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lunes, 12 de octubre de 2009

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Salió hoy en critica de la argentina
pueblos originarios de formosa denuncian el incumplimiento de la ley de emergencia territorial
La tribu toba está al borde del desalojo
Están en juego 5.168 hectáreas, que pertenecen a ochocientas familias de la comunidad indígena. No tienen agua potable ni sala de primeros auxilios.
Indio toba. Los padres y abuelos de Félix habitaban los mismos terrenos donde él vive con su familia.
A pesar de las revoluciones políticas y tecnológicas desarrolladas desde que las expediciones de Cristóbal Colón conquistaron tierra americana 517 años atrás, aún hoy existen pueblos aborígenes que son invadidos en sus territorios y temen el desalojo. Tal es el caso de los qom (o tobas), una comunidad indígena de ochocientas familias –cerca de 4.600 personas– que viven en una situación de extrema precariedad en la provincia de Formosa. Agrupados en la asociación civil La Primavera, los qom habitan en ranchos hechos con paja y troncos de palmeras, en una superficie de 5.168 hectáreas sobre la Ruta Nacional 86, en el departamento de Pilcomayo, a 170 kilómetros de la capital formoseña. Aunque el chagas y la tuberculosis en la zona son tan habituales como la salida del Sol, los qom no tienen sala de primeros auxilios. Tampoco gozan el privilegio del agua potable, o la energía eléctrica, y los caminos para llegar al pueblo están deshechos. Félix Díaz, su líder, tiene 50 años, una esposa y cuatro hijos. Como la mayoría de sus compañeros, se dedica a la agricultura, aunque también existen quienes trabajan en la pesca, la caza, y la recolección de materia prima para la elaboración de artesanías. Con la tranquilidad de la experiencia, Félix explicó a Crítica de la Argentina: “En 2005 fui invitado a la Cámara de Diputados de la Nación por la problemática territorial de las comunidades indígenas. Ahí se creó una ley de emergencia que prohíbe que los aborígenes sean desalojados y propone regularizar su situación. Esa ley vence el año que viene y todavía no conseguimos la concesión de nuestras tierras. Tenemos miedo de estar próximos a un conflicto”. La ley 26.160, de emergencia territorial, señala que, por medio de un relevamiento entre las comunidades del país, cada pueblo aborigen tendrá garantizada la tenencia de sus tierras. El gobierno de Formosa asegura que allí no existen esos conflictos. Según los miembros de La Primavera, hace años que padecen una “violación sistemática” de sus tierras fértiles: parte de ellas fueron ocupadas por la ampliación del Parque Nacional Río Pilcomayo, por algunos pools de siembra y familias “criollas” –como las llaman desde la comunidad– y por la Universidad Nacional de Formosa, que está construyendo una sede en el lugar. “Por la falta de asesoramiento jurídico no hemos podido presentar un recurso de amparo para detener dicha obra”, justificaron desde la comunidad.Los padres y abuelos de Félix habitaban los mismos terrenos donde él vive hoy con su familia, pero por entonces no creyeron que podían ser desalojados. “La comunidad indígena no sabe el valor de la herramienta jurídica –precisó Díaz–. Por eso, en el año 2000 me empecé a capacitar sobre el tema con ayuda de organizaciones sociales. Me preocupa la situación que atraviesa mi gente”. En ese marco, la asociación civil reclama el reconocimiento de su territorio ancestral “por motivos vitales de supervivencia”. Y el de sus tierras no es el único maltrato que padecen los qom. Hace dos años denunciaron que miembros de la comunidad fueron agredidos por estar pescando en la zona del parque nacional: la policía les secuestró sus instrumentos de pesca y les quemó la ropa que vestían.Cuando se propuso saber más sobre la legislación que los protege, Díaz se encontró con que no sólo había una ley de emergencia, sino que la Constitución también los ampara. Sobre los pueblos originarios, el artículo 75 exige “reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”.Con la intención de seguir luchando para hacer valer sus derechos, ante un nuevo 12 de octubre, Félix reflexionó: “Para mí es triste recordar los momentos difíciles que hemos pasado como pueblo. Me da pena que el Estado argentino siga insistiendo en que se celebre este día. Alguna vez tuvimos la gran oportunidad de vivir libremente, de acuerdo con nuestra propia forma de ser, y hoy tenemos la esperanza de convivir con la sociedad con un mundo justo para todos, sin categorías ni razas”. Remitente: Adolfo Pérez EsquivelEl 14 de septiembre, cuando La Primavera reeligió como representante a Félix Díaz, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le escribió una carta:“Estimado hermano Félix: Al mismo tiempo que reconocemos sus esfuerzos por la justicia, la solidaridad y el deseo de que su comunidad salga adelante, queremos hacerle llegar nuestro más profundo apoyo para la asamblea que se realizará el día de mañana en La Primavera. Es nuestro deseo que todos los hermanos y hermanas qom puedan expresarse libremente sin ningún tipo de interferencias. En estos momentos, en que los pueblos originarios tienen en su haber, además del derecho ancestral, una serie de legislación nacional e internacional que reconoce todos sus derechos, la elección en su comunidad representa un desafío al que, estamos seguros, usted y sus hermanos y hermanas sabrán responder como corresponde. Resta ahora ver si las autoridades competentes actúan en el mismo sentido”.Para el INADI hay que abolirloEl Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) propuso abolir el feriado del Día de la Raza. “La necesidad de revocar los símbolos del avasallamiento de los pueblos aborígenes a partir de la conquista ha impulsado al INADI a proponer al Poder Ejecutivo Nacional la eliminación del día 12 de octubre como feriado nacional”, solicitó el organismo encabezado por María José Lubertino.OPINIÓNGenerar una fuerza propiaLorena Cardin (Antropóloga y docente de la UBA)La legislación indígena existe pero no se implementa. Este gobierno tuvo muchas iniciativas interesantes que no se llevaron a la práctica. Sorprende que se sepa tan poco sobre estos pueblos. La situación en general es muy crítica: hay un atropello de los derechos indígenas a nivel sanitario, no cuentan con los servicios básicos para subsistir, no reciben educación y no pueden continuar con sus actividades económicas porque les restringen el espacio para desarrollarlas. Tampoco reciben colaboración del gobierno provincial. No pueden trabajar sus propias tierras, quedan obligados a arrendarlas y reciben por ello sumas absurdas. En Formosa, las comunidades indígenas están pidiendo que se lleve a cabo el relevamiento de sus tierras. Están muy preocupadas porque esta legislación prohíbe los desalojos pero les ocupan sus territorios sin pedir permiso ni pagar por ello. Quienes salen a reclamar no reciben respuestas concretas. Además, no suelen contar con abogados de confianza. Lo mejor que pueden hacer los pueblos originarios es articularse y generar una fuerza propia para reclamar a pesar de que no hay un Estado que los considere como interlocutores válidos
En Ingles
Came out today in critical of the argentina peoples of formosa alleging breach of the law on territorial emergency the tribe toba is on the verge of eviction are at stake 5.168 hectares, ochocientas families of the indigenous community. Do not have water and first aid room. Despite developed since Columbus expeditions conquered American land 517 years ago political and technological revolutions, even today there are invaded in their territories and fear the eviction Aboriginal peoples. This is the case of the qom (tobas), an indigenous community of ochocientas families - near 4,600 people-who live in a situation of extreme insecurity in the province of Formosa. Grouped in La Primavera civil partnership, the qom inhabit ranches made of straw and palm trees in an area of 5.168 hectares on the 86 national route in the Department of Pilcomayo, 170 km of formoseña capital trunks. Although the chagas and tuberculosis in the area are as common as the output of the Sun, the qom they have first aid room. Nor to enjoy the privilege of drinking water or electricity and roads to reach the people are waste. Felix Diaz, its leader, has 50 years, a wife and four children. Like most of his colleagues, he is devoted to agriculture, although there are also those working in the fishing, hunting, and field collection raw material for the production of handicrafts. Calmly experience, Felix explained Argentina critical: "In 2005 I was invited to the Chamber of deputies of the nation by the territorial problems of indigenous communities." There was a law which prohibits aborigines are evicted and proposes to regularize their situation emergency. This law is due next year and still fail the granting of our lands. We have a fear of being near a conflict. Law 26.160, territorial emergency, notes that, through a survey among communities of the country, will each Aboriginal people have assured their land tenure. The Taiwan Government ensures that such conflicts there is no. According to members of the spring, years ago that suffer a "systematic rape" from their fertile lands: part of them were occupied by the enlargement of the Pilcomayo River National Park by some pools of planting and families "criollas" - as them is called from the community- and by the National University of Formosa, which is building a seat in the workplace. "Lack of legal advice does not have to submit a remedy of amparo to stop that work", justified from the community. Parents and grandparents Felix lived the same land where he lives today with his family, but then not believed that they could be evicted. "The indigenous community doesn't know the value of the legal tool - stated Díaz-." I therefore in 2000 I started training on the subject with the assistance of social organizations. "I am concerned the situation through my people". In this context, the civil association calls for recognition of their ancestral territory "for vital survival reasons". And their land is not single abuse with the qom. Two years ago reported that members of the community were assaulted by be fishing in the area of the Park: police abducted them their fisheries instruments and wore clothes burned them. When proposed know more about the legislation that protects Díaz was found with that not only had an emergency law but also protected by the Constitution. On native peoples, article 75 requires "acknowledge possession and communal ownership of the lands which they traditionally occupy and regular delivery of other suitable and adequate for human development." "None of them shall disposal, transmissible or susceptible of charges or embargoes". With the intention to continue the fight to assert their rights, to

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