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sábado, 17 de mayo de 2008

carteles ilegales


En la Capital: el gobierno local presentó un proyecto en la Legislatura para eliminar la contaminación visual
Es ilegal el 70% de los carteles callejeros
Quieren restringir la publicidad aérea, las marquesinas y los sponsors en los frentes de comercios; prevén duras penas
Sábado 17 de mayo de 2008

El 70 por ciento de los carteles publicitarios de la Capital está en infracción. La falta de control por parte del Estado y la irresponsabilidad de muchos empresarios colaboraron a lo largo de los años para que la ciudad padeciera hoy una enorme contaminación visual en su espacio público. Ante este diagnóstico, el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de Código de Publicidad, que divide el distrito en cuatro zonas con distintos criterios para permitir la práctica publicitaria. Entre otros conceptos, prohíbe las marquesinas en toda la ciudad y la publicidad de sponsors en toldos de quioscos, al tiempo que reduce considerablemente el tamaño de los denominados "carteles salientes" que suelen usar los comercios para ser vistos desde lejos. El modelo que sigue el gobierno porteño es el que se aplicó en San Pablo, Brasil, que obligó a todos los locales comerciales a utilizar sólo carteles frontales, mientras que los salientes se permiten con restricciones. La ciudad establece que los infractores de esta nueva normativa, que deberá ser debatida por la Legislatura, deberán pagar multas de entre 1000 y 900.000 pesos, según la gravedad de la falta. A pesar de que los diputados aún no comenzaron a discutir el proyecto del Poder Ejecutivo, dos de las tres cámaras que agrupan la actividad de publicidad y cartelería en la vía pública en la Capital se quejan no sólo porque lo consideran "demasiado restrictivo", sino porque aseguran que no fueron consultados a la hora de elaborar la iniciativa que se busca sancionar. El proyecto establece tres áreas especiales, conformadas por varias cuadras de la avenida Corrientes, de Lavalle y de la zona más próxima al Obelisco, en las que se permitirá la colocación de carteles y se promoverá la incorporación de nuevas tecnologías. Por el contrario, en la zona del Bajo, desde Barracas hasta Núñez, las restricciones serán mayores. Habrá otras dos zonas, que no incluyen ninguna de las anteriores, en las que se eliminará la posibilidad de usar las terrazas como instrumentos publicitarios. "Se debería adoptar una política más moderada y realizar un ordenamiento que nosotros mismos planteamos. Creemos que hace falta un debate profundo en la Legislatura", dijo a LA NACION Gustavo Brizuela, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior, que agrupa a 33 compañías del rubro. En la Cámara Argentina de la Industria del Letrero y Afines, que tiene 335 socios, estiman que pueden sufrir graves perjuicios: "Prohíben las marquesinas, los carteles salientes y la iluminación. Nuestro negocio es la fabricación de carteles y su mantenimiento. Aniquilan nuestra actividad", dijo Daniel Carnaghi, titular de la entidad. Reconversión El ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, uno de los inspiradores del proyecto relativizó ese diagnóstico: "La situación actual perjudica a tres millones de personas que viven en la ciudad. Las empresas fueron total o parcialmente responsables de lo que hoy ocurre en el espacio visual porteño. Por eso, tendrán que reconvertirse a las nuevas posibilidades que se les brinda". Piccardo se refiere a la posibilidad que podrían tener esas firmas de colocar publicidad en las medias sombras de los edificios en construcción o en aquellos cuyas fachadas estén en arreglo. El objetivo, explicó el funcionario, es que la publicidad les dé fondos a los consorcios y a los constructores para concretar esas obras. Carnaghi le respondió: "Nos obligará a reconvertirnos en fabricantes de rejas y de elementos de aluminio. No se entiende: tenemos que sacar la publicidad del toldo de los quioscos y buscar un nuevo soporte como el mobiliario urbano. Las empresas no están obligadas a cumplir con ninguna de estas nuevas restricciones". La licitación del mobiliario urbano, compuesto por los refugios de colectivos, pantallas y paradas, entre otros elementos, es una de las deudas que tiene el gobierno porteño. Los contratos vencieron hace más de una década y los intentos por volver a licitar el servicio fueron frenados con amparos judiciales. Actualmente, se trabaja en el nuevo pliego según pudo saber LA NACION se evalúa prohibir la publicidad en los carteles indicadores de calles. El gobierno aumentó los cánones a principios de este año a todas las empresas prestatarias. Según se explicó oficialmente, la idea del nuevo código surgió después de analizar experiencias en ciudades extranjeras. "San Pablo, en Brasil, es un ejemplo espectacular del impacto de una política seria contra la contaminación visual. [Ver aparte.] Esperamos que la Legislatura acompañe este proyecto tan importante para la ciudad", dijo el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El gobierno espera poder ordenar el 50% del espacio público en dos años y el resto, en el siguiente bienio. En la Legislatura, hay cautela. Los bloques kirchnerista y de la Coalición Cívica esperan ver el proyecto para poder opinar. Por Laura Rocha De la Redacción de LA NACION El proyecto
En la zona 1 delimitada por el Riachuelo, Hernandarias, Gualeguay, la avenida Martín García, Montes de Oca, Finochietto, A. Olmos, Carrillo, Salta, Independencia, Rincón, Junín, avenida Santa Fe, Salguero, Güemes, Godoy Cruz, Av. Santa Fe, Av. Cabildo, Virrey del Pino, Amenábar, Monroe, Avenida del Libertador, Av. General Paz, y el Río de la Plata, sólo se permitirán carteles frontales.
La zona 2 comprende tres áreas especiales: la Plaza de la República, un tramo de la avenida Corrientes, y Lavalle, en donde es peatonal. Allí se permitirán carteles eléctricos.
Las zonas 3 y 4 serán las áreas comerciales y residenciales no incluidas en las zonas 1 y 2. Los carteles salientes sólo podrán tener una medida de 40 por 60.
En lo que va del año se retiraron unos 369 carteles en infracción, se colocaron 129 fajas de "dispositivo publicitario en infracción", se retiraron 4000 pegatinas y se intimó a 90 anunciantes.

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