de Junio de 2012 COLOMBIA | SE PUBLICÓ EL ESTUDIO WAVE 6 SOBRE REDES SOCIALES
Internet, el medio en el que los colombianos invierten más tiempo
La agencia de medios y comunicaciones UM Colombia –que forma parte de IPG Mediabrands- publicó una nueva edición de su estudio Wave, que realiza anualmente desde 2006. Este año, la investigación giró en torno a la temática de las redes sociales, y cómo se desarrollan en el país.
- Edgar Tarazona -managing director de UM Colombia- y Mauricio Sabogal -presidente de World Markets para IPG Mediabrands-, durante la presentación del estudio.
¿Qué buscan los colombianos en las redes sociales? ¿Qué uso le están dando a las tablets y a los smartphones? ¿Cómo está el nivel de visitas a páginas web de las marcas? Estas son algunas de las preguntas que el estudio Wave 6, desarrollado desde 2006 por UM Colombia (IPG Mediabrands), responde en su edición de este año.
La investigación fue presentada esta semana en Bogotá por Mauricio Sabogal –presidente de World Markets para IPG Mediabrands-, Edgar Tarazona -managing director de UM Colombia- y Andrés Rodríguez Andrade –coordinador de marketing digital de UM Colombia-.
Este último destacó la importancia de este tipo de estudios para la industria, particularmente del tema que abordó el informe en esta ocasión, para esclarecer el contexto en el que se mueve el consumidor. “Lo que Wave 6 nos dice no es lo importante que son las redes sociales para las personas, sino lo importante -y cada vez más creciente- que es el tiempo de las personas interactuando en una red social”, señala.
El estudio se enmarca en una iniciativa global, que se condujo a través de encuestas usando la herramienta Intuition –exclusiva de UM- y se realizó en 62 países y a 42.000 personas a nivel mundial.
Los principales resultados
Como base, el Wave 6 encontró que en Colombia se invierte más tiempo en internet y redes sociales que en cualquier otro medio, lo cual realza su importancia para la industria publicitaria.
En cuanto a las necesidades que los usuarios buscan satisfacer en las redes sociales, se priorizan algunas como buscar opiniones de terceros, mantenerse actualizado, expresarse, aprender algo nuevo, compartir conocimiento e intercambiar opiniones. En pocas palabras, “para explorar el mundo alrededor de las personas”, según se afirma el estudio.
Por otra parte, y con respecto a las visitas a páginas web de marcas, el equipo investigador de Wave 6 registró que el nivel ha disminuido en un 19 por ciento durante los últimos tres años. Vale destacar que cuando se accede a ellas, lo que se busca es información o transacciones, y no interacción social.
Volviendo a las redes sociales, el estudio observó dos tendencias crecientes: compartir fotos y videos, y mantener actualizado el perfil y el estado, lo cual muestra una intensificación en el uso de las mismas. Además, se destaca que la comunicación instantánea es mayor que nunca, por lo que toma fuerza el consumo de información de forma práctica. El tema de la preocupación por compartir información personal es un hecho real en los consumidores, pero esto no desestimula el uso de los medios sociales.
Finalmente, y con respecto a los dispositivos móviles, se encontró que en Colombia la tablet no es tan utilizada como una herramienta, sino como un elemento para la diversión y para la adquisición de información (aprendizaje). Y el smartphone, por su parte, comienza a ser percibido como una herramienta móvil que permite nuevas experiencias para el consumidor.
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