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lunes, 9 de noviembre de 2009


GLOBAL CON UNA CAMPAÑA DE SATURACION DE 100 MILLONES DE DÓLARES, QUE ARRANCA ESTA NOCHE
Nadie se perderá de ver al Droid y su desafío al iPhone
(Advertising Age) - Un marketing que apuntará directamente a las deficiencias del smartphone de Apple.
Verizon, Motorola y Google.
El Droid, de Verizon, se está posicionando como el anti-iPhone, y eso surgirá claramente en el look de su campaña, que será tan intensa que nadie podría dejar de percibir.
La campaña integrada, la más grande en la historia de Verizon, moverá aproximadamente 100 millones de dólares, invertidos en su mayor parte antes de fin de año. En ella, el nuevo teléfono es mostrado como el antídoto robótico de las deficiencias que tiene el aparato de Apple.
Los spots de TV se verán hoy a la noche y van a ser totalmente diferentes a los divertidos avisos de iPhone. Sombríos, podrían ser confundidos con una promoción de “The Terminator”. Pero, al igual que los comerciales de iPhone, también ellos dirán que el aparato puede entregar -como dice una voz de fondo- rápida navegación en la Web y reproducción de videos. La frase de cierre es: "In a world of doesn't, Droid does".
Pero como el Droid ha sido mencionado como un potencial asesino del iPhone, la pregunta que se hacen muchos es si todo el discurso duro de Verizon, dirigido a los tecnófilos varones, ubicará al aparato fuera de la corriente principal de los consumidores.
“El posicionamiento de ciencia ficción es una especie de apuesta”, dijo Peter Dixon, director creativo de la consultora de marketing y branding Prophet. “¿Cuál será el atractivo de esa política futurística? Podría ser muy exitosa con los hombres jóvenes, pero hay todo un mundo de usuarios que no la va a sentir como algo propio”.

Alimentándose de la frustración
A pesar de que Verizon ya dejó de lado sus ataques directos de los primeros momentos sobre el iPhone, la nueva campaña va a tomarle el pelo a la cultura Apple. Un spot cuenta cómo Droid deja de lado “la vanidad semifuncional”, y mientras el iPhone repite el refrán “hay un app para eso”, el Droid se centrará en la capacidad de navegación de su equipo.
“Hay muchas connotaciones de ataque al iPhone, y eso podría funcionar porque mucha gente está frustrada con el aparato de Apple, que puede ser hermoso y cool, pero que es claramente no funcional”, opinó Eric Zeitoun, presidente de la firma de branding Dragon Rouge.
El Droid es el primer teléfono que correrá la última versión del software Android, apoyada por Google, y un esfuerzo de tres patas entre Verizon, Motorola y Google. La campaña integrada reúne a TV, out-of-home, digital, displays in-store y merchandising. El trabajo interactivo incluye un despliegue en la home page de Verizon y un microsite dedicado, Droiddoes.com.
El target de la marca es el hombre joven (en sus 20s o 30s), conocedor de tecnología, que se preocupa sobre todo por la funcionalidad y productividad, y tiende a evitar ciertas marcas de lifestyle que atraen a multitudes de seguidores.

¿Matador o defensor?
“No creo que sea un asesino de iPhones”, dijo Bill Ho, analista de Current Analysis. “Tal vez resulte un defensor de iPhone. Verizon necesita parar la sangría, pero no veo que vaya a traer gente desde otros carriers”.
En realidad, Verizon está necesitando un smartphone popular y de buena marca para frenar la corriente de usuarios que están volcándose a AT&T, que tiene la exclusividad de iPhone. En los últimos trimestres, AT&T ha superado el ritmo de Verizon en la incorporación de nuevos clientes.
Para Motorola, cuyo último hit fue el modelo Razr, el Droid podría marcar el comienzo de un retorno al éxito. Y el tiempo es adecuado: pese al pobre entorno económico, los envíos de smartphones a los minoristas podrían crecer este año un 11% respecto del año anterior, aun cuando el mercado de teléfonos en su conjunto se frene en cierta medida, de acuerdo con la firma de research iSuppli.
Para McGarry Bowen, la agencia que realizó la campaña, el proyecto sirvió para reunir a la agencia -perteneciente a Dentsu- con su cliente fundador Después de tomar en septiembre las riendas del proyecto de manos de McCann Erickson -la agencia de record de Verizon-, McGarry se forzó para terminar la campaña en menos de cuatro semanas, según reveló una fuente cercana.
La agencia ya venía atravesando un tiempo favorable, al atrapar negocios como dos marcas de alto perfil de Pfizer (Viagra y Chantix), y agrandar sus oficinas de Chicago con varias porciones de la cuenta publicitaria de Kraft Foods, incluyendo Crystal Light y Philadelphia Cream Cheese.

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