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jueves, 29 de diciembre de 2011

"Creamos algo que no existía en América"

Charles Sennott, uno de los fundadores del GlobalPost, explica de qué manera su empresa periodística se adaptó al mercado online de noticias
Por Agustina Rodríguez | LA NACION
Con 25 años de trayectoria en la cobertura de conflictos internacionales y corresponsal en más de 15 países, Charles Sennott se cansó de ser sólamente un corresponsal y se convirtió en un emprendedor. En 2008, junto con Philip Balboni lanzaron GlobalPost , un sitio de noticias que tiene como objetivo ser la voz de la audiencia estadounidense en la era de la revolución digital y el periodismo online a la hora de cubrir noticias internacionales.
GobalPost se diferencia de otros medios digitales en cuanto proporciona historias exclusivamente sobre hechos globales y propone un modelo de participación activo entre usuarios y periodistas.
El diario online cuenta con más de 70 corresponsales en 50 países de todo el mundo y actualmente su audiencia excede los dos millones de usuarios mensuales.
Los lectores tienen la posibilidad de convertirse en miembros pagando US$ 2.95 por mes. Una vez que los usuarios obtienen la membrecía pueden sugerir temas para que luego cubran los corresponsales del diario. Además tienen chats semanales en los que pueden interactuar con otros miembros y periodistas del GlobalPost y cuentan con artículos especiales para leer que no son publicados en el sitio.
Charles Sennott en una conferencia en el Salzburg Global Seminar en julio de 2011. Foto: Andrea López Portillo / Salzburg Global Seminar
¿Cómo surgió la idea de fundar el GlobalPost?
Fui corresponsal para Boston Globe durante 10 años, pero el diario, al igual que muchos otros periódicos estadounidenses, tomó la decisión de cerrar todas las corresponsalías extranjeras y perdió al editor de la sección de noticias internacionales.
A partir de este cambio en la realidad económica percibí una oportunidad para empezar una organización internacional y digital de noticias que pudiera llenar el vacío de tantas otras empresas periodísticas que reducían, y en algunos casos, abandonaban la cobertura de acontecimientos internacionales.
¿Cómo fue su experiencia en el Boston Globe?
Yo quise trabajar en el Boston Globe desde que estaba en la secundaria. Crecí leyendo el diario y siempre me gustó. Fue realmente un sueño hecho realidad conseguir un trabajo ahí en 1993. En 1998 cuando fui asignado como corresponsal en Jerusalén supe, finalmente, que tenía el trabajo que siempre había querido. En 2001, tuve la suerte de que me trasladaran a Londres. En los años en los que trabajé para el Boston Globe admiré su ambición y me sentí orgulloso de formar parte de ese equipo.
¿Por qué se fue?
Me fui porque decidí seguir mi pasión de cubrir historias internacionales. Quería tener la oportunidad de construir una nueva organización periodística para acompañar la era digital y de esa forma empecé a pensar en la idea que ahora conocemos como GlobalPost.
¿Cómo fue la transición de trabajar en un diario a fundar el GlobalPost años más tarde?
No fue una transición fácil pasar de un diario sólido y constituido a un nuevo comienzo. Por un lado, empezar tu propio negocio significa un gran riesgo económico pero amé cada minuto de ser un emprendedor y ser parte de la construcción de una nueva organización periodística.
En términos de innovación, audiencia y modo de cubrir las historias, ¿qué medio periodístico toma el GlobalPost como modelo?
Un medio que consideramos exitoso es Politico , una nueva organización periodística . Aspiramos a crear algo que realmente no existía en América hasta que llegamos nosotros, un medio que se centra exclusivamente en el tratamiento de noticias internacionales online. Por eso, en ese sentido, sentimos que estamos al frente y por nuestra cuenta en el desarrollo de esta empresa periodística.
¿Qué otros medios piensa que son competencia directa para GlobalPost?
En la web, la competencia es diferente a lo que es en el mundo analógico de la prensa impresa o en el mercado televisivo. Tenemos organizaciones afines de noticias, como The Christian Science Monitor o Foreing Policy , pero no los vemos como competencia en un sentido tradicional.
¿Cómo es su estrategia para mantener una perspectiva global a la hora de cubrir conflictos internacionales?
No creemos que escribir con una perspectiva americana signifique bajar línea sobre la política exterior de Estados Unidos. Queremos ser independientes e imparciales y hacer lo mejor que podamos a la hora de cubrir hechos internacionales, siempre teniendo en cuenta quien es nuestra audiencia.
¿Cuál es la función de sus corresponsales y la importancia de escribir para una audiencia estadounidense?
Queremos que nuestros corresponsales sean conscientes de que más de dos tercios de nuestra audiencia es americana y por eso los alentamos a escribir con una mirada afín.
¿Cuál es el modelo de negocio del GlobalPost?
Somos una organización de noticias con fines de lucro que depende de la publicidad online para la mayor parte de sus ingresos.
Recientemente, encabecé una iniciativa para desarrollar bases de apoyo para "Informes especiales" y ahora tenemos un nuevo brazo sin fines de lucro que recibe donaciones de las principales fundaciones como la Fundación Ford.
Como periodista, ¿cuál es su opinión sobre el modelo del Huffington Post? ¿cree que es un modelo sustentable?
The Huffington Post es una organización moderada, inteligente y definitivamente viable. Es una empresa que está ampliando sus ambiciones y con la que tenemos una muy buena relación. Permitimos que nuestro contenido se publique en su sitio a cambio de obtener tráfico y alcance en nuestras historias.
¿Qué otros medios utiliza para estar informado?
The New York Times , The New Yorker , BBC y NPR son mis pilares. Creo también que el Daily Beast es un sitio web interesante. Todavía leo el Boston Globe todos los días porque vivo en Boston y creo que tiene el mejor site de deportes del mundo.

Ataque al World Trade Center

El 26 de febrero de 1993 una camioneta cargada de explosivos estalló en el estacionamiento del World Trade Center dejando seis muertos, más de mil heridos y un agujero de 18 metros en el subterráneo que afectó a cinco pisos del edificio. Por el ataque, el paquistaní Ramzi Ahmed Yousef , fue condenado a 240 años de prisión
Charles Sennot, de 30 años cubrió esta noticia como periodista de policiales del Boston Globe.
Como periodista que tuvo la oportunidad de ver el surgimiento de Al- Qaeda, ¿cómo fue su experiencia en la cobertura del ataque al World Trade Center en 1993?
Me mandaron a cubrir una noticia policial sobre lo que había sucedido en el World Trade Center. Seguí a los sospechosos del crimen, quienes eran de Egipto, Sudán, Pakistán y Palestina y no tuve idea en ese momento de que la historia que estaba contando iba a ser la historia que iba a cubrir por 18 años..

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