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martes, 15 de septiembre de 2009

los canales de música anuncian cambios de rumbo y nuevos contenidos
Del viejo clip a la cultura adolescente
Bobby Flores como director de MuchMusic, un reality de rock en el latino Quiero... y MTV en nueva expansión quieren revitalizar las señales.


El visionario. Hoby Defino, de legendario hombre del rock local a conductor de TV.
Hay ruido de cambios en los canales de música. Esas señales que, así nombradas, suenan hasta un poco anacrónicas en tiempos de myspace y youtubeo, pero que marcaron el ritmo de las últimas dos décadas y se jactan de haber difundido dos inventos televisivos mayores: el videoclip y el reality show. Porque nacieron de la mano de los videos musicales, claro. Y a ellos les fueron sumando otros productos audiovisuales hasta arropar una programación con vocación de adolescente eterna. Ahora, la expectante designación de Bobby Flores como director de MuchMusic –director de programación, operaciones y medios digitales de los canales de música del grupo Turner Latin América, MuchMusic y HTV, es el título completo– promete fuertes modificaciones en el contenido de esa señal a partir de este verano. Por otro lado, el legendario personaje del mundo rocker argento Hoby Defino debuta en televisión con un reality de rock en Quiero Música en Mi Idioma. Y MTV genera desde la Argentina contenidos para el mundo. CAMBIOS SOBRE CAMBIOS. La pionera MTV nacía con los ochenta a puro video de Pat Benatar, crecía con los mejores separadores animados de la pantalla chica y hoy es un gigantesco conglomerado internacional emisor de decenas de realitys con pretensión representativa de la cultura joven. ¿Qué sucedió en el medio? Que la música pasó a estar en todas partes, estalló la difusión online y el público teen respondió con entusiasmo al nuevo tipo de show televisivo en el que los protagonistas eran chicos tan ignotos y con problemas de acné como ellos. Como respuesta local, MuchMusic se posicionó como la argentinidad al palo frente al acento neutro de los VJ globales que gesticulaban como maniáticos. Y el 4 de agosto de 2008 –en reemplazo de Rock and Pop TV– el Grupo Clarín lanzó Quiero Música en Mi Idioma, una señal con ganas de ocupar el segmento latino y transformarse en un canal de videos masivo y popular como el gran diario argentino, según la definición de uno de sus más altos directivos. LLAMAME NUEVO FORMATO. Pero allí, a pesar de la impronta latina inicial, se estrenó el sábado pasado El visionario, el programa en el que Hoby Defino, conductor de la FM Rock & Pop, quiere “sumergirse en la intimidad de los músicos más resonantes de la escena musical local”. Innovador en varios aspectos –está filmado con una estética similar al fílmico–, El visionario no es, sin embargo, un tópico desconocido dentro de los canales de música, cuya programación incluye cada vez más programas alejados del videoclip. Como se ha dicho, en el mapa de los canales musicales que se ven en la pantalla local, tanto el viejo MTV como MuchMusic han virado notablemente hacia los “nuevos formatos”. En MTV son programas como Fan Van o My New BFF, en el que la multimillonaria Paris Hilton busca a la más apta para categorizar como su mejor amiga, los highlights de la programación actual, amén de MTV at the movies, un show sobre cine que se produce íntegramente en el país para su difusión mundial.Y ahora, con apenas más de un año de vida y el programa de Defino, Quiero Música en Mi Idioma no parece querer alejarse de esa tendencia. Acerca de su flamante designación en MuchMusic, Bobby Flores decía en una entrevista del mes pasado: “Fue una decisión insólita, pero lógica. Insólita porque yo nunca había dirigido un canal de TV, aunque hice TV pero desde otro lado. Lógica porque llevo treinta años trabajando con la música, estoy en actividad, paso música en eventos, estoy en plena vigencia a los 50 años. Fundamentalmente eso es lo que le interesa a la gente de MuchMusic. Pensaron en alguien en actividad y vigencia del mundo de la música pero con argumentos para responder a ciertos desafíos”. En cuanto a la orientación musical de los contenidos, el ex hombre fuerte de Rock &Pop fue tajante: la apuesta es al inoxidable rock and roll. ¿Están los canales de música por sumergirse en un regreso a las fuentes?Desde MTV, Fernando Gastón –su “vicepresidente senior de estrategia creativa”– dice: “MTV fue el primer canal de videos y también el inventor de muchos otros formatos muy creativos y vanguardistas. De hecho, en 1992 se estrenó The Real World, el primer programa de formato reality, que dio el puntapié inicial a toda una era televisiva. Con los años, evolucionar hacia un canal de cultura joven sin perder nuestro ADN musical original en todas las formas posibles (conciertos, clips y shows relacionas con artistas) es parte del desafío diario del canal. Igualmente, para los nostálgicos del primitivo MTV existen en digital ofertas como MTV hits, MTV Jams y otros productos similares”. –¿Es decir que internet influyó en la programación?–Es evidente que el consumo no lineal de contenido modifica los hábitos hacia la pantalla, para eso MTVmusica.com es la forma de estar en ese espacio. Además exploramos nuevos conceptos online en MTVLA.com que tienen actualmente gran número de seguidores, como por ejemplo La Loca de Mierda, el blog personal de Malena Pichot que surgió como una parodia de sí misma autofilmada y que hoy por hoy forma parte del sitio online del canal. El potencial de Malena y el gran número de seguidores que tiene es buena muestra de la importancia de nuestras propiedades online.Mostrar el otro lado de los músicosSi la mayor diferencia del programa El visionario por sobre sus pares radica en su forma y contenido, Hoby Defino, notablemente entusiasmado, dice: “Yo soy de los que creen que la música se escucha, entonces no paso videos en el programa. Tengo un programa en un canal de música, pero es distinto: hablo con los músicos, es intimista, es como en la radio. Hay muy poco corte, por ejemplo. Se microfonea a los músicos sin que yo los vea antes. El músico está en su casa o en su sala de ensayo o en su ensayo previo al concierto... No es un programa que te muestre el recital o el back. Vamos a tratar de enfocar otro lado del músico. Hablar desde otro lugar, no tanto de la música, sino meternos un poco más en la vida de los músicos, de qué va esa vida. Meternos en la parte psicológica, qué piensan del país, que nos cuenten qué les pasa con la Selección Argentina, o con Maradona DT, en lugar del típico cuestionaro ‘che, sacaste el disco, dónde lo grabaste’”. –¿Cuánto te involucrás en las decisiones de contenidos?–Conduzco pero también produzco, así que en lo que es artístico, me meto en todo. La verdad que hay grupos nuevos que están haciendo cosas interesantes en la Argentina. Y queremos darle difusión a eso. Por eso incluimos músicos como Capri, Banda de Turistas u Onda Vaga.–¿Cómo ves los demás canales de música? –Creo que MTV tenía o tiene los mejores separadores. Lo que pasa es que dejó de ser un canal de música. –¿Y MuchMusic?–Seguramente Bobby (Flores) mejore las cosas. Le tengo fe, porque es un ser sensible y musical.

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