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martes, 3 de noviembre de 2009

NEGOCIOS Y MERCADO: UNA DECISION QUE TOMO POR SORPRESA AL SECTOR FINANCIERO
Las marcas frenan promociones por siete meses y enojan a los bancos
Fuerte impacto en las estrategias de entidades, tarjetas de crédito y shoppings.
Por:
Martín Bidegaray
Los bancos y los shoppings se preparan para un diciembre sin las promociones que se multiplicaron hasta el cansancio durante los últimos meses. La decisión de las marcas de indumentaria de cortar con toda clase de descuentos, que arrancará el próximo 1° de diciembre y podría prolongarse hasta el 30 de junio de 2010, sorprendió más a las entidades financieras que a los dueños de centros comerciales.Los fabricantes de ropa ya venían masticando la idea de realizar un planteo conjunto y rotundo. Casi unas 60 empresas se juntaron en la sede de Cheeky, estuvieron en contacto a través de correos electrónicos y terminaron de definir los detalles el viernes pasado, con un almuerzo en el restaurant Cardón (de Gabo Nazar) en Dardo Rocha, en Acasusso. Allí, entre empanadas de carne, humita, pollo, los que imponen la moda de los argentinos acordaron en dos puntos: no aceptarán promociones de tarjetas de crédito, débito, bancos y supermercados por un lapso de siete meses: arrancarán en diciembre, pero la idea es estirarse hasta mediados de junio, aunque algunos especulan que en abril la medida ya podría suavizarse. La otra coincidencia es que las etiquetas podrán participar de los "eventos especiales", como suelen denominarse a algunas noches de rebajas que arman los shoppings para los días anteriores a Navidad.La lista de marcas participantes comprende a Prüne, Etiqueta Negra, Rapsodia, Jazmín Chebar, Wanamá, Legacy, 47St, Airborn, Levi's, Wrangler, Ricky Sarkany, Caro Cuore, Levingston, Lacoste, Chocolate, Vitamina, Cheeky, Kosiuko, Akiabara y Mimo, sólo para mencionar una veintena. "En los descuentos del 25% al 30% que se venían realizando, algunas pocas conseguían más beneficios que otras", explican ejecutivos de tres marcas consultadas. "En general, la mayor parte del costo de la promoción corría por nuestra cuenta. Si la rebaja era del 30%, nos hacíamos cargo del 20% y el banco, del 10%. Los shoppings aportaban la comunicación, que tiene su precio, pero era sólo eso", detallan. "Pero ya estábamos subiendo los precios para compensar el efecto de las promos. Y habían perdido el factor sorpresa, que es parte de su sentido", agregan.En los shoppings dicen que se veían venir esta situación. "Los inquilinos venían avisando que querían otro esquema de negocios para diciembre", cuentan en Alto Palermo. En esa compañía -que es dueña del shopping homónimo y también del Abasto, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta y Patio Bullrich, entre otros- los dueños de las marcas estaban acostumbrados a hablar con Daniel Elsztain. Pero el ejecutivo ahora está pivoteando la expansión de Irsa en Nueva York, por lo que se encuentra pasando mucho tiempo en los Estados Unidos. El actual interlocutor de los ejecutivos de moda se llama Rolando Argenti, con experiencia en el sector bancario (HSBC y Argencard). Algo similar pasa en Cencosud, poseedor del Unicenter. El número uno es Carlos Madina, que lleva menos de un mes y medio en el puesto, en el que sustituyó a Jorge Justo y Ramiro González Venzano.En los bancos predominaba la cautela y algo de desconcierto. Río, Francés y Galicia son los que más recurren a estas herramientas. "Veníamos bajando la cantidad de promociones con estas marcas", señalaron en el banco nacional. En los españoles cabalgaban entre la sorpresa ("no sabemos bien qué están buscando", esgrimieron) y el silencio total de quienes dicen haberse enterado por el diario.

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