2013 |
ENTREVISTA CON EL CCO DE GOOGLE CREATIVE LAB
El creativo que dirige el Google Creative Lab dialogó con adlatina.com durante su paso por Buenos Aires y sostuvo que la conectividad entre dispositivos será un factor determinante en el futuro del marketing y la publicidad. A su vez, remarcó que más allá de las nuevas herramientas y tecnologías, los elementos que hacen a la buena creatividad se mantendrán.
Robert Wong es el responsable de liderar creativamente el Google Creative Lab, la agencia creativa in-house de Google. Se trata de un equipo de creativos de diferentes disciplinas que se dedica a brindar soluciones a las diferentes sectores de Google, y cuyo trabajo va del desarrollo de campañas publicitarias hasta el diseño de los servicios de la compañía, pasando por el desarrollo de algunos de los célebres Doodles. En diálogo con adlatina.com, el profesional que fue vicepresidente creativo global de Starbucks entre 2002 y 2004, sostuvo que la conectividad será un factor central en el marketing y la publicidad en los próximos años, pero remarcó que los elementos que hacen a la buena creatividad no se modifican con la introducción de nuevas tecnologías.
-¿Cómo ve el futuro de la creatividad con los nuevos recursos y herramientas digitales?
-Creo que los elementos centrales que hacen a la buena creatividad siguen siendo los mismos: si un mensaje te conecta, tiene emoción, te hace reír o te asusta, es hermoso o te dispara ideas. Esos factores nunca cambian. Creo que lo más interesante hoy es que hay muchas más cosas conectadas, eso permitirá a las marcas, a la gente, a los profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación hacer cosas que estarán en un nivel que no podemos imaginar. Pienso en nuevos productos y servicios, nuevas formas de storytelling, experiencias con los usuarios. La conectividad será el elemento que de lugar a todo esto, que hoy se ve en pequeñas ideas y acciones. Cuando las cosas están conectadas, hay magia.
-¿Cómo describiría la actividad del Google Creative Lab?
-Lo definiría como un equipo de no ingenieros y no ejecutivos de ventas que tenemos un background artístico o creativo -escribir, dibujar, diseñar, filmar, crear animaciones- que trabaja para la marca Google y para el mundo gente con el objetivo de crear cosas que tengan el mismo impacto que lo que hacen nuestros ingenieros al construir nuestros productos y herramientas. Sé que es algo muy amplio e ilusorio. En cuanto al trabajo, vamos de hacer una parte del marketing de Google hasta ayudar a imaginar nuevos productos. Siempre pensamos en qué puede aportar un grupo de creativos a una gran compañía como Google, que para mí es menos una empresa y más una institución que está siempre llevando las cosas hacia adelante y creo que desde el Creative Labs somos parte de construir ese futuro, con nuestra perspectiva artística que resulta útil y podría tener su impacto en cualquier compañía.
-¿Cómo se integran en los diferentes sectores de Google?
-Nosotros aportamos en las diferentes áreas en los que podemos ser útiles. Hemos desarrollado algunos de los Doodles como el de la guitarra Les Paul, creamos algunas campañas publicitarias para diferentes productos de la compañía como fueron “Search on” o “The Web is what you make of it”. Google tiene sus ingenieros que crean novedades, y nuestra misión es cómo hacer para que esas novedades sean útiles, relevantes y funcionales en las manos de los usuarios. A veces se necesita una pieza de comunicación, otras es rediseñar la herramienta o su imagen, otras es imaginar y pensar un nuevo producto o tener que trabajar en hacer más agradable la experiencia del usuario.
-¿Cómo es su relación con las agencias publicitarias?
-Son diferentes maneras. A veces armamos como una sociedad y trabajamos en conjunto en algún objetivo o tratamos de crear una idea juntos. Somos un grupo pequeño y no queremos armar algo grande, así que mantenemos nuestra escala. Otras veces tenemos una idea concreta y llamamos a una agencia para que lo lleve a cabo, y otras no hacemos nada más que convocar a una agencia para que se encargue de resolver algún problema.
-¿Cuál es la importancia de Argentina y Latinoamérica para Google?
-Es muy grande. No conozco todas las estadísticas, pero sé que el uso de dispositivos móviles y el consumo de contenidos en Youtube en la región son muy altos, así que para la compañía es un lugar muy importante. La penetración y la adopción de internet siempre fueron de los mayores a nivel mundial, y eso para nosotros es clave.
-¿Cuál es su impresión de la creatividad argentina?
-Tuve una pequeña reunión con algunos creativos locales aquí, y encuentro una combinación que veo en otras partes del mundo: obsesión con la tecnología y con el futuro, muchas ganas de innovar en la industria, interés por buscar nuevos formatos y energía puesta en cómo hacer para que los clientes hagan se involucren en hacer cosas nuevas. Veo que acá tienen los mismos problemas y las mismas oportunidades que en otros lugares. Sí me comentaron que el país está un escalón por debajo de otras regiones en cuanto a la evolución digital, incluso detrás de Brasil. Eso no lo sabía, pero he visto grandes trabajos e ideas desarrolladas en la región.
-Tuve una pequeña reunión con algunos creativos locales aquí, y encuentro una combinación que veo en otras partes del mundo: obsesión con la tecnología y con el futuro, muchas ganas de innovar en la industria, interés por buscar nuevos formatos y energía puesta en cómo hacer para que los clientes hagan se involucren en hacer cosas nuevas. Veo que acá tienen los mismos problemas y las mismas oportunidades que en otros lugares. Sí me comentaron que el país está un escalón por debajo de otras regiones en cuanto a la evolución digital, incluso detrás de Brasil. Eso no lo sabía, pero he visto grandes trabajos e ideas desarrolladas en la región.
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