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martes, 17 de junio de 2014

Los 10 errores más comunes en una campaña de publicidad online

Los 10 errores más comunes en una campaña de publicidad online
16.06.2014
Los 10 errores más comunes en una campaña de publicidad online
La comunicación en Internet evoluciona día tras día, dando lugar a nuevas tendencias, herramientas y prácticas. Por ello, saber planificar y gestionar correctamente una campaña de publicidad online es una tarea cada vez más complicada. Enrique Domingo, Director Digital de 3AWORLDWIDE Europe, nos señala qué errores son los más comunes en este tipo de campañas y cómo podemos evitarlos.

Toda campaña de publicidad online ha de ser planificada cuidadosamente. Esto se está volviendo cada vez más complicado debido a la evolución de Internet, que ha impulsado el surgimiento de nuevas prácticas y herramientas que amplían en gran medida las posibilidades de una campaña, multiplicando las decisiones a tomar y los posibles errores que se pueden cometer.

Enrique Domingo, Director Digital de 3AWORLDWIDE Europe, señala cuáles de estos errores son los más frecuentes y aconseja unas pautas para una campaña eficaz.

1. Mala identificación del público objetivo: muchas veces no se determina correctamente a qué segmento de mercado se quiere llegar. “Nos dejamos llevar por el número de visitas del site, sin tener en cuenta si nuestro target objetivo es el que está haciendo click” explica Enrique Domingo.

2. Establecer objetivos equivocados: no determinar los KPIs es uno de los errores más frecuentes: el objetivo de una campaña online puede ser desde incrementar el  volumen de visitas de calidad a la página, generar registros, aumentar las ventas o lanzar una campaña de branding que genere recuerdo de marca.

3. Seleccionar modelos de pago no apropiados: los principales son CPM (coste por impresión) para conseguir visibilidad del producto o servicio, CPC (coste por clic) para conseguir tráfico al site, CPV (coste por visualización) en el caso de la promoción de vídeos, CPE (coste por engagement) para acciones en redes sociales donde se busca participación del usuario, CPL (coste por lead), y CPA (coste por adquisición). “Los modelos de pago van unidos a la rentabilidad de la campaña y a la obtención de los objetivos. Si seleccionas un método de pago sin estas dos directrices el resultado estará lejos de ser el deseado”, advierte el Director Digital.

4. Concentrar el presupuesto: para muchas personas es un valor añadido ver el logo en un banner en la versión online de uno de los mayores sites de audiencia. La concentración del 100% de la inversión en uno u dos sites suele traer resultados negativos. Enrique Domingo aconseja “contratar un mix de sites afines al target (medianos y pequeños) con un CPM inferior ayuda a minimizar la pérdida de impactos cualificados”.

5. No tener en cuenta la saturación publicitaria del medio: La mitad de las impresiones lanzadas en Internet no son vistas por los usuarios por lo que siempre debemos asegurarnos de buscar las mejores posiciones en primer scroll, y evitar en la mayor medida posible aparecer junto a nuestra competencia.

6. Errónea selección de los formatos: lo más importante a la hora de la contratación de un banner es el tamaño y las posibilidades creativas que aporta. Generalmente, un mayor tamaño propicia una mayor atención por el usuario y por consiguiente mayor interacción con la pieza. No hay que olvidar incluir en las creatividades botones de las redes sociales de la marca siempre que tengamos algo que interesante que contar en éstas.

7. Estandarizar las creatividades: es muy importante saber que la combinación de Internet y Televisión en una misma campaña influye positivamente en todas las métricas de marca. “Son dos medios complementarios pero no iguales, por ello siempre se debe adaptar cada creatividad a cada formato y medio en cuestión. Por otro lado, no podemos olvidar que Internet tiende a ser cada vez más audiovisual”, afirma Enrique Domingo.

8. Centrarse en un solo canal dentro del medio Internet:  Domingo advierte que “no podemos dejar de lado el aumento del tráfico que están teniendo los dispositivos móviles y todas las posibilidades que nos ofrecen como la geolocalización o la exclusividad por la baja saturación publicitaria del medio”. Muchos anunciantes sólo se centran en la planificación en Desktop y su poco precisa limitación de ubicación por IP, perdiendo oportunidad de impactar a clientes potenciales.
9. Falta de adaptación a los distintos dispositivos: siempre que se utilicen diferentes canales hay que tener en cuenta las especificaciones técnicas de cada dispositivo. Enrique Domingo comenta que “en la planificación mobile uno de los errores más
frecuentes es utilizar piezas Flash en los soportes IOS donde no funcionan correctamente, para evitar ese desperdicio de impactos se debe utilizar la tecnología HTML5 que es compatible para todos los dispositivos móviles”.

10. No aplicar correctamente las métricas para optimizar nuestros resultados: Internet es el medio con más métricas y hay que sacarles todo el partido, tanto para optimizar la campaña mientras está activa como para valorar los resultados una vez terminada y extraer learnings para futuras campañas.

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