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viernes, 13 de junio de 2014

Juan José Tirado, gerente general de LatinBrands, opina apropósito de las elecciones municipales y regionales del Perú, y el uso que los políticos hacen de las redes sociales para reforzar sus campañas.
  • “Para una efectiva campaña en las redes sociales, los partidos y sus respectivos candidatos deben interactuar en forma integrada”, recomienda Juan José Tirado.
Internet ha generado un quiebre prácticamente sin precedentes en la evolución del hombre. Pese a que a diario usamos la red para un sinfín de actividades, ahora también está siendo utilizado por los políticos para reforzar sus campañas a través de las redes sociales, las cuales por su inmediatez y capacidad por condensar los mensajes clave en pocas palabras, son más directos al momento de comunicar sus proyectos e ideas ganadoras, permitiendo así generar opinión pública y  atraer más simpatizantes.
Actualmente en Perú existen más de 12 millones de usuarios que tienen un perfil en Facebook y más de 2,2 tienen una cuenta en Twitter, de los cuales más del 60 por ciento son jóvenes entre 18 y 24 años, grupo de población electoral que en su mayoría votará por primera vez.  Por ello, la campaña electoral por redes tendrá un rol importante en las elecciones para la alcaldía de Lima, pues ha puesto de manifiesto que, más allá de los debates, existe una batalla por ganar votos por redes, un nuevo concepto de comunicación política, más cercana a la ciudadanía y con un mayor poder de prescripción de voto.

En este marco, cabe repasar seis claves para realizar una campaña electoral por redes sociales efectiva:

-Utilizar imágenes: los usuarios de la red responden en forma positiva a la información presentada en imágenes y gráficos. Por ello, es importante graficar los hechos de interés de forma creativa para que puedan ser compartidas.

-Ser realista: las redes sociales están llenas de promociones y publicidad, por lo que es importante difundir mensajes que sobresalgan con un tono real. De esta forma, el mensaje pasará a ser algo más que una propaganda.

-Interactividad: es importante tener en cuenta que las redes sociales permite la conversación directa. Por ello, es fundamental escuchar las inquietudes de los seguidores, responder sus preguntas, y sobre todo, ser absolutamente honestos en las propuestas electorales.

-Lenguaje correcto: la prisa y espontaneidad de las redes sociales es un arma de doble filo. Las expresiones de mal gusto quedan reflejadas de por vida en el perfil, y dan una mala imagen del candidato.

-No bombardear las redes con propaganda electoral: las redes son un canal para entretener a los usuarios, no para difundir propaganda electoral. Escribir sobre temas de interés para el país demuestra cercanía a la población.

-Buena estrategia: para una efectiva campaña en las redes sociales, los partidos y sus respectivos candidatos deben interactuar en forma integrada. Además se debe contar con un buen estratega que realice un buen análisis y tácticas para la campaña. Asimismo, un plan frente a un eventual escenario de crisis.

Juan José Tirado
Gerente general de LatinBrands

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