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jueves, 12 de junio de 2008


ARGENTINA EL LIBRO RECOMENDADO
Adolescencia y consumo cultural
La generación multimedia; Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes - Autora: Roxana Morduchowicz - Paidós: Buenos Aires, 2008. - (124 páginas incluyendo bibliografía)

Por Orlando Aprile
Este libro explora el papel de la cultura popular en la vida de los adolescentes de 11 a 17 años. Para lograr este objetivo analiza el acceso a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías por parte de estas nuevas generaciones. “En suma, busca explorar las características del consumo cultural juvenil y la manera en que este consumo contribuye a definir la identidad de los adolescentes”. Adopta como base una investigación realizada entre 3.300 jóvenes. Se utilizó un cuestionario con 120 preguntas (múltiple choice) a fin de determinar el acceso, el significado y los modos de uso del grupo estudiado. Se consideró su relación con la televisión, la radio, el diario, las revistas, la música, los libros, el teatro, el cine, la computadora e internet. Vale agregar que esta misma investigación refleja claramente las tendencias mundiales vigentes en la actualidad.

Al analizar la influencia de los medios de comunicación en la sociedad en general se destacan dos teorías básicas. Una es la teoría de los efectos que asume que las audiencias son tanto pasivas como homogéneas. En este sentido, los medios son la principal fuente para los modelos de conducta. La otra es la teoría de los usos y las gratificaciones que parte del supuesto de que la audiencia no es, simplemente, un recipiente vacío que hay que llenar. En la mayor parte de las investigaciones actuales se considera a la audiencia como activa y participativa. En este estudio, se analizan las prácticas y los usos que los adolescentes hacen de los medios y no tanto de los efectos que los medios producen en ellos.

Por otra parte, estos nuevos estudios culturales sitúan el consumo de las audiencias en sus contextos sociales. En consecuencia, ubica a los sujetos estudiados en el lugar epistemológico central. Este es, precisamente, el núcleo del libro: “Analizar el modo en que los adolescentes y los jóvenes integran a los medios de comunicación a su cotidianeidad, así como también éstos inciden en la construcción de su identidad tanto individual como colectiva”. En todos los casos el análisis siempre se hace en relación con el contexto personal, familiar y social en el que viven los adolescentes. Los medios de comunicación, la música, el cine y las nuevas tecnologías no solo integran el stock cultural, sino que influyen en el modo de adquirirlo. Al punto que la televisión, y los medios en general, “no solo son parte de la vida cotidiana sino que son la vida cotidiana”.

Para los frecuentadores de Adlatina, lo más valioso de este texto son las conclusiones que la autora aborda en la parte final y que sintetizamos a renglón seguido.
· Para los adolescentes el entretenimiento es una de las principales virtudes que tienen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.
· Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías desempeñan un papel muy importante en el tiempo libre de los adolescentes. De las seis horas diarias que los jóvenes dedican a los medios, la televisión y la radio ocupan el primer lugar.
· La música es el indicador más fuerte del pasaje de la infancia a la adolescencia y, asimismo, el consumo cultural más apreciado.
· Los medios de comunicación son los soportes para la sociabilidad. Los adolescentes miran televisión acompañados y usan la computadora para chatear; hablan entre si de la música y ven las películas que sus camaradas les recomiendan.
· Los medios no compiten entre sí y tampoco se desplazan unos a otros; más bien se complementan y se superponen.
· Los adolescentes hacen un uso simultáneo de los medios para irlos integrando.
· La televisión es el medio hegemónico y un buen porcentaje de los adolescentes hacen zapping durante los comerciales. Las radios preferidas son las FM y las eligen para escuchar música. La música es la principal marca de identidad.
Lo más importante de este texto, según lo señala la autora, es que permite pensar a los adolescentes desde sus consumos y sus prácticas culturales.

Los jóvenes de hoy son la generación multimedia. No sólo por la variada oferta mediática de que disponen sino, y muy especialmente, por el uso en simultáneo que ejercen de ella”.

Roxana Morduchowicz es doctora en Comunicación por la Universidad de Paris VIII. Es consultora en medios de comunicación y educación para la Unesco. Es autora de A mí la tele me enseña muchas cosas.

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