Emprendedores
Negocios en plataforma 2.0
Red Probuy es un punto de encuentro en la Web para que clientes y proveedores del sector gastronómico, nacionales e internacionales, accedan sin costo a ofertas y oportunidades.
Los clientes y proveedores del negocio gastronómico ya tienen un lugar donde encontrarse en Internet: Probuy, un emprendimiento desarrollado por tres socios, que ayuda a las Pymes del sector a bajar costos utilizando tecnologías 2.0. "En principio, la idea que teníamos era otra", recuerda Gabriela Matysiak, socia y responsable de Ventas y Marketing de Probuy.
"Soy ingeniera industrial, siempre trabajé en multinacionales. Con mis socios, Fernando Sanabria y Martín Claro, ambos ingenieros informáticos, queríamos hacer un sistema de gestión para pymes, a las que veíamos relegadas en lo tecnológico, a causa de los de inversión y mantenimiento".
El proyecto empezó a cambiar cuando fueron admitidos para competir en Buenos Aires Emprende (que ganaron en 2009) y para ello tuvieron tutores que los patrocinaron y asesoraron. "La idea pasó de aquel sistema de gestión a lo que es hoy: una red de negocios web. Entendimos que un sistema de gestión clásico, por más que estuviera en Internet, no era innovador, mientras que el uso de las redes sociales y del correo electrónico venía creciendo", explica Matysiak.
Oportunidades de precios
Ahora, Probuy no sólo conecta entre sí a firmas de alimentos y bebidas con restaurantes, hoteles, empresas de catering y retail, sino que su diferencial es ayudarlos a bajar costos. "Las organizaciones que forman parte de la red pueden encontrar la mejor contraparte para cada transacción y realizar compras conjuntas, accediendo a descuentos importantes", explica Matysiak, quien define a Probuy como "una especie de Groupon de empresas".
Ingresar a la red es gratuito. A partir de allí, arman dentro de Probuy su propia página web con su catálogo de productos. "Entonces identificamos las oportunidades de negocios, hacemos campañas de mails y de adworks específicas para el producto que se quiere promocionar, ayudados por ellos mismos, que nos dicen lo que van necesitando", relata Matysiak. "Hasta que en el paso final, la gente se reúne para comprar".
Los ingresos de Probuy provienen de una comisión de 10% sobre cada transacción realizada. "Pero para llegar a eso hay mucho asesoramiento nuestro, mucho feedback; con los que tenemos en red vamos comparando precios y con la ayuda de ellos, que conocen a sus competidores mejor que nadie, llegamos a establecer un descuento tentador. A veces cuesta establecer eso: si quieren ganar nuevos clientes en cantidad, o ganar pocos pero mucho volumen de ventas", indica la emprendedora, que subraya que éste es un canal nuevo que no suplanta al tradicional.
Interior y exterior
Por otro lado, Probuy va ofreciendo aplicaciones adicionales, como la publicación de promociones y oportunidades en productos y servicios, o tecnología para que se interconecten y se pasen las cotizaciones o mandarse mensajes profesionales. Es que la idea original del sistema de gestión nunca se desechó. "Más adelante iremos viendo aplicaciones más puntuales de la tecnología, pero siempre dentro de nuestra web y sin que las empresas registradas tengan que invertir", adelanta Matysiak.
Los proyectos para este año son crecer más en empresas registradas en el interior y en el extranjero. "En Probuy tenemos firmas registradas de más de 13 países, especialmente de España", indica la emprendedora. "Y en el interior es donde están los productores más pequeños, sobre todo de productos orgánicos, que tienen
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