partidos de la Eurocopa que los Juegos Olímpicos; y los Juegos Paralímpicos son seguidos por una minoría que según las variables analizadas, tiende a poseer niveles de educación más altos que las audiencias del fútbol. En definitiva, este estudio revela que “no todos los eventos deportivos son grandes ceremonias mediáticas, en Italia sólo lo son realmente los partidos de futbol.
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