MEDIOS Y COMUNICACION
Nueva señal de televisión
Aníbal Jozami presenta UN3TV, la nueva
señal de televisión que la Universidad de Tres de Febrero ofrece desde la web,
con la intención de generar un puente entre la universidad y la sociedad
La democratización
del arte y la cultura fue uno de los pilares que motivó la creación de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Con ese objetivo, la institución viene
desarrollando distintos proyectos que buscan aportar valor agregado a las
industrias culturales del país. La Untref invierte mucho esfuerzo en
investigación y el desarrollo en áreas de gran crecimiento e innovación, como
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el diseño de
plataformas trans y multimedia, las aplicaciones para dispositivos móviles,
videojuegos y eventos y performances que incluyen el cruce entre el arte y la
tecnología. Es en este contexto que, después de un largo trabajo, presentamos
una nueva señal de televisión: Un3tv.
UN3 nace en el marco
de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa a las
universidades a desarrollar sus propios proyectos audiovisuales. Somos la
primera universidad en lanzar una señal de alcance nacional a la que se puede
acceder por la web y muy pronto a través de los diferentes cableoperadores y
del sistema satelital que funcionan en el país. Además, esperamos poder
incorporarla a la plataforma de Televisión Digital Abierta para sumar
diversidad a la grilla de canales vigente en la actualidad.
El desafío de UN3 es
generar un círculo virtuoso donde la universidad se anime a incursionar en la
radiodifusión, entendiendo su propia lógica y funcionamiento. Apostamos a una
pantalla abierta a toda la comunidad. No se trata de trasladar el lenguaje de
la academia a la pantalla, sino de entender la especificidad de la televisión y
apostar a un vínculo de sinergia. La universidad pone sus recursos, sus
saberes, y sus prácticas al servicio de la pantalla, la pantalla cobra vida y
se vuelve un nexo entre la universidad y la sociedad entera.
UN3 nace con una
misión: generar un espacio audiovisual interactivo con gran respeto por la
audiencia y con la mirada puesta en las nuevas formas de consumir televisión.
No es un canal exclusivamente para jóvenes universitarios, aunque sí es un
canal para gente con espíritu joven. Para espectadores que no se conforman con
contenidos de baja calidad y que le piden cada vez más a los medios.
Espectadores que tienen una mirada crítica y esperan, de la televisión, más
preguntas que respuestas. Por eso priorizamos el vínculo con la audiencia vía
web y ofrecemos contenidos que se adaptan a los nuevos hábitos de los
televidentes. En la actualidad Internet ocupa un lugar central en la
producción, distribución y recepción de contenidos audiovisuales. Nosotros
apuntamos a una pantalla híbrida, que se potencia con la web y los dispositivos
móviles y que construye múltiples espectadores. El contenido circula por cable,
por fibra óptica, por banda ancha, se puede ver en la televisión, en la
computadora y en la tablet. Está disponible vía streaming y a demanda. Cada
espectador arma su propio menú, su propia grilla, sus propios rituales a la
hora de ver televisión.
Estamos demostrando
que se puede hacer ficción de calidad con un presupuesto razonable. El canal apostó
a jóvenes productores con buenas ideas y mucho potencial y les dio libertad
creativa para llevar adelante proyectos personales. Así, logramos una pantalla
repleta de pequeños sueños audiovisuales que se pudieron concretar. Ese
espíritu se siente y se ve en la programación. Tenemos una grilla plural donde
conviven artistas consagrados con nuevas figuras que prometen y deciden apostar
por un canal nuevo y diferente. Le damos la bienvenida a la experimentación de
géneros y formatos y trabajamos con un lenguaje que se modifica constantemente
a partir de los nuevos intercambios sociales que se dan en la web.
Eso es UN3. Un puente
entre la universidad y la sociedad que se va cimentando con diversidad,
dialogo, respeto e innovación. Están todos invitados a sumar su mirada y su
voz: www.un3.tv
* Rector Untref.
MEDIOS Y COMUNICACION
Por los caminos de Brasil
Ana Isabel Guérin y Roberto Olivieri
Pinto analizan los cambios que se han producido en la oferta y el consumo de
televisión, sostienen que ya no existen pantallas frías ni horarios sin
audiencia y aseguran que lo importante son los contenidos que se proponen.
Por Ana Isabel Guérin
y Roberto Olivieri Pinto *
Dos hechos
televisivos de este año muestran coincidencias que vuelven a problematizar el
comportamiento de las audiencias en la televisión argentina. La irrupción de
Avenida Brasil y la transmisión del Mundial de Fútbol Brasil 2014 encienden una
luz de alerta en nuestro mercado televisivo.
El formato brasileño
comenzó a emitirse por la pantalla de Telefe, provocando una ruptura en los modos
habituales de programar. El horario elegido para su estreno fue el de la tarde,
obteniendo significativas ventajas, incluso en relación con los números de las
ficciones nacionales de la noche, con mediciones arriba de los 15 puntos.
Hasta su aparición, los
análisis especializados indicaban que la tarde era cada vez menos rentable en
términos de audiencia y que la causa de la baja de encendido en esa franja era
provocada por el avance de los nuevos dispositivos digitales. Luego, la tira
pasó al horario central y llegando a su fin, gana la audiencia del prime time.
La otra explosión
televisiva de 2014 también se produce en Brasil y es el Mundial de Fútbol
transmitido por la Televisión Pública. Nadie puede desconocer la centralidad
que ha adquirido el canal en el espectro mediático de los últimos tiempos,
tanto por la calidad de sus transmisiones como por las mediciones de audiencia
que, al calor del Mundial, vienen superando las expectativas y posicionando a
la TVP en un terreno de disputa de liderazgo indiscutido.
Más de 120 menciones
periodísticas en diarios, radios y medios digitales han hablado de la
Televisión Pública durante los primeros cuatro días del Mundial (sobre los
altos niveles de audiencia, prestigio y protagonismo de sus periodistas y
calidad en la cobertura, por citar algunas de ellas).
La misma Ibope
sostuvo en sus mediciones que 8 de cada 10 personas que vieron Argentina versus
Bosnia por TV lo hicieron a través de la Televisión Pública, que, además de los
altos picos de audiencia del partido, provocó un aumento del rating de toda la
programación del canal.
Los partidos del
Mundial repiten el patrón que se produjo con Avenida Brasil. Brasil-México
aumentó en 13 puntos el rating promedio habitual de la televisión abierta en la
tarde. De esos 13 puntos, 4 provinieron de televidentes que migraron desde la
tv por cable, en tanto que 9 surgieron de hogares que, normalmente, no miran
televisión en ese horario.
Los números marcan
que cuando un contenido es atractivo, independientemente de los motivos y de
los cambios en los hábitos de los consumos culturales, la audiencia en
televisión abierta aparece y se amplia.
La última encuesta
realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca) arroja
que casi el ciento por ciento de los argentinos miran televisión a través del
televisor. Ningún dispositivo digital parece hacerle sombra a este soporte
clásico tradicional. Esto no significa que las audiencias no utilicen Internet
para comentar, participar y generar sinergia con el producto que le ofrece la
pantalla. Según Information Technology, Lionel Messi, producto del gol, tuvo 8
millones menciones en tweets en 24 horas, a nivel mundial.
Internet comienza a
jugar otro rol cuando, por diversas razones, los televidentes no tienen acceso
al dispositivo tradicional. Las reproducciones de streaming del sitio de la
Televisión Pública alcanzan, en los partidos del Mundial transmitidos en la
franja de la tarde, un promedio de 800 mil reproducciones. Sin embargo esta
situación no revierte en absoluto el esquema de consumo televisivo tradicional,
resulta más bien una alternativa.
Así, sería todavía
una predicción algo futurista plantearnos un mundo sin televisores. La realidad
actual nos marca que la televisión argentina sigue teniendo mucho de previsible,
en términos de mercado, pero que hay decisiones de programación que todavía
pueden generar cambios en las tendencias de los consumos. Ya no existen
pantallas frías ni horarios sin audiencia.
No son las señales ni
los soportes tecnológicos los que atraen a las audiencias sino los contenidos.
Como observamos, el valor de una elección oportuna a la hora de programar
determinadas historias o eventos masivos, se destaca por sobre el supuesto peso
propio de las pantallas que los emiten y de los cambios tecnológicos.
A la hora de analizar
la masividad de los fenómenos de Avenida Brasil y la televisación del Mundial
de Fútbol, nos resulta más pertinente explicarlo recurriendo a las definiciones
de Jesús Martín Barbero y sus estudios acerca de la relación del melodrama y el
relato popular.
Podemos decir
entonces que la televisión, en términos de audiencia, se expande cuando se
vuelve accesible y atractiva para los espectadores, más allá de las tendencias
tecnológicas. Las estrategias desplegadas por la Televisión Pública y por
Telefe son dos ejemplos claros de que lo más virtuoso de la lógica televisiva
continúa vigente y son, asimismo, una anticipación de la televisión que está
llegando.
* Licenciados en
Ciencias de la Comunicación y docentes de la Universidad de Buenos Aires.
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