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martes, 28 de agosto de 2012

Un cuaderno inteligente para meter al papel en Internet

La compañía californiana Evernote hizo su encuentro anual donde presentó junto a la firma Moleskine un anotador que permite almacenar los registros de forma on line, y anunció la apertura de oficinas en América latina
Por Juan Pablo Sioffi | Para LA NACION

SAN FRANCISCO.- "La gente sigue utilizando el papel porque es beautiful". La frase puede ser reduccionista, pero en el auditorio de Evernote Trunk 2012 suena como la peor provocación. Si la hubiese pronunciado cualquiera de los asistentes hubiera desatado una pelea de bar al estilo hollywoodense. Un todos contra todos que en lugar de revolear botellas y sillas, hubiera dado para una batalla campal con tablets y MacBook Air (que son plaga en el congreso).
Por suerte, la mojada de oreja fue pronunciada por Phil Libin, el CEO de Evernote , y los más de 500 participantes la festejaron como un remate de Seinfeld. Y a decir verdad, este muchacho tiene buena perfomance sobre el escenario. Por eso se anima a tirar un concepto tras otro y a jugar con la humildad de los grandes. Evernote tiene unos 38 millones de usuarios y está entre el top five de las aplicaciones más populares para celulares inteligentes. Además, es la única de ese podio que representa a la categoría "productividad"; el resto sirve para matar el tiempo en la sala de espera del dentista. La diferencia entre "perder el tiempo e invertir el tiempo" le gusta a Phil (todo el mundo en el congreso lo llama así) y le permite disparar algunos eslóganes ya repetidos en su discurso, como el de "ampliar la memoria" del usuario o la "inteligencia aumentada". Básicamente, desarrolló una herramienta que permite tomar notas de viajero o apuntes personales de manera muy rápida. Esa aplicación fue lo suficientemente flexible como para que la gente le diera su propio uso: incluso muestran un video donde un granjero la utiliza para registrar qué necesita cada vaca.
La flexibilidad y el uso del tiempo son apenas dos de los dardos digitales que lanza el CEO desde el escenario. También se toma el tiempo de resaltar que en Evernote no saben qué hay dentro de cada nota escrita por el usuario. Que nunca lo van a saber, que es algo privado y que esa confianza es un aspecto muy importante de la cultura de la empresa. Aquí obviamente está hablando de Google y su libre disponibilidad de todo lo que el internauta deja en sus servidores. Pero finalmente, Phil se rinde ante un rival más férreo, el papel, que le sigue ganando porque es beautiful, y lo dice estirando la "u".

Internet y el papel firman una tregua

Tal vez sea la belleza o tal vez esté harto de ver a sus empleados tomando nota en un papel. Lo cierto es que Phil anunició el lanzamiento del "cuaderno inteligente" (http://www.moleskineus.com/evernote-smart-notebooks.html). Para desarrollar el producto se asoció con Moleskine , una empresa que hace libretas lindísimas. Este nuevo producto respeta la línea estética de la marca, pero en su interior el papel está especialmente preparado para ser captado por la cámara del celular. La idea es que el estudiante o el oficinista vayan a la reunión, tomen apuntes en la libreta y luego le saquen una foto a la hoja. La nueva actualización de la app está especialmente diseñada para mejorar el contraste y borrar las sombras de lo escrito. Además, el cuaderno incluye unas calcomanías de íconos para pegar en la hoja. El software reconocerá esas marcas y le agregará automáticamente una "etiqueta" virtual dentro de Evernote.
Evernote desarrolló junto a Moleskine un cuaderno que combina las anotaciones manuscritas con un sistema de almacenamiento en la nube.

La libreta de Moleskine saldrá a la venta en los Estados Unidos con un precio de 25 dólares para la versión de bolsillo y 30 para la más grande. Arrigo Berni, el socio "de papel", también sube al escenario y habla maravillas del producto. Luego en la entrevista con LA NACION reafirma la idea de que el competidor de Evernote es el papel, pero que en Moleskine no venden eso, sino que ofrecen una mejor experiencia, un "valor agregado" en cada libreta. También comenta que el producto final superó sus expectativas porque "no es tan obvio" llevar esa idea a la realidad. Por eso rescata que tanto él como Phil tienen una "misma visión" sobre la experiencia del usuario y eso es lo que les permitió trabajar juntos. Pero el diálogo se ve interrumpido por el sonido de su celular. Entonces, Berni saca de su bolsillo un teléfono que lo único que tiene de inteligente es la posibilidad de ser usado como pisapales. Seguramente, debe tener otro aparato más moderno, y con Evernote, en la oficina.

El cuaderno inteligente para Evernote Business

El lanzamiento de una herramienta "híbrida" para tomar notas está muy ligada a otro de los anuncios del congreso: Evernote Business, una nueva versión del software pensada para pequeñas y medianas empresas, que permitirá compartir información y "colaboración eficiente" entre los distintos empleados. Y aquí vuelve a ganar importancia el tema de la "privacidad" que Evernote le garantiza a sus clientes. El servicio estaría disponible a partir de diciembre a un precio de 10 dólares mensuales para los 50 primeros usuarios (y 5 para cada usuario adicional).
También se anunció la pronta llegada de oficinas a Latinoamérica, región que ya cuenta con más de un millón de usuarios, principalmente en Brasil. Por eso pondrán allí la primera presencia física de la compañía. La otra sede se la disputarán Argentina, Chile y Colombia, pero su elección no se definirá por la capacidad de hacer negocios sino que irán "a donde estén los mejores diseñadores y desarrolladores", según sentencia el mismo Phil, quien se anima a decir que para venir a la región, "investment doesn't matter". La inversión no importa, eso dice Phil

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