Así lo prevé un reciente informe elaborado por ZenithOptimedia, que proyecta un incremento del 5 por ciento en 2014 y 5,6 por ciento en 2015. A fines del año próximo, la inversión publicitaria total rondará los 517.668 millones de dólares. Los mercados en desarrollo representarán el 61 por ciento del crecimiento entre 2012 y 2015 y pasarán a representar el 37 por ciento de la inversión global.
La inversión publicitaria global crecerá un 4,1 por ciento en 2013 de acuerdo con las últimas proyecciones presentadas en un informe por ZenithOptimedia. Según la firma perteneciente al grupo Publicis, a fines del año próximo se alcanzará una inversión que rondará los 517.668 millones de dólares a nivel mundial. A su vez, se espera que el crecimiento se acelere en los años siguientes para alcanzar 5 y 5,6 por ciento en 2014 y 2015.
Según el informe, Norteamérica se mantendrá como la región más importante en cuanto a volumen, con una inversión estimada en 177.897 millones de dólares, seguida por Asia-Pacífico (147.912 millones de dólares) y Europa Occidental (107.066 millones de dólares).
Latinoamérica representará una inversión de 41.780 millones de dólares, mientras que Europa Central y Oriental llegará a los 28.367 millones de dólares, Medio Oriente y África alcanzará un estimado de 4.313 millones de dólares y Resto del Mundo totalizará 10.332 millones.
De acuerdo con este informe, los mercados emergentes serán los mayores dinamizadores de la inversión y representarán el 61 por ciento del crecimiento mundial entre 2012 y 2015. En efecto, según el informe Latinoamérica será la región de mayor crecimiento en 2013 con un 10 por ciento con respecto a 2012. En tanto, Europa Central y Oriental crecerá al 6,2 por ciento y Asia Pacífico, sin considerar a Japón, lo hará al 8 por ciento. Por su parte, Norteamérica crecerá al 3,5 por ciento y Europa Occidental se mantendrá con un magro 0,2 por ciento.
A su vez, el informe proyecta que el desempeño de estas regiones será mejor en 2014 y 2015. Europa Occidental proyecta crecer al 1,9 y 2,2 por ciento, respectivamente, mientras que se espera que Norteamérica lo haga al 4,4 y 4,8 por ciento y que Asia Pacífico (sin considerar a Japón) registre un crecimiento del 5,9 y 6,8 por ciento, respectivamente.
Por su parte, según el estudio de ZenithOptimedia América Latina proyecta crecimientos del 9 y 9,4 por ciento para 2014 y 2015, respectivamente. A su vez, el informe sostiene que Brasil será, detrás de Estados Unidos, el tercer país de mayor contribución al crecimiento de la inversión mundial entre 2012 y 2015, año en el que se espera que supere a Reino Unido como el quinto mayor mercado global. En tanto, Argentina se ubica en el sexto lugar de ese listado.
En cuanto a los medios, internet se mantiene como el de mayor crecimiento y proyecta hacerlo en el orden de entre 14 y 15 por ciento anual entre 2013 y 2015. En 2013, concentrará una inversión de 101.468 millones de dólares, que se repartirá entre paid search (48.812 millones de dólares), display (39.826 millones de dólares) y avisos clasificados (12.831 millones), para representar un 19,8 por ciento de la torta general.
La televisión representará un 40,1 por ciento de la inversión total y se mantendrá en el primer lugar, mientras que los diarios llegarán al 17,8 por ciento, aunque caerán al 16,8 y 15,9 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente. En tanto, las revistas representarán el 8,3 por ciento de la inversión total en 2013, mientras que la radio alcanzará el 6,9 por ciento, la vía pública estará en el orden del 6,5 por ciento y el cine estará en torno al 0,5 por ciento.
Según el informe, a fines de 2015 la inversión en internet superará al volumen destinado a diarios y revistas combinados. A su vez, el video online y la publicidad en redes sociales serán factores determinantes para el crecimiento anual del 20 por ciento en el formato display en los próximos tres años.
“Los anunciantes están deseosos de incrementar sus presupuestos en aquellos lugares en los que pueden lograr un sólido retorno de su inversión. Eso hace que los mercados en desarrollo, el social media y el video online estén creciendo muy velozmente y sostengan una continuada expansión en la inversión publicitaria global pese al estancamiento de la eurozona”, explicó Steve King, ceo global de ZenithOptimedia.
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