Las mejores ideas del mundo (I)
Alejandro Gowland, Ramiro Rodríguez Cohen, Ramiro Grau y Carlos Pérez, presidente, a la cabeza del equipo de BBDO Argentina en Cannes.
Hay diferentes visiones sobre el rol que cumplen los festivales en la industria de la publicidad. La que más consenso genera entre los profesionales publicitarios es que los premios no indican si una idea es buena o no; pero una estantería repleta de estatuillas ayuda a sumar prestigio, clientes y facturación, en un orden que se alimenta de forma circular. Al fin y al cabo, pocos creen en el rating, pero es la medida que reina y domina en la televisión. Salvo excepciones, entonces, estar en Cannes Lions, el Mundial de la publicidad, es mandatorio para las agencias más grandes.A las pruebas me remito: la edición número 59 del festival registró 34.301 inscripciones, un 19% más que el año pasado. Desde 87 países, a un costo promedio de 350 euros, los organizadores se alzaron con unos 12 millones de euros, menos de la mitad de la facturación total que genera el evento más convocante de la industria, que este año contó con Bill Clinton como orador invitado estrella, una señal de que no se trata sólo de un festival publicitario. Las agencias argentinas inscribieron 676 piezas, 6 menos que México y bastante menos que Brasil, que compitió con 3.419 campañas, cifras que indican los tamaños de los mercados.
El lunes les armaré un segundo posteo sobre el festival, con los 5 comerciales de televisión que más me gustaron, teniendo en cuenta los que ya fueron anunciados como finalistas. Mientras tanto, en esta primera entrega les compilé las ideas más interesantes que se llevaron leones en las categorías cuyos ganadores ya fueron anunciados.
1) Empecemos con la gran sorpresa de este año, la acción que JWT Puerto Rico pensó para el Banco Popular de ese país y que se llevó nada menos que el Grand Prix en la categoría PR. La entidad depende de la economía de la isla y el país todavía arrastra una instalada cultura de la vagancia, al punto que el 60% de la población recibe ayuda gubernamental. Ante este escenario, los creativos convocaron al célebre grupo de salsa El Gran Combo y lo convenció de que reescribieran su histórico hit “No hago más ná’”, un verdadero himno a la vagancia. Ellos aceptaron y aquí el resultado, bautizado “The most popular song” (“La canción más popular”):
2) Otra idea que llamó mi atención y que se llevó el Oro en la categoría Cyber fue la de DDB Tribal Group Berlín, Alemania, para un mensaje de seguridad vial difundido por Volkswagen en el Reino Unido, donde la estadística indica que más de 500.000 accidentes automovilísticos fueron causados por distracciones de mujeres que se maquillan cuando están al volante. Así nació “Don’t make-up and drive”, una idea que cobró vida a través del canal de YouTube de Nikkie, una célebre maquilladora holandesa que con apenas 17 años convoca multitudes desde YT y desde su sitio de tutoriales de maquillaje. El impacto, nunca más preciso el término, llegaba al ver uno de los videos:
3) Primera idea argentina de este compilado. Y primer comercial realizado para Twitter, una verdadera revolución planteada por BBDO Argentina para Smart, el pequeño vehículo de Mercedes-Benz. Dirigido por Martín Jalfen para Lemuria –que hizo producción y animación–, el spot se llevó un león de Plata en Direct y otro de Bronce en Design, por el uso de las tipografías. Les subo un video del caso, para que puedan descubrir la cocina de la realización:
4) Otro ganador argentino en Cannes. Se trata de “FotoStop”, la campaña de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para Cerveza Norte, que se llevó un Oro en Outdoor. Muy divertida, como todas las campañas que suele poner en práctica la agencia de Pablo Del Campo para Norte o Andes, otra cerveza líder en el Interior del país.
5) Para el final, una idea que ya pasó por Marcas ®egistradas y que en Cannes se llevó un Oro en Media. Se trata de “Bikers”, una activación que recorrió el mundo a partir de la difusión viral que se generó a través de las redes sociales (16 millones de visitas en YouTube) y de los sitios web de los medios tradicionales. Creada por la agencia belga Duval Guillaume Modem Antwerp para Carlsberg, este experimento social sorprendió por su originalidad y su creativa ejecución. Chequeen por sus propios medios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario