Adherentes de la pagina

viernes, 8 de enero de 2010

medios de comunicacion

TENDENCIAS EN EL PERIODISMO
La evolución de los medios en la primera década del siglo XXI
Por: The Washington Post.
Howard Kurtz. Especial para Clarín
En enero de 2000 no existía la cantidad de periodismo online, ni Facebook ni Twitter. Había un puñado de bloggers, pero nada parecido a los diez millones que navegan por el ciberespacio en la actualidad. Google era un pichón cubierto principalmente por tecnólogos. En concreto, mientras Internet tenía delirios de grandeza -AOL estaba a diez días de absorber a Time Warner- la vieja guardia seguía reinando.Hay muchas razones por las cuales la década del 2000 fue dura para los viejos dinosaurios mediáticos, pero es probable que nadie quiera volver a la época anterior.Sin embargo, los dos mayores desastres de comienzos del siglo XXI en materia de información son una mancha indeleble para el periodismo: el no cuestionamiento de las razones del presidente Bush para invadir Irak -con la consabida tendencia a desoír las voces antibélicas- y la falta de información sobre las burbujas de la vivienda y el préstamo que casi hunden la economía estadounidense en 2008. Además, todo esto coincidió con el colapso del modelo económico que sostuvo las aspiraciones de la gran mayoría de los medios durante generaciones. Este es un momento de contraste: un momento difícil para el periodismo a la antigua y un momento de auge para la información instantánea. Los que hacen periodismo deben encontrar el modo de explotar y organizar ese caudal de información y de hacer que los lectores paguen por lo que producen los periodistas, en lugar de buscarlo gratuitamente en Google. Es la gran montaña que hay que escalar. Y si la década que viene es como la que se va, seguiremos varados en el Valle de los Muertos.

No hay comentarios: