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martes, 15 de septiembre de 2009


El anuncio de Cristina, un golpe al incipiente imperio mediático de Werthein
El dueño de Telecom compró a Daniel Hadad parte de C5N y soñaba con ingresar a las grandes ligas de los medios de la mano de Telecom. La decisión de Cristina Kirchner de dejar a las telefónicas fuera de la nueva ley de medios, complica esa estrategia. La relación con Tristán Bauer, director de los medios del Estado.

Gerardo Werthein sigue encandilado con la idea de convertirse en una estrella pública, al estilo de millonarios amigos como Mauricio Macri y Francisco de Narváez. Para eso, como anticipó La Política Online, está ensayando ver si adquiere cierta popularidad a través del deporte.En esa área, los caminos elegidos son pelear por la presidencia de River a través de Rodolfo Dónofrio, presidente de su compañía La Caja; y mediante su propio desempeño como titular del Comité Olímpico Argentino. Pero claro, estas vías no parecen estar rindiendo el efecto buscado y el dueño de Telecom avanza paralelamente en otra estrategia para obtener presencia pública. Esto es, la compra de medios de comunicación ¿Qué mejor manera de hacerse famoso que siendo el dueño de los canales de difusión? Por eso, según confirmaron a La Política Online, tres fuentes del mercados de los medios, Werthein cerró con Daniel Hadad la compra de al menos el 50 % del canal de noticias C5N.La relación con el kichnerismoNo es una novedad que Werthein logró lavar con mucha habilidad su pasado de esterlla de los negocios del menemismo –por ejemplo en el CEI- y se convirtió en un referente de la nueva “burguesía nacional” que impulsó Néstor Kirchner. Gracias a esa operación de imagen logró, por ejemplo, convertirse en uno de los dueños de Telecom, con chances de quedarse con la compañía.

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Como se sabe, la estrategia del gobierno de forzar la venta local de Telecom argentina a través de los dictámenes en ese sentido de la Comisión Nacional de la Competencia que cuestionan el monopolio que se crea al haber comprado Telefónica a la controlante italiana, apunta a depositar el manejo total de esa compañía en un grupo d empresarios afines, que integra Werthein.Esta jugada, que dista de concretarse y suma actores tan pesados como el méxicano Carlos Slim de Telmex y César Alierta de Telefónica; se imaginaba en el mercado como un primer paso para el desembarco de Werthein en las grandes ligas de los medios, a través de la nueva ley de radiodifusión que habilitaba a las telefónicas a meterse en el negocio del cable y la televisión. Bueno, ese fantasma hoy retrocedió varios casilleros con la decisión de Cristina Kirchner de vetar el ingreso de las telefónicas.Sin embargo, en el kirchnerismo no descartan que Werthein siga sumando presencia en los medios, siempre en sintonía con la Casa Rosada. Es que no todo el mundo conoce su estrecha relación con un personaje central en el análisis de la política de comunicación del gobierno: Tristán Bauer, nada menos que el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, es primo hermano del empresario.Y no se trata de vínculos acotados a lo familiar. Eduardo Bauer, pariente de Tristán, es un ejecutivo clave en el pulpo empresarial de los Werthein, que por ejemplo tuvo como director de Telecom la tarea de dar la pelea pública con los controlantes italianos.

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