Adherentes de la pagina

domingo, 30 de septiembre de 2012

contraindicaciones del voyeurismo virtual

Espiar a las ex parejas en Facebook genera angustia y malos sentimientos

Lo afirma un estudio inglés y la práctica de expertos argentinos. Es porque siempre se las ve como que están mejor y felices con la ruptura. La opinión de usuarios de la red social.

Por Martín De Ambrosio
29/09/12 - 11:10
Espiar a las ex parejas en Facebook genera angustia y malos sentimientosFacilidad. Lo que antes de la era de las redes sociales era difícil, como conocer las nuevas parejas, viajes y relaciones de los ex, ahora está a un click de distancia.
La tentación es alta: termina una relación de pareja y ahí, al alcance de la mano o el mouse, quedan los fragmentos de la vida que la gente deja en las redes virtuales, sobre todo en Facebook. Fotos con amigos, vacaciones, estados de ánimo, canciones alusivas, posibles nuevas parejas. Los ex pueden saberlo todo, o casi todo.
Pero, en este caso, conocer tiene un costo. Un estudio de una investigadora británica confirma algo que podía suponerse con sentido común: espiar los perfiles en Facebook de los ex lleva a dificultades para terminar de elaborar el duelo sentimental, propicia los pensamientos negativos, y los deseos de tener nuevamente actividad sexual con él o ella. En síntesis, no conviene; si se acabó, se acabó.
La tesis comprobada por Tara Marshall, del departamento de Psicología, de la británica Brunel University, en las casi 500 personas que participaron del estudio (publicado en la revista Cyberpsychology, behavior, and social networking), es refrendada en la teoría y la práctica por el psiquiatra y sexólogo argentino Walter Ghedin. “En la consulta aparece mucho este tema, luego del fin de las relaciones viene la necesidad de querer saber de la vida del otro. Incluso, como muchas veces no tienen acceso y son bloqueados, entonces entran a través de amigos, contactos, otros perfiles”, dijo.
Ghedin agregó: “Quieren saber del otro y verlo, con quién está, si está alegre, quieren tener una imagen del otro y su evolución posterior. Casi siempre, esa imagen que devuelve Facebook es perjudicial porque alimenta la idea de que el otro la está pasando mejor o que está pudiendo superar con más recursos la separación. Siempre ven al otro mejor”.
Por eso Ghedin recomienda no hacerlo. “Hay que bajar el consumo de redes virtuales y elaborar el duelo o la pérdida, pasando por las etapas de dolor, reflexión, reunión con otros, compartiendo con otros lo que pasa”. Lo virtual, dice, promueve mucho el aislamiento y la gente deja de compartir lo que les pasa y se establece un vínculo con lo virtual y no con lo real, que no ayuda a elaborar. “Además, detrás está la inseguridad, el autorreproche, qué habré hecho, broncas, la decepción. Cosas que influyen en la búsqueda de una nueva relación”.

Casos. “No me pongo a investigar en la vida de la gente porque me genera un daño colateral”, admite Clara Saccone, bailarina y actriz. Y marca una diferencia entre los mundos virtuales y reales: “Si me los encuentro en la calle charlo y tengo buena onda, pero nada más. Igual estaría bueno que ellos me tuvieran para verme y que se quieran matar”, añade entre risas.
Martín, ingeniero de sistemas, cuenta que nunca borra a sus ex (a sus cuarenta años ya son varias, incluida una esposa de breve duración), pero en algunos casos las actualizaciones le generan sensaciones de displacer. “Es más”, agrega, “cuando veo a una ex con otro y no me importa, es un indicio de que ya superé la cuestión”. Hace poco, buscó a una ex que lo había borrado y la vio con un hijo. Le dolió, pero jura que necesitaba verlo. “No me influyó que pudiera ser mi hijo, me hizo bien”, agregó.
Pero no todos lo toman a la tremenda. Josefina Giménez Zapiola, de profesión diseñadora, no tiene mayores dramas. “Tengo a mis ex novios en Facebook, y cada tanto les chusmeo las fotos, obvio. Me encanta enterarme de sus vidas, y si se ponen de novios me da un poquito de celos y todo. Pero nada grave, es más que nada de chusma. Son parejas de hace mucho, casi que de la época de (el programa de chat) icq”, afirma.
Por último, una recomendación para los que (aún) tienen pareja y se jactan de ello. Según la terapista Sherry Amatenstein, autora de libros sobre el amor, la pareja y los matrimonios, “Facebook es muy destructivo para las relaciones. No sólo para aquellos que acaban de terminar una relación, sino también para los que permanecen juntos”. Conclusión, no miren tampoco el perfil de sus actuales.

No hay comentarios: