.12.2012 |
PERSPECTIVAS ANTE UN ESCENARIO CAMBIANTE
Los dispositivos móviles cobrarán mayor importancia en la comunicación, la información, el entretenimiento y hasta en el cuidado de la salud. Además, crecerá el intercambio de productos, servicios y costumbres entre países emergentes. Los usuarios estarán cada vez más atentos a las prácticas sustentables y claras de las compañías.
Los comportamientos de los usuarios, su relación con las marcas, los modos de consumo de información y entretenimiento y sus formas de interactuar cambian a paso acelerado. Con la creciente penetración de dispositivos móviles, el desarrollo de nuevas tecnologías y la explosión de las redes sociales, el consumidor cobra un rol cada vez más importante. En esta nota, una serie de ideas sobre qué esperar el año próximo.
La voz del usuario se hace oir
El lugar del consumidor será cada vez más influyente no solo en la compra y uso de los productos, sino en el diseño, la presentación y la financiación de nuevos lanzamientos. De hecho, ya se habla de Presumers y Custowners. Según Trend Briefing, los presumers gustan de involucrarse con productos y servicios, probarlos y promocionarlos antes de que salgan al mercado.
Además, se vuelcan hacia las plataformas de crowdfunding (financiamiento colectivo) para apoyar nuevos proyectos. El mencionado estudio cita estimaciones de The Economist, que marcan una inversión que supera los 2.800 millones de dólares en este tipo de herramientas en 2012, un monto que duplica lo registrado en 2011. Estos nuevos modelos y roles en el consumo tendrán cada vez más lugar el año próximo.
Nuevas marcas para las nuevas clases medias
Latinoamérica y el Sudeste asiático son algunas de las regiones de más crecimiento económico en los últimos años, y eso estuvo acompañado de la mejora en la calidad de vida de grandes sectores de la población, que conformaron lo que se conoce como nuevas clases medias. Mejores ingresos trajeron nuevos consumos, y un consecuente desarrollo de nuevas marcas y productos.
En este escenario, crecieron también las relaciones comerciales entre países en desarrollo, en un proceso que continuará en 2013. Países como China, Brasil, Turquía, India o Sudáfrica se intercambian exportaciones y productos en un volumen que crece año a año, y eso lleva a que el número de bienes procedentes de países emergentes que se comercian a nivel mundial sea cada vez más alto. Para las nuevas marcas e industrias, la oportunidad es grande.
La mira en la sustentabilidad
Una tendencia que crece es la preferencia de los consumidores por marcas y productos que tengan una voluntad genuina por cuidar el ambiente y la sustentabilidad. Crecen las ciudades, crece la cantidad de gente y pero el mundo sigue siendo el mismo, y es tarea de todos hacer algo para cuidarlo. De esta manera, las marcas se encuentran ante el desafío de adaptarse a este contexto, y adoptar políticas sustentables en diferentes instancias: la fabricación, el packaging, la comunicación, la gestión de la empresa, el aprovechamiento de la basura que generan, etcétera. El reconocimiento de los consumidores llegará.
El valor de la transparencia
Los usuarios tienen una preocupación más importante en cuanto a la gestión de las empresas. Según una encuesta realizada por la firma Edelman, a nivel global en 2012 cayó del 56 al 53 por ciento el total de personas que confían que las empresas hacen lo correcto. Esto advierte sobre la importancia de que las empresas tengan una gestión transparente, y que de una forma activa muestren y comuniquen esto a la sociedad. Además, los consumidores valoran a aquellas compañías que con acciones de responsabilidad social empresaria tengan un impacto positivo en su vida cotidiana.
Según eMarketer, a fines de 2013 los smartphones representarán el 56 por ciento de los dispositivos móviles en el país, y en un futuro la tendencia se replicará en diferentes países. Son pequeñas computadoras que cada persona lleva en su mano y que le permiten realizar una multiplicidad de tareas en simultáneo. Hoy han cambiado el trabajo, la comunicación, el entretenimiento y el consumo de medios, marcado cada vez más por el multitasking en un ritmo de vida acelerado.
Una encuesta de Harris Interactive citada por Trend Briefing indica que el 73 por ciento de los hombres y el 63 por ciento de las mujeres no pasa una hora sin revisar sus teléfonos móviles. En este contexto, la clave para marcas y productores de contenidos y servicios es contar con una presencia optimizada para ese entorno móvil, que permita a los usuarios encontrar la información que buscan de forma rápida y simple.
El cuidado de la salud en aplicaciones
Las más de 13.000 aplicaciones relacionadas con el cuidado de la salud y la medicina en la App Store de Apple ilustran la nueva tendencia. Entre otras tareas, los usuarios emplean sus dispositivos móviles para acceder a información médica y tener más herramientas para un mejor cuidado de su salud. Lejos de reemplazar la visita al doctor, se observa una integración entre ambas instancias, y algunos profesionales ya incluyen diferentes aplicaciones en sus recomendaciones. En 2013, la tendencia seguirá en crecimiento.
La información como herramienta
Con internet y las plataformas digitales se abrió una gran posibilidad de acumular y analizar información sobre, por ejemplo, los resultados de una campaña, el desempeño de un sitio o la relación entre una marca y sus consumidores. Así, los anunciantes y productores de contenidos pueden realizar un análisis que les permita mejorar su efectividad para completar sus objetivos de comunicación y de negocio, aunque el cuidado de la privacidad de los usuarios es un factor a tener en cuenta.
Por otro lado, Trend Briefing advierte sobre la tendencia de que los usuarios también se involucren en este aspecto y reclamen la información que se generó en relación con su actividad y estilos de vida, para conocer qué usan las marcas de ellos y, también, ayudarlas en su actividad.
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